Esta investigación se inserta en la línea de los estudios sobre la represión política durante la guerra civil española, y conecta con los trabajos sobre el martirilogio de periodistas, que en los años setenta emprendiera el profesor José Altabella.
La presente investigación ubica su estudio en la ciudad de Málaga, y tiene como finalidad reconstruir las circunstancias que llevaron a la detención y asesinato de Eduardo León y Serralvo, director del diario conservador El Cronista, en septiembre de 1936; y al arresto y posterior ejecución de Rosendo Corripio Márquez, periodista de la Unión Mercantil y también del periódico republicano Julio, en el mes de julio de 1937.
En este sentido, se pretende analizar este fenómeno en dos contextos sociopolíticos diferentes, divididos por la toma de la capital malagueña por las tropas de Franco el 8 de febrero de 1937.
A través del estudio de la documentación judicial y hemerográfica se pretende ofrecer nuevas aportaciones a los estudios sobre la represión a periodistas en Andalucía.