- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Calleja-Reina, Marina"
Mostrando ítems 21-40 de 42
-
Incremento de la competencia lingüística en dos sujetos con parálisis cerebral mediante el dispositivo Makey-Makey. Un estudio de caso
Calleja-Reina, Marina; Luque-Liñán, María Luisa; Rodríguez-Santos, José Miguel; Lizanzo, Ana (Universidad Complutense de Madrid, 2015)En este trabajo se presentan dos casos de parálisis cerebral (PC) de componente espástico y con graves problemas de comunicación como resultado de una fuerte disartria. Esta disartria les produce una baja inteligibilidad ... -
Individual differences in arithmetic fluency
García-Orza, Javier; Rodríguez-Santos, José Miguel; Calleja-Reina, Marina; Iza-Miqueleiz, Mauricio; Álvarez-Montesinos, Juan Antonio (2016-05-10)Este estudio contrasta la hipótesis de que las dificultades que tienen algunos sujetos en el dominio de las tablas de multiplicar se deban a su incapacidad para afrontar la interferencia. Los resultados no muestran diferencias ... -
La influencia de la estimulación asistida del lenguaje en el componente comunicativo y lingüístico evaluado con el protocolo PCL-DIS-NCC
Zurita-Díaz, Antonio Javier; Calleja-Reina, Marina (Dykinson, 2023-12-28)Este texto aborda la importancia de la comunicación en el desarrollo humano y su relación con el lenguaje, destacando los retos que enfrentan personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA), especialmente aquellas que ... -
La influencia diferencial en la resolución de problemas abstractos tipo gráficos según la práctica de la AFD o no: datos de un estudio
La Actividad Físico Deportiva (AFD en adelante) tiene probados beneficios a nivel físico y mental. Existen evidencias recientes que han apuntado hacia una relación positiva entre la práctica de la AFD y la mejora de las ... -
Innovation in teaching for training in clinical reasoning of students of Speech and Language Therapy Degree
Calleja-Reina, Marina; Luque-Liñán, María Luisa; Rodríguez-Santos, José Miguel; Ferrer-Urbano, Francisco Javier; León Carrión, José (2020-07-16)A challenge in higher education for the Speech and Language Therapy Degree is the training in clinical reasoning skills. Speech and Language Therapy students' competencies are progressively developed by transferring and ... -
Intervención con sistemas de CAA de alto nivel tecnológico atendiendo al perfil comunicativo del usuario
Calleja-Reina, Marina (2019-03-29)Las personas con Discapacidad Intelectual Profunda suelen presentar necesidades complejas de comunicación (NCC). Es decir, no pueden llevar a cabo intercambios comunicativos mediante los canales habituales (habla, signos ... -
LATS (Language Assessment System Training) una herramienta TIC para la enseñanza activa de la competencia en diagnóstico clínico en el ámbito de los problemas del lenguaje
Calleja-Reina, Marina; Rodríguez-Santos, José Miguel; Luque-Liñán, María Luisa (Frank and Timme, 2019)La literatura muestra que el entrenamiento activo y las TIC son aspectos que mejoran la enseñanza del razonamiento clínico diagnóstico en el ámbito de los problemas de lenguaje, especialmente en contextos de aprendizaje ... -
LATS (Language Assessment Training system) una propuesta b-learning para adquirir competencias en toma de decisiones clínicas en intervención logopédica
Calleja-Reina, Marina; Rodríguez-Santos, José Miguel; Luque-Liñán, María Luisa; Ferrer-Urbano, Francisco Javier (2019-09-20)Se describe la herramienta b-learning LATS (Language Assessment Training System) diseñada desde la Universidad de Málaga para entrenar las competencias en toma de decisiones para el diagnóstico clínico en el ámbito de las ... -
LATS (Language Assessment Training System): una herramienta de innovación docente para el entrenamiento y la evaluación del razonamiento clínico diagnóstico en el grado de logopedia
Luque-Liñán, María Luisa; Rodríguez-Santos, José Miguel; Calleja-Reina, Marina; Ferrer-Urbano, Francisco Javier (Dykinson, 2024)Las competencias de razonamiento clínico son esenciales en la enseñanza profesional de los futuros logopedas. Pero, así como en el ámbito médico hay toda una tradición de enseñanza de estas habilidades, en el ámbito de la ... -
LATS (Language Assessment Training System): una herramienta de innovación docente para el entrenamiento y la evaluación del razonamiento clínico diagnóstico en el grado de logopedia
Luque-Liñán, María Luisa; Rodríguez-Santos, José Miguel; Calleja-Reina, Marina; Ferrer-Urbano, Francisco Javier (2019)Las competencias de razonamiento clínico son esenciales en la enseñanza profesional de los futuros logopedas. Pero, así como en el ámbito médico hay toda una tradición de enseñanza de estas habilidades, en el ámbito de la ... -
Lenguaje asistido aplicado a Trastorno del Espectro Autista mínimamente verbal con la herramienta EC+: Propuesta de un proyecto de intervención.
