En la presente tesis se analiza la relación que guardan entre sí variables como: agresividad y la resolución de problemas interpersonales, con variables culturales (cultura amazigh, cultura occidental), personales (sexo) y socioeconómicas (estatus socioeconómico), y con impulsividad en una muestra de estudiantes de cultura occidental y estudiantes de cultura amazigh escolarizados en tercer ciclo de Educación Primaria.
Desarrollo teórico:
Se empieza realizando una aproximación a la cultura bereber o amazigh del Rif marroquí, aproximación necesaria al ser esta cultura una gran desconocida y pertenecer a ella la mitad de la muestra empleada en esta investigación. A continuación, en los siguientes capítulos se justifican y analizan las principales variables psicológicas empleadas en este estudio: agresividad y la resolución de problemas interpersonales. La justificación y análisis consiste en estudiar los conceptos y definiciones que más impacto han tenido, haciendo especial énfasis en los resultados de investigaciones que han estudiado las mismas o parecidas variables. Se incluye un apartado sobre instrumentos para evaluarlas. Esta parte teórica consta de tres capítulos: un primer capítulo dedicado a la cultura amazigh o bereber, un segundo capítulo dedicado a la agresividad y un tercer y último capítulo dedicado a la resolución de problemas interpersonales.
Conclusiones:
-La cultura, junto con el sexo y el SES, son factores determinantes para explicar la agresividad y resolución de problemas interpersonales entre la cultura amazigh y la cultura occidental.
-La cultura, junto con el sexo y el SES, son factores determinantes para explicar la agresividad y resolución de problemas interpersonales entre ambas culturas.
-Las diferencias entre cultura amazigh y cultura occidental se producen en la variable Ira, agresividad evaluada por sociométrico, respuesta agresiva, apelar a otros e impotencia-aceptación y por último, rendimiento académico. Estas diferencias pueden explicarse parcialmente por influencia de las costumbres, papeles paternos en la familia, religión y otras dependientes de la cultura así como también influye el medio-bajo SES que define a la población amazigh de Melilla.
-Estos hallazgos pueden ayudar a evitar actitudes segregadoras y racistas que se amparan en una supuesta mayor agresividad.
-Además, estos resultados pueden contribuir a una intervención psicoeducativa orientada a objetivos concretos que se conocen gracias a los resultados de la presente investigación.
Bibliografía consultada:
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-Garaigordobil M. y Oñederra J.A. (2010). La violencia entre iguales. Revisión teórica y estrategias de intervención. Madrid: Ediciones Pirámide.
-Taiqui, L., Seva, E., Román, J. y R´Ha, L. (2005). Los bosquetes de khaloa (morabitos) del Rif, Atlas Medio y región del Sus de Marruecos. Ecosistemas, 14(3), 31-41.
-Trianes, M. V., Muñoz, A. y Jiménez, M. (1996). Importancia de la situación en las soluciones a problemas interpersonales hipotéticos según la edad. Infancia y Aprendizaje, 75, 107-123.