El objetivo del autor en este trabajo de investigación es explorar el impacto de la gestión de la comunicación internacional en los procesos de movilidad estudiantil en las universidades chilenas y españolas.
Para ello, se propone un trabajo que consiga identificar la visión estratégica de la gestión de la comunicación en las universidades de Chile y España, y las principales acciones utilizadas para la comunicación con estudiantes internacionales.
Además busca identificar y describir las acciones de comunicación internacional desarrolladas por las universidades, de ambos países, a través de sus sitios web y comparar sus desempeños.
Por último busca, igualmente, Identificar y describir las acciones de comunicación internacional desarrolladas por universidades chilenas y españolas a través de Facebook y sus desempeños, individualizando posibles impactos en la atracción de estudiantes extranjeros.
El estudio tuvo un carácter exploratorio con una metodología mixta (cualitativa y cuantitativa) y se valió de dos técnicas de recogida de datos: encuesta y análisis de contenido.
La encuesta, de naturaleza cuantitativa, apuntó a recoger los datos respecto de la estructura administrativa y de gestión de la comunicación internacional en universidades de España, en una perspectiva europea, y Chile, para una visión de la realidad latinoamericana.
Se elaboró un cuestionario en línea, que se distribuyó mediante correo electrónico, entre los directores de relaciones internacionales y los directores de comunicación en 82 instituciones del sistema universitario español y 49 universidades del sistema chileno.
Por otro lado, se utilizó una metodología empírico-analítica mediante la técnica de análisis de contenido, que se aplicó a los sitios web de las universidades de ambos países. Se definieron tres fuentes centrales de información 1.- Los sitios web institucionales, que se entendieron como “landing pages”; 2.- Los sitios internacionales, específicamente diseñados para incluir información relacionada con temas internacionales y; 3.- Los perfiles y páginas de Facebook con contenido específico internacional.
La presente tesis doctoral está organizada en 6 Capítulos.
El primero, de carácter introductorio, pero también, con el objeto de profundizar en el mundo de la internacionalización universitaria y la movilidad de estudiantes, desarrolla un análisis de la literatura y experiencias disponibles respecto a los fenómenos que han impulsado a las Instituciones de Educación Superior a cambiar su mirada del entorno, para dirigirla a una dimensión global.
Se hace, en este primer capítulo, un acabado análisis del concepto de movilidad internacional estudiantil y los factores que determinan que un estudiante decida emprender un programa de intercambio internacional y aquellos que influyen en su decisión de hacerlo en una institución determinada.
Como conclusión a esta sección, el autor, aporta un modelo para comprender y gestionar los factores que determinan la movilidad, desde la perspectiva de la gestión y de la comunicación por parte de las Universidades.
El Capítulo 2, se centra en la comprensión del fenómeno de la comunicación, analiza el rol que ha tenido en la administración de las organizaciones.
En este capítulo dedica algunas páginas al análisis de los activos intangibles, y entre ellos, la reputación, como factor determinante en la atracción de estudiantes extranjeros. Cómo se forma, cómo se gestiona y sobre todo, cómo se define.
Finalmente se presenta la literatura disponible sobre comunicación en las organizaciones, pero ahora en contextos internacionales. Se trabaja en comprender qué son las Relaciones Públicas Internacionales y las implicancias de la comunicación internacional en el mundo universitario.
El tercer capítulo expone la metodología utilizada para la realización de la investigación de esta tesis y el Capítulo 4, se centra en la exposición de los resultados del trabajo de campo.
Por último el Capítulo 5, recoge las principales discusiones y conclusiones de la Tesis. La verificación de las hipótesis y a su valoración. En este apartado también, se incluyen futuras líneas de investigación que han surgido de las indagaciones y de la curiosidad científica previa del autor. Por último, al término del documento se presenta la bibliografía consultada y los anexos.