Entendiendo por inmigrantes los que propiamente lo son (extranjeros residentes), esta comunicación estudia su movilización electoral con ocasión de las elecciones municipales españolas de 2011. Siete hipótesis la conforman: los residentes extranjeros comunitarios se movilizan electoralmente en mayor medida que los extracomunitarios (H1); el índice de movilización de los ciudadanos UE+12 es inferior a la de los UE15, pero superior a la de los extracomunitarios (H2); la movilización electoral de los extranjeros con derecho de voto en España es tanto mayor cuanto mayor sea su concentración en los municipios donde residen (H3), y la movilización electoral es mayor cuanto menor es el tamaño de un municipio (H4). En cuanto al voto y las candidaturas de integración vs. el voto y las candidaturas comunitaristas, la distribución geográfica de la inmigración hace prever que son pocos los municipios en que el electorado potencial de extranjeros tiene un tamaño suficiente como para haber podido añadir una línea de fractura más a las tradicionales del subsistema de partidos consolidado en tales localidades (H5); se produce un incremento de la movilización electoral foránea sobre censo allí donde hay candidatos extranjeros (H6), y los candidatos que finalmente obtuvieron representación iban en puestos de previsible elección (H7), hipótesis ésta relativa a la “seguridad” de las posiciones de los candidatos. Las fuentes básicas de información serán el Padrón de habitantes, el Censo Electoral de Extranjeros Residentes en España, ambos dependientes del Instituto Nacional de Estadística, y tanto los datos de participación y resultados electorales, facilitados por el Ministerio del Interior, como el listado de concejales de nacionalidad extranjera elegidos en los comicios de 2011, facilitado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas a 24 de marzo de 2014.