
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Bernedo-Muñoz, Isabel María"
Mostrando ítems 21-40 de 52
-
Jóvenes, exclusión social y educación en los márgenes de la ciudad
Ruiz-Román, Cristóbal; Bernedo-Muñoz, Isabel María
(2018-11-29)
Esta comunicación se centrará en presentar algunos avances del Proyecto de Investigación titulado “Trabajo en red y atención socioeducativa para la promoción de la resiliencia de la infancia y juventud en Riesgo Social" ... -
Mejora de la calidad de las visitas durante el acogimiento familiar: Impacto de un programa psicoeducativo en las familias biológicas desde la perspectiva de las familias acogedoras y los profesionales de la protección a la infancia.
Introducción: Según la legislación, los niños que han sido separados de sus familias biológicas tienen derecho a mantener contacto con ellos, a fin de mantener los vínculos afectivos. Amplia es la literatura que recoge los ... -
Mindfulness en el contexto universitario: formando a profesionales conscientes (PIE17-016)
Delgado-Ríos, Myriam; Bernedo-Muñoz, Isabel María
(2019-05-20)
INTRODUCCIÓN: El profesorado universitario, así como del alumnado se ve sumergido en una corriente de estrés en la que se puede perder la noción de control y tener la sensación de estar a la deriva. La sensación de parar, ... -
My Visits Book. A tool for improving contact visits in foster care
González-Pasarín, Lucía; Bernedo-Muñoz, Isabel María; Salas-Martínez, María Dolores
(Libro de Actas EUSARF, 2021)
The purpose of this communication is to present My Visits Book, an educational tool used as part of our psychoeducational intervention program Visits: A space for family development. The program is aimed at birth families ... -
Networking and comprehensive support for families in situations of extreme social exclusion. The case of Los Asperones (Malaga, Spain).
Herrera-Pastor, David; Bernedo-Muñoz, Isabel María
(2019-07-02)
Aim: To share some of the results of a research being carried out in a gypsy neighbourhood in the city of Malaga (extremely marginalised), whose focus is socio‐educational networking. This network combines actions from ... -
Observational Checklist for assessing the quality of contact visits during family foster care.
García-Martín, Miguel Ángel; Bernedo-Muñoz, Isabel María
; Salas-Martínez, María Dolores
; González-Pasarín, Lucía (Wiley, 2023-03-29)
This study explores whether the frequency and diversity of behaviours observed during contact visits may be used as indicators of visit quality. We observed 20 contact visits and quantified the frequency and diversity of ... -
El papel de la familia acogedora en las visitas durante el acogimiento familiar
Uma das características mais importantes dos acolhimentos familiares é que as Crianças mantêm visitas e contactos com as suas familias de origem. Durante o acolhimento as visitas podem melhorar o bem-estar das crianças e ... -
Perceived Impact of the COVID-19 Lockdown on the Family Context of Foster and Non-Foster Families
González-Pasarín, Lucía; Urbano-Contreras, Antonio; Bernedo-Muñoz, Isabel María; Oliver-Pece, Jesús
(Child and Family Studies, 2021-12-06)
The COVID-19 pandemic and the resulting lockdown have had a far-reaching impact across all levels of society. In Spain,severe restrictions were placed on people’s mobility, and leaving the home was only possible under ... -
Perceived stress, resources and adaptation in relation to the COVID-19 lockdown in Spanish foster and non-foster families
Bernedo-Muñoz, Isabel María; Oliver-Pece, Jesús
; González-Pasarín, Lucía; Urbano-Contreras, Antonio (Child & Family Social Work, 2021-08-24)
The lockdown imposed as a result of the COVID-19 pandemic has placed unprecedented stress on families. The family is a key system in relation to child development, and when birth families are unable to meet their child's ... -
Percepción de los acogedores sobre los programas de formación para el acogimiento familiar en Andalucía
Extensa es la literatura científica sobre la educación formal, sin embargo, poco se conoce sobre ciertos ámbitos de la educación no formal, algunos muy específicos, como la formación de familias acogedoras. Incluso, dentro ... -
Program Visits: A context for family development
Based on the importance of the contacts maintained in foster care, the present work is the consolidation of different research projects and publications carried out by the Foster Care and Adoption Research Group of the ... -
Programa de preparación de las familias biológicas y acogedoras para mejorar la calidad de las visitas
Bernedo-Muñoz, Isabel María; González-Pasarín, Lucía; Salas-Martínez, María Dolores
; Portillo Lobillo, María; Fernández-Gómez, María Ángeles; García-Martín, Miguel Ángel
; Fuentes-Rebollo, María Jesús
[et al.] (2019-04-04)
Tras la trayectoria del grupo de investigación en acogimiento familiar, se pone de manifiesto la necesidad de mejorar la calidad de las visitas entre los niños en acogimiento con familia ajena y su familia biológica. En ... -
Promoción del bienestar subjetivo de niñas y niños en acogimiento familiar a través de la preparación para las visitas de sus familias biológicas y acogedoras.
Bernedo-Muñoz, Isabel María; González-Pasarín, Lucía (2022-05-05)
Durante el acogimiento familiar, la mayoría de los NNA mantienen visitas con sus familias de origen, con el principal objetivo de mantener las relaciones y la vinculación afectiva con su familia de origen. Las visitas ... -
Propuestas de las familias acogedoras para mejorar las visitas entre los acogidos y sus familias biológicas
Fuentes-Rebollo, María Jesús; Bernedo-Muñoz, Isabel María
; García-Martín, Miguel Ángel
; Salas-Martínez, María Dolores
(2016-05-25)
El objetivo general de este estudio es mejorar el funcionamiento de las visitas que mantienen los niños acogidos con su familia biológica. Para ello se pretende conocer, a través de un Grupo Focal, la opinión de las familias ... -
Psychoeducational programme to improve the quality of visits during family foster care: a birth and foster care family approach.
Scientific literature and international and national legislation recognise the benefits of visits between foster children and their families for, among other things, maintaining emotional bonds, as well as promoting the ... -
Psychoeducational Programme to improve the quality of visits during non-kinship foster care Visits: a context for family development
Bernedo-Muñoz, Isabel María; González-Pasarín, Lucía (2022-09-09)
Visits: a context for family development (Bernedo et al., 2020) is the first psychoeducational programme aimed to improve the quality of contact visits between foster children and their birth families through the promotion ... -
Relación y visitas entre los menores acogidos y sus familias biológicas desde la perspectiva de estudiantes universitarios
Urbano-Contreras, Antonio; Bernedo-Muñoz, Isabel María(