Zurita-Díaz, Antonio Javier; Calleja-Reina, Marina (Asociación Universitaria de Educación y Psicología (ASUNIVEP), 2023-02-22)El Trastorno del Espectro Autista (TEA) es una condición del desarrollo que afecta principalmente a la comunicación, las interacciones sociales y la conducta. Su origen es multifactorial, involucrando componentes genéticos, ... -
Mejorando la toma de decisión clínica en logopedia mediante el LATS (Language Assessment Training System)
En el presente trabajo se presenta una herramienta que hemos elaborado basada en los principios del e-leaning (Garrison & Anderson, 2005) llamada Language Assessment Training System o LATS. Esta herramienta concebida como ... -
Nonsymbolic Comparison in Deaf Students: No Evidence for a Deficit in Numerosity Processing.
Rodríguez-Santos, José Miguel; García-Orza, Javier; Calleja-Reina, Marina; Damas, Jesús; Iza-Miqueleiz, Mauricio (Gallaudet University Press, 2018-08-11)It is commonly found that deaf and hard of hearing (DHH) students experience delayed mathematical achievement. The present study used two nonsymbolic comparison tasks to explore the basic numerical skills of DHH students. ... -
Optimización de las Habilidades Diagnósticas Clínicas en Estudiantes de Ciencias de la Salud mediante el Uso de Pacientes Virtuales Generados por IA
Calleja-Reina, Marina; Ferrer-Urbano, Francisco Javier; Peñazola, Claudia; Saborido Infantes, Rubén (2024)En la educación de las ciencias de la salud, es esencial que los estudiantes conecten su conocimiento teórico con la práctica clínica a través del estudio de casos individuales. Los estudiantes deben desarrollar competencias, ... -
Perfil comunicativo y necesidades de apoyo en personas con enfermedades minoritarias: resultados de una investigación
Calleja-Reina, Marina; Sotillo Méndez, María; Luque-Liñán, María Luisa; Rodríguez-Santos, José Miguel (2022-03)Introducción: Las necesidades complejas de comunicación (NCC) es una condición que ocasiona dificultades para establecer intercambios comunicativos por los canales habituales. Es escaso el conocimiento sobre NCC en personas ... -
Similitudes TDAH y TEA-AF en el perfil lingüístico usando el CELF-4
Luque-Liñán, María Luisa; Rodríguez-Santos, José Miguel; Calleja-Reina, Marina (Universidad de Granada, 2018)El TDAH es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por conductas de inatención e hiperactividad y es el trastorno psiquiátrico más frecuente en niños con trastornos del lenguaje. Los TDAH es más probable que ... -
El sistema de entrenamiento en evaluación del lenguaje (Language Assessment Training System o LATS) aplicado a la capacitación en diagnóstico clínico logopédico
Las NNTT de la Información y la Comunicación, y especialmente Internet, han modificado profundamente la visión que la sociedad tiene del aprendizaje, la construcción del conocimiento y la comunicación (Cartelli, 2013). Bajo ... -
El uso combinado de la Estimulación Asistida del Lenguaje con la herramienta digital EC+ en la intervención logopédica.
Zurita-Díaz, Antonio Javier; Calleja-Reina, Marina (Dykinson, 2023-11-28)El uso combinado de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) ha transformado las intervenciones en personas con dificultades comunicativas, particularmente ... -
Utilidad de una herramienta informática para la adquisición de competencia en razonamiento clínico en logopedia.
Calleja-Reina, Marina; Luque-Liñán, María Luisa; Rodríguez-Santos, José Miguel (Elsevier, 2018)El presente trabajo muestra los resultados de una experiencia piloto con una herramienta informática disenada ˜ específicamente para el entrenamiento en diagnóstico clínico denominada Language Assessment Training System ... -
La utilidad del procedimiento del Milieu Teaching Mejorado en bebés con severos problemas de comunicación y lenguaje en el contexto clínico.
Calleja-Reina, Marina; Rodríguez-Santos, José Miguel; Luque-Liñán, María Luisa (Universidad Complutense de Madrid, 2014)En el presente trabajo se muestran los resultados de dos niños de corta edad con severos problemas de comunicación y del lenguaje a los que se les aplicó una metodología de intervención de corte naturalista denominada ...