El presente trabajo de investigación se enmarca dentro de la literatura sobre la evaluación de programas. Se ha evaluado el Programa para el desarrollo de relaciones sociales competentes en Educación Primaria (Trianes, 2012) y, en concreto, su tercer módulo. La finalidad de éste es promover actitudes y comportamientos de ayuda y cooperación en clase y su generalización a cualquier contexto en el que el niño y la niña se desenvuelven.
La intervención psicoeducativa con el tercer módulo Aprender a ayudar y a cooperar del Programa (Trianes, 2012) fue llevada a cabo por la profesora de conocimiento del medio, educación artística e inglés con una frecuencia de 8 sesiones semanales durante un curso escolar con el alumnado de 3º de educación primaria. El programa se utilizo como metodología de clase.
La finalidad de la investigación ha sido evaluar la eficacia del tercer módulo. Han participado 199 estudiantes (112 niños y 87 niñas) con edades comprendidas entre los 7 y 12 años de edad (M = 8.97, DT = 1.30) de 3º a 6º de educación primaria (EP). El grupo experimental estaba compuesto por 68 estudiantes (40 niños y 28 niñas) de 3º de educación primaria (3 clases), mientras el grupo control lo formaban 131 estudiantes (72 niños y 59 niñas) de 4º, 5º y 6º de educación primaria (9 clases). Además de la evaluación pre-post intervención se llevó a cabo la evaluación cualitativa de los logros del Programa en la que intervino el alumnado participante en la intervención (40 niños y 28 niñas). Se utilizó un método mixto (cualitativo y cuantitativo) y multifuente (autoinforme, iguales, profesorado y familia) con un grupo intervenido y un grupo control.
Se llevaron a cabo análisis ANCOVA , ANOVA y ANOVA factorial con el SPSS 20, realizándose dos análisis para cada variable uno para el grupo niños y otro para el grupo niñas ya que la literatura consultada muestra que las variables estudiadas son susceptibles de ser influidas por la variable sexo.
Los resultados muestran la validez del programa para mejorar: algunas medidas de ajuste personal, desajuste escolar y clima social (autoinformadas); las variables sociométricas ayuda a los/as demás y se compadece de los/as demás (informadas por los iguales); las variables conducta prosocial y conducta adaptativa e inadaptativa (informadas por el profesorado); y las variables liderazgo y habilidades sociales (informadas por las familias). Además de que los niños intervenidos presentan mayor puntuación que el grupo control, el grupo niños presenta mejores resultados que el grupo niñas. Los resultados de la evaluación cualitativa también respaldan que los niños intervenidos mejoraron en todos los objetivos del programa.
Los resultados cuantitativos y cualitativos permiten concluir que la investigación realizada valida el tercer módulo Aprender a ayudar y a cooperar del Programa para el desarrollo de relaciones sociales competentes en Educación Primaria (Trianes, 2012) y aporta un instrumento de intervención psicoeducativa con resultados contrastados para fomentar la conducta prosocial tanto en el contexto escolar como fuera de él.