En la actualidad, los vehículos eléctricos son considerados como la mejor alternativa para la consecución de una movilidad urbana sostenible. No obstante, su implantación a gran escala está supeditada a la instalación de un número suficiente de estaciones de recarga y a un rediseño de la red de distribución de corriente eléctrica. Además de esto, el modelo de automóvil que domina el mercado actual, ya sea eléctrico o de combustión interna, se caracteriza por tener un peso diez veces superior al de la carga útil (personas más equipaje) que suele transportar, por lo que es muy poco eficiente en el uso de la energía.
En este artículo proponemos un vehículo eléctrico ultraligero dotado de su propio generador fotovoltaico como prototipo de vehículo adecuado para conseguir una movilidad urbana sostenible. Este tipo de vehículos no necesitan de una amplia red de estaciones de recarga, por lo que su implantación a gran escala es mucho menos compleja.
Para verificar la propuesta, se ha diseñado, construido y evaluado un panel fotovoltaico específico para este tipo de vehículos que alcanza una potencia específica de 27,24 W/kg en condiciones estándar, valor muy superior a la de los paneles fotovoltaicos comerciales.
Se ha realizado un estudio experimental en el túnel de viento con el objetivo de conocer la influencia del generador fotovoltaico en el coeficiente aerodinámico del vehículo y de esta forma poder calcular las prestaciones del vehículo en un entorno urbano.
Los resultados más importantes son que el vehículo, en condiciones estándar de irradiancia, puede circular a una velocidad máxima de 35 km/h sin necesidad de recargar energía de la red eléctrica. En estas mismas condiciones, si el vehículo circula a la máxima velocidad permitida en ciudad, 50 km/h, alcanzaría una autonomía de 200 km por cada kWh de energía recargado de la red eléctrica.