
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "González-Valenzuela, María José"
Mostrando ítems 21-34 de 34
-
Precisión lectora de palabras en lenguas de distinta consistencia
González-Valenzuela, María José(2018-06-28)
El objetivo de este estudio consiste en analizar las diferencias entre la lectura de palabras en alumnos ecuatorianos y argelinos en Educación Primaria. La muestra está formada por un grupo de 128 alumnos de una escuela ... -
Precisión lectora y predictores cognitivos en niños de Educación Primaria de Argel
Chebaani, Fatma; González-Valenzuela, María José; López-Montiel, Dolores
(2018-06-28)
La influencia de variables cognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura es un tema de interés en la comunidad educativa. Se ha comprobado que su influencia puede variar según la consistencia ortográfica ... -
Predictores cognitivos de la lectura a los siete años en sujetos españoles
El objetivo de este estudio es conocer la contribución conjunta del conocimiento fonémico, la memoria fonológica y la denominación rápida alfanumérica y no alfanumérica en la explicación de la lectura de palabras y de ... -
Predictores cognitivos de la lectura de palabras y pseudopalabras en árabe
González-Valenzuela, María José; López-Montiel, Dolores
; Chebaani, Fatma (2019-05-08)
El objetivo de este estudio es analizar la relación de determinadas variables cognitivas en la explicación de la lectura de palabras y de pseudopalabras en niños argelinos de primer curso de Educación Primaria. Participaron ... -
Predictores de la Lectura y la Escritura en Sujetos Mexicanos de Educación Primaria
Hagg-Hagg, Carime (UMA Editorial, 2017-06-21)El presente estudio pretende analizar la contribución individual y combinada de algunas variables cognitivas (conocimiento fonológico, memoria fonológica, denominación rápida alfanumérica y no-alfanumérica, conocimiento ... -
Predictores tempranos de la lectura en sujetos españoles
El objetivo de este estudio es conocer la contribución conjunta del conocimiento fonémico, la memoria fonológica y la denominación rápida alfanumérica y no alfanumérica en la lectura de palabras y la lectura de pseudopalabras ... -
Predictors of Word and Pseudoword Reading in Languages with Different Orthographic Consistency
González-Valenzuela, María José; López-Montiel, Dolores
; Chebaani, Fatma; Cobos-Cali, Marta; Piedra-Martínez, Elisa; Martín-Ruiz, Isaías
[et al.] (Springer, 2022-07-04)
This study analyzes the impact of certain cognitive processes on word and pseudoword reading in languages with different orthographic consistency (Spanish and Arabic) in the first year of Primary Education. The study was ... -
Predictors of word writing in Spanish and Arabic among 6- and 7-year-old children
González-Valenzuela, María José; Lopez-Montiel, Dolores
; Chebaani, Fatma; Cobos-Cali, Marta; Piedra-Martínez, Elisa; Martín-Ruiz, Isaías
[et al.] (Springer, 2024)
This study analyses the impact of certain cognitive processes on the writing of words in languages with different orthographic consistency (Spanish and Arabic) in the first and second years of Primary Education. One hundred ... -
Proceso de aprendizaje de la lectoescritura: qué y cuándo enseñar
Barba-Quintero, María José(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)
El objetivo principal de este estudio consiste en analizar los efectos en el lenguaje escrito (Lectura y Escritura) de la aplicación de un programa de intervención, según la edad de inicio que tienen los niños cuando se ... -
Reading accuracy and naming speed in primary school children
González-Valenzuela, María José; Díaz-Giráldez, Félix; Delgado-Ríos, Myriam
; Martín-Ruiz, Isaías
(2014-06-26)
The aim of this study is to determine whether naming speed predicts word reading accuracy at the beginning of primary education. The sample consists of a group of 120 students of Elementary Education, 65 boys and 55 girls, ... -
Rendimiento académico, desarrollo neuropsicológico e inteligencia en niños gemelos de seis años. Influencia de variables sociodemográficas, escolares obstétricas y perinatales
Cazorla Granados, Olga Inmaculada (Univesidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)El presente trabajo explora la influencia de lo innato y lo adquirido en el desarrollo psicológico, el comportamiento y el aprendizaje de los niños. Nuestro ámbito de trabajo y de investigación es el mundo escolar y desde ... -
Rendimiento académico, lenguaje escrito y motivación en adolescentes españoles.
González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías
(Pontificia Universidad Javeriana, 2019)
Este estudio examina la contribución individual y conjunta de la motivación, la comprensión lectora y la composición escrita en el rendimiento académico de adolescentes españoles de distintos niveles educativos. La ... -
Teaching literacy and decreased risk of learning disabilities.
González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías
; Delgado-Ríos, Myriam
(Universidad del Pais Vasco (UPV), 2012)
This paper’s objective is to analyze the effects of an early intervention program to reduce the numbers of subjects at risk of learning disabilities (LD) at a young age and to increase their academic achievement (AA). ... -
Word writing and cognitive predictors in Spanish at the age of seven.
González-Valenzuela, María José; López-Montiel, Dolores
; Díaz-Giráldez, Félix; Martín-Ruiz, Isaías
(Springer Nature, 2023-05-30)
Interest in the cognitive precursors of literacy has been increasing in recent years since reading and writing are essential components of functional learning in the first years of schooling and of school success in later ...