La Buenas Prácticas en Gestión de Recursos Humanos es un tema importante en la gestión empresarial, clave para triunfar en el periodo de internacionalización y expatriación de las empresas. Es imprescindible la transmisión de un modelo de gestión de recursos humanos adecuado que incluya las mejores prácticas o aquellas que están dentro de los llamados sistemas STAR (Sistemas de Trabajo de Alto Rendimiento) y que representen una ventaja competitiva para la empresa. En este trabajo se plantea un modelo de Gestión de Recursos humanos recomendable para empresas españolas en expansión a la zona del Golfo Pérsico o Arábigo.
En este estudio se han planteado unos objetivos generales y específicos y cuatro hipótesis relacionadas con el tema, se pretende: estudiar, observar, relacionar las Mejores Prácticas en Gestión de Recursos Humanos que aplican y transmiten las empresas españolas en la zona del Golfo Pérsico o Arábigo. También plantear y aconsejar un modelo de Buenas Prácticas de Gestión de Recursos Humanos aplicable y transferible. Saber en qué medida este modelo planteado de doce prácticas está ya siendo aplicado y transmitido por las empresas y que impacto tienen estas Buenas Prácticas de Gestión de Recursos Humanos en los expatriados y sus familias.
El contenido está dividido en dos partes, una primera parte compuesta por ocho capítulos donde se exponen los temas que tienen relación con las Mejores Prácticas en Gestión de Recursos Humanos y se propone un modelo de Gestión de Recursos Humanos adecuado para las empresas españolas en la zona del Golfo Pérsico o Arábigo. Se relaciona el concepto de Buenas Prácticas en Gestión de Recursos Humanos con la globalización, internacionalización empresarial, expatriación, transferencia de conocimientos, con las instituciones públicas y privadas.
Se dedica un capítulo especial al estudio de las Buenas Prácticas sobre Gestión de Recursos Humanos realizando un análisis sobre el concepto, el marco teórico a través de las perspectivas y estrategias relacionadas con las mismas, la revisión de la literatura , una enumeración de las mejores prácticas en gestión de recursos humanos en diversos aspectos y ámbitos, problemática específica en torno a la aplicación del tema, acabando el estudio teórico planteando un modelo de Gestión de Recursos Humanos compuesto por doce categorías de conceptos que se clasifican como Buenas Prácticas dentro de la Gestión de Recursos Humanos: planificación, diseño de puestos y selección-contratación de candidatos, remuneración, compensación adicional o extras, seguridad laboral, desarrollo profesional-formación de candidatos, adaptación general y cultural, adecuada evaluación, conciliación vida laboral-familiar, participación, comunicación-información, control de calidad, igualdad y gestión de la diversidad, prácticas necesarias y aplicables para poder triunfar en obtener los mejores resultados empresariales en la zona del Golfo Pérsico o Arábigo.
La segunda parte está compuesta por un solo capítulo en el cual se estudia y analiza la aplicación del modelo de 12 prácticas planteado de Buenas Prácticas en Gestión de Recursos Humanos. Se realiza primeramente un estudio preliminar a través del método del caso, para ello se han realizado entrevistas administrando un primer cuestionario de preguntas abiertas y cerradas , estudiando a 10 empresas españolas presentes en la zona del Golfo Pérsico o Arábigo de diferentes sectores y tamaños, extrayendo unas primeras conclusiones sobre el tema. Partiendo de esas conclusiones, se han propuesto cuatro hipótesis relacionadas con el modelo propuesto de 12 prácticas, para probar estas hipótesis se ha administrado un cuestionario segundo con preguntas abiertas y cerradas, extrayendo de ello finalmente una serie de conclusiones a través del análisis estadístico. Seguidamente se ha realizado un análisis DAFO respecto al modelo planteado de 12 prácticas sobre Gestión de Recursos Humanos y respecto a las condiciones de negocio en la zona para las empresas españolas. Concluyendo finalmente lo más importante del trabajo a través del apartado de conclusiones finales. Se extraen varias conclusiones finales, apuntando algunos aspectos destacables de las mismas:
• Las empresas españolas tienen una importante presencia en la zona del Golfo Pérsico o Arábigo, cada vez son más las que están viniendo a la zona, por la creciente economía y oportunidades de negocio.
• La cultura empresarial del Golfo Pérsico o Arábigo es un aspecto clave para hacer negocios en la zona. La adaptación cultural es uno de los aspectos a tener más presente en la internacionalización y la expatriación.
• Las empresas matrices españolas si intentan aplicar en más o menos magnitud las Mejores Prácticas en Gestión de Recursos Humanos, la matriz intenta aplicar el modelo originario, que puede estar compuesto por las prácticas incluidas en el modelo propuesto en el estudio (12 prácticas), las hipótesis demuestran que si aplican estás prácticas del modelo propuesto además de muchas otras más. A medida que la filial toma independencia tiende a rehacer su propio modelo de gestión de recursos humanos con las prácticas originarias adaptadas al nuevo entorno.
• Los expatriados españoles disfrutan de tener una buena imagen profesional y de estar bien valorados por sus empresas, aunque ellos consideran que las condiciones de expatriación son mejorables en todos los aspectos: remuneración y extras, formación específica para la realizar mejor su trabajo en la zona, etc.
• Las empresas españolas tienen grandes oportunidades en la zona del Golfo Pérsico o Arábigo, pero conviene que se autoevalúen y que planifiquen todos los aspectos para hacer negocios en la zona porque aunque cuentan con muchas fortalezas como profesionalidad reconocida, saber hacer, etc. la zona presenta amenazas que conviene tenerlas presentes : presencia en la zona de forma fuerte de empresas chinas, americanas, europeas, que están abarcando muchos sectores interesantes para las empresas españolas en la zona. Necesitan fortalecer debilidades como los idiomas (inglés y árabe), la calidad de los productos o servicios adaptarlos a la zona, la formación profesional, etc.
• Hay muy buenas relaciones entre España y los países de la zona del Golfo Pérsico o Arábigo por lo que las oportunidades de negocios presentes y futuras son infinitas para las empresas españolas, es de esperar que cada vez lleguen más a la zona y que se animen a la aventura de otros mercados asiáticos.