
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Calderón-Almendros, Ignacio"
Mostrando ítems 21-31 de 31
-
New Discourses for a Necessary Transformation: Intersectionality, Emerging Narratives, and Inclusive Education in Spain
The presentation will describe the project “Emerging Narratives on the Inclusive School from the Social Model of Disability: Resistance, resilience and social change”. The project aims to dismantle forms of oppression at ... -
Obstáculos a la inclusión: cuestionando concepciones y prácticas sobre la evaluación psicopedagógica
Echeita Sarrionandia, Gerardo; Calderón-Almendros, Ignacio(ACPO, 2014)
El principal propósito de nuestra intervención este Congreso y en particular en esta mesa de ponencias, es alimentar lo que a nuestro juicio debería ser un debate improrrogable entre los orientadores y orientadoras en ... -
Promoting inclusion and equity in Latin America: making sense of the challenges
Ainscow, Mel; Calderón-Almendros, Ignacio(2019-04-11)
Finding ways of including all children in schools is a challenge facing education systems throughout the world (Ainscow, 2016). In economically poorer countries this is mainly about the millions of children who are not ... -
¿Qué queda de mí?
Calderón-Almendros, Ignacio; Gucciardi Heredia, Ángela Susana; Romero Paniagua, Carmen; Rosa Chacón, Alicia; Rosas Padilla, Lorena; Saldaña Lázaro, Isabel; Mas Navarro, Ainhoa; Racero Gil, Melisa; Romero Verdugo, Mª Carmen; Ruiz Blánquez, Ana; Postigo Melgar, Alba; Simón Bravo, Lucía; Ruiz González, Ana María; Utrera Cuesta, Lidia; Vallejo Campo, Marina; Varela Quintero, Andrea; Chaparro Jiménez, Isabel María; Torres Sánchez, Elena; Villodres Díaz, Marina; Ramos González, Paula; Moreno García, Natalia; Villa Zouaher, Fátima; Ramos Ternero, Cristina; Montiel Pardo, Claudia; Pintos Conejo, Amanda del Carmen; Páez Malbrán, Yamila; Villalba Olalla, Mª Jesús; Martín Heredia, Elisabeth; Ruiz Bachiller, Paula; Seoane Rosa, Alba; Rodríguez García, Omara Luna; Rodríguez Ruiz, Lucía; Luque Palomo, María; Martín Benítez, Juan Manuel; Rodríguez Preciados, Graciela; Saúco Palacios, Cristina; Arjona Toledo, Jenifer; Marín Ocón, Melodi; Martín Martín, Sandra; Thakurdas Villalba, Judith María; Muñoz Aguilar, Sonia; Mancera Mostazo, Mirella; Márquez Gálvez, Ana María; García Escalera, Noelia; Gutierrez Vadillo, Cynthia; Martínez Morales, Ana Belén; Fradet, Tom; Gabas, Marine; Moreno Galisteo, Paula; Sánchez Rivera, Alicia; Trillo Lavin, Carlos; Vivas García, Paula; Martín Martín, María; Martos Tirado, Lorena; Santiago Santiago, Samara; Velasco Hurtado, Noemí; Pérez-Benítez, María Virginia
; López Rosal, Saray; Lucero Sánchez, Noemí; Nogués Moreno, Paloma; Marín Roa, María José; Ramos Rueda, María; Rivera Serrano, María; Simón Burgos, Claudia; Ocaña Infante, Ángela; Román García, Ana; Sánchez Espinosa, Melissa[et al.] (2018-07-26)
Este libro es una reclamación a quienes hemos sido, somos o seremos docentes. A quienes no hemos respetado a las personas que se han puesto junto a nosotros y nosotras, confiando su bien más preciado: la libertad. Estas ... -
Researching with Communities to Promote Inclusive Education in Latin America.
The research presented in this article focuses on the main challenge facing educational systems around the world: making their schools serve the entire population, removing the barriers that currently prevent it. Despite ... -
La resiliencia como forma de resistir la exclusión social: Un análisis comparativo de casos
Ruiz-Román, Cristóbal; Calderón-Almendros, Ignacio
; Juárez-Pérez-Cea, Jesús
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2017)
La estigmatización que acompaña a ciertos colectivos marginados es un modo común y transversal de exclusión social. Pero al igual que existen formas de exclusión co- munes entre los grupos discriminados, ante la exclusión ... -
Sombras y luces en la construcción de escuelas inclusivas
Ruiz-Román, Cristóbal; Calderón-Almendros, Ignacio
; De-Oña-Cots, José Manuel
; Rascón-Gómez, María Teresa (Servicio Publicaciones Universidad Castilla la Mancha, 2015)
La presente adenda parte de las reflexiones formuladas en el último apartado (“Luces y sombras en la construcción de sociedades inclusivas: los retos del siglo XXI”) de la ponencia “Educación inclusiva y solidaridad ... -
Soy Niña
Calderón-Almendros, Ignacio; Arcos Repullo, Ana; Bravo Osorio, Noemí; Castillo Jimena, Sara; Jiménez de la Rubia, María; Vázquez Madera, Ana; Ballesteros Ávila, Alicia Carmen; Escobar Gómez, Celia María; Comino Márquez, Cristina; González Claros, Olga; Alarcón Romero, Lucía; De Molina Corraliza, Mónica; Espada Flores, Alicia; León Galindo, Laura; Quiñones Valencia, María Belén; Fernández García, Ana; Gallego Martín, Liliana; González Martínez, Esther; Hurley, Sophie Ann; Mancilla Agüera, Anabel; Fernández Gutiérrez, Rosa; García Acedo, Eva; Jiménez Lovillo, Alba; Lara Martínez, Pilar; López Rodríguez, Carmen; Álvarez Rojas, Felisa; Fernández Martín, Sarai; Aranda Aguilar, Sonia María; Artacho Alarcón, Paula; Cano Fernández, Verónica; Amador Jiménez, Isabel; Arjona Navajas, Helena; Brenes Fernández, Natalia; Jiménez Rodríguez, Celia; García Quero, Sandra; Hurtado Angulo, Yenny Marleny; Carrera Cuenca, Carolina; Galiano Aragón, Andrea; Albendin Chafino, Mª Carmen; Crespo Romero, Sonia; Moreno Madueño, Laura; Cazorla Sánchez, Iris; Bermúdez Blanco, Anabel; Jaime Solero, Patricia; Gaspar Alcaraz, Arancha; Barranco Ramos, Eva; Aguilar Bellón, Cristina; Cáceres Ruíz, María José; Benali Akchich, Ilham; Bruno Vázquez, Patricia Milagros; Carnerero Maireles, Nazaret; Delgado Fernández, Indira; Falcón García, Celia; Campos Muñoz, Blanca; Fernández Fernández, Daniel; Gómez Brabadilla, Laura; Jiménez Infante, Ana María; Postigo López, Cristina; Feito Pedraza, María; Forner Jiménez, Irene; García González, Laura; Granados Castillo, Beatriz; Herrera Aguilar, Andrea; Jiménez Gómez, Laura[et al.] (2018-07-25)
Este libro pretende contribuir al reencuentro de la educación con esas finalidades que verdaderamente importan a una niña o un niño: ser feliz, jugar, vivir juntos y (no) aprender. Para ello hemos puesto el arte, nuestras ... -
Students as subjects. Resistance and collective resilience to challenge barriers to inclusion.
In May 2020, during the confinement caused by the COVID-19 pandemic, a working group was started through online meetings with high school students characterized by their great internal intersectional diversity from ... -
Using professional development to promote inclusive education in Latin America: possibilities and challenges.
Ainscow, Mel; Calderón-Almendros, Ignacio; Duk, Cynthia; Viola, Mercedes (Taylor & Francis, 2024-11-19)
Drawing on evidence from a series of projects that explored the value of professional development in promoting inclusive practices in Latin American countries, this paper concludes that there is untapped potential in schools ... -
Yo soy uno más: educación, arte y esperanza para trascender la opresión
Calderón-Almendros, Ignacio(2014-02-03)
La ponencia (y el documental al que hace referencia) nace de la experiencia vivida por un estudiante para conseguir ser uno más en la escuela. Una escuela que segrega a las personas con discapacidad, que condena las ...