- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Sierra-Nieto, José Eduardo"
Mostrando ítems 21-40 de 41
-
Inmigración, ciudadanía y educación intercultural: viejos y nuevos estatus de vulnerabilidad
Martín-Solbes, Víctor Manuel; Vila-Merino, Eduardo Salvador; Caparrós-Martín, Ester; Sierra-Nieto, José Eduardo (2014-12-19)Creemos evidente que la pluralidad es inherente a nuestras sociedades y, consecuentemente, a los procesos de construcción ciudadana que deben estar constituidos por la totalidad de las personas que viven en un determinado ... -
Un lugar concreto desde el que vivir, mirar y pensar el mundo (educativo)
Caparrós-Martín, Ester; García-García, Mayka; Fernández-Navas, Manuel; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Pérez-Granados, Laura; Marín-Alonso, Diego; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Pérez-García, Álvaro; Montero-Gonzalez, Javier; Sierra-Nieto, José Eduardo[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Editorial de presentación del Volumen 2 número 1 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Quinto número de la revista, compuesto por un total de 17 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ... -
Pensar en la educación desde la teoría en un mundo hiperconectado
La teoría de la educación es, como todo tipo de conocimiento educativo, en contexto, contingente pero no relativista moralmente; tiene su razón de ser en sí y está enmarcada en un entorno sociohistórico que le da sentido. ... -
Pensar escribiendo: los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales
Blanco-García, Nieves; Caparrós-Martín, Ester; Molina Galvan, Mª Dolores; Sierra-Nieto, José Eduardo (2015-09-24)El Practicum es un período formativo en el que nuestras/os estudiantes están muy cerca de la “practica del oficio”. Como todo oficio de lo humano, el oficio docente se desvela en toda su complejidad. Nuestras/os estudiantes ... -
Pensar la educación desde la tensión entre “lo que es” y “lo que no es”. A propósito de Gert Biesta.
Los planteamientos del filósofo de la educación Gert Biesta, nos invitan a pensar la tensión entre el juicio pedagógico y las agendas educativas. Dese ahí, y en clara inspiración arendtiana, nos propone volver a considerar ... -
Posibilidades de la evaluación compartida como herramienta de aprendizaje en la escuela inclusiva: una propuesta para su puesta en práctica
Gómez-Ruiz, Miguel Ángel; Fernández-Amores, Francisco Javier; Caparrós-Martín, Ester; Sierra-Nieto, José Eduardo (INNOVAGOGÍA - AFOE, 2018-03-20)Eliminar las barreras culturales y didácticas de la participación equitativa del alumnado es uno de los retos fundamentales para el avance de la escuela inclusiva. No es frecuente pensar en la evaluación como un elemento ... -
La presencia pedagógica en la construcción de la relación educativa. El caso de una maestra de Educación Primaria.
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves; Sierra-Nieto, José Eduardo (Ediciones Universidad de Salamanca, 2020-11-01)La experiencia de relación no se deja definir plenamente —en un sentido positivista— porque su naturaleza es inefable, por lo que resulta aventurado pensar la relación solo desde un punto de vista analítico. Aunque ese ... -
El proceso de creación curricular en estudiantes de educación secundaria. Una indagación narrativa.
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves; Sierra-Nieto, José Eduardo (Editorial Universidad de Granada, 2019-05-01)El propósito del artículo es conocer cómo el alumnado construye el currículum en la experiencia vivida en la escuela. Mediante una indagación narrativa ahondamos en el sentido que tres estudiantes de educación secundaria ... -
La relación de investigación como una relación entre docentes. Una indagación narrativa.
Caparrós-Martín, Ester; Martín-Alonso, Diego; Sierra-Nieto, José Eduardo (Hipatia Press, 2021-10-28)En las últimas décadas, la investigación cualitativa se ha abierto a metodologías que escapan al tradicional modelo experto-práctico, dado lugar a formas participativas de investigación. Un giro que, en educación, se ha ... -
Relaciones Intergeneracionales y Construcción de las Masculinidades. Pensando con “Gran Torino” y “Million Dollar Baby”.
Sierra-Nieto, José Eduardo; Martín-Alonso, Diego (Hipatia Press, 2019-06-25)Partiendo de un enfoque narrativo de las subjetividades (Ricoeur, 1994; White y Epston, 2002; Clandinin, 2013), nos adentramos en el análisis de dos de las películas del cineasta Clint Eastwood, «Million Dollar Baby» (2005) ... -
Relationships and tensions between the curricular program and the lived curriculum. A narrative research
Martín-Alonso, Diego; Sierra-Nieto, José Eduardo; Blanco-García, Nieves (Teaching and Teacher Education, 2021)This research focused on the relationships that teachers and students establish with curricular programs, the tensions they experience, and the effects this has on shaping the classroom experience. The study employed a ... -
Relationships and tensions between the curricular program and the lived curriculum. A narrative research.
Martín-Alonso, Diego; Sierra-Nieto, José Eduardo; Blanco-García, Nieves (Elsevier, 2021-07-06)This research focused on the relationships that teachers and students establish with curricular programs, the tensions they experience, and the effects this has on shaping the classroom experience. The study employed a ... -
Repensando las masculinidades con el cine de Clint Eastwood: Los casos de «Gran Torino» y «Million Dollar Baby»
Sierra-Nieto, José Eduardo; Martín-Alonso, Diego (2019-04-08)Partiendo de un enfoque narrativo de las subjetividades (Ricoeur, 1994; White & Epston, 2002; Clandinin, 2013), nos adentramos en el análisis de dos de las películas del cineasta Clint Eastwood, «Million Dollar Baby» (2005) ... -
Rol y funciones de los educadores y las educadoras sociales en los centros educativos andaluces
Sierra-Nieto, José Eduardo; Caparrós-Martín, Ester; Vila-Merino, Eduardo Salvador; Martín-Solbes, Víctor Manuel (Universidad Complutense de Madrid, 2017)El cruce de caminos entre la educación social y la escolar, constituye un foco recurrente en la literatura pedagógica. Tomando el caso de Andalucía, la incorporación en 2007 de educadoras y educadores sociales en los centros ... -
La Secundaria vivida. Estudio narrativo sobre experiencias masculinas de fracaso escolar
Sierra-Nieto, José Eduardo (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2013)El estudio plantea una indagación con relatos de vida junto a tres estudiantes varones adolescentes que arrastran una trayectoria académica de fracaso y cursan un PCPI. El propósito del estudio consiste en articular un ... -
Ser maestra en compañía. Entrevista a Carmen Cañabate.
Caparrós-Martín, Ester; Sierra-Nieto, José Eduardo; Sánchez García, Ángela (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Entrevistar a Carmen Cañabate, maestra de educación primaria del CEIP Clara Campoamor (Huércal de Almería), no es una decisión baladí. Significa, por un lado, continuar cuidando el espacio de Márgenes como un lugar donde ... -
Sin cultura no hay educación. Entrevista a José Gimeno Sacristán
Caparrós-Martín, Ester; Sierra-Nieto, José Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)José Gimeno Sacristán es Catedrático jubilado de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Valencia (España). Se trata de uno de los pedagogos más reconocidos de nuestro país y, sin duda, una de las figuras más ... -
Un año habitando los márgenes
Sierra-Nieto, José Eduardo; Caparrós-Martín, Ester; García García, Mayka; Fernández-Navas, Manuel; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Pérez-García, Álvaro; Pérez-Granados, Laura; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Martín-Alonso, Diego[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)Editorial de presentación del Volumen 1 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Tercer número de la revista, compuesto por un total de 20 trabajos, distribuidos en las diferentes secciones. ... -
Una educación de cine. Una propuesta de formación del profesorado a través del cine.
Sierra-Nieto, José Eduardo; Caparrós-Martín, Ester (2018-07-02)`Una educación de película´ es el título de un espacio cultural y formativo puesto en marcha en la Facultad de Educación en el curso 2016/2017.El sentido de este espacio era posibilitar un encuentro para compartir diversos ... -
Variaciones sobre tres nociones en el campo pedagógico: tradición, trasmisión e influencia
Sierra-Nieto, José Eduardo; Blanco-García, Nieves; Caparrós-Martín, Ester; Martín-Alonso, Diego (2021)Decía Rodari (2019) que “el niño, cualquier niño, es un hecho nuevo. Y con él el mundo empieza de cero” (p. 7). El oficio de maestro, de maestra, consiste en mediar entre esa novedad y un mundo que ya es, lo que requiere ...