El carácter multidisciplar de esta tesis doctoral queda reflejada en el apoyo recíproco que se dan las dos áreas de la ciencia implicadas en dicha tesis: la Geología Marina y las Matemáticas Aplicadas. De este modo, la Geología Marina se apoya en los modelos matemáticos para alcanzar una mejor comprensión de los sistemas prodeltaicos. El estudio y observación del medio permite la construcción de modelos matemáticos que luego deben alimentarse con datos provenientes de dichas observaciones. Por otro lado, los modelos ayudarán a la comprensión de los procesos de sedimentación y servirán para la predicción para distintas condiciones ambientales.
El análisis de los rasgos morfológicos, sedimentarios y estratigráficos de los sistemas prodeltaicos del sureste de la Península Ibérica han demostrado que estos depósitos presentan una gran complejidad en su génesis y en su desarrollo, de forma que no pueden ser explicados desde clasificaciones, categorizaciones o modelos univariantes o de pocas variables. Sino que son el resultado de la interacción de múltiples variables y factores que pueden estar o no, interrelaccionados tanto en el tiempo como en el espacio. Se ha demostrado que tanto el caudal como la pendiente de la cuenca emisora y receptora de sedimentos tienen un papel clave en el desarrollo del sistema prodeltaico, tanto a escala de depósito como de morfologías menores. La relación entre el tipo de aporte, sus condiciones energéticas, el régimen oceanográfico, el contexto geológico y fisiográfico y la influencia de la actividad humana, controlan la sedimentación en el sistema deltaico y en sus áreas adyacentes. Esto nos lleva a diferenciar con claridad las características de los sistemas deltaicos relacionadas con los grandes ríos y los asociados a ramblas y pequeños ríos. Las morfologías tanto de los sistemas deltaicos a escala de depósito, incluyendo la zona emergida y sumergida, como aquellas de menor escala, reflejan las condiciones energéticas de cada uno de estos sistemas y de sus cuencas asociadas.
El modelo estratigráfico propone que el registro sedimentario puede ser dividido en dos cortejos sedimentarios y varias unidades sísmicas que reflejan que el sistema deltaico se rige por cambios climaticos de 6º orden. Así, las fases constructivas tienen una duración milenaria, lo que implica que la evolución de estos depósitos está regida por oscilaciones climaticas y ambientales de muy alta frecuencia por debajo de esta escala milenaria. En concreto, en el sistema deltaico del Río Adra (Almería) también se observa como la influencia antrópica ha condicionado su evolución, mediante el cambio de los lugares de la desembocadura y con la construcción de presas en el cauce del río.
Los modelos matematicos han demostrado ser una herramienta muy útil en diversas partes de este trabajo. Queda fuera de toda duda la utilidad de los modelos hidrodinámicos aplicados al estudio de las corrientes costeras y sus efectos. En este trabajo han servido para estimar tensiones de arrastre en el fondo que se han utilizado para una mejor comprensión de la distribución de los sedimentos en el área de estudio. Por otro lado, los modelos de flujos hiperpicnales nos han proporcionado una información muy importante sobre la variables más determinantes en la formación y evolución de los sistemas prodeltaicos. Se ha concluido, que es de enorme interés serguir trabajando sobre este tipo de modelos, aumentando su capacidad para poder reproducir los fenómenos que tienen lugar en la naturaleza, ya sea mejorando parametrizaciones, como en particular hemos hecho en este trabajo, ya sea proponiendo otro tipo de avances, como la inclusión de los efectos de las corrientes costeras, el oleaje, diversos efectos verticales, etc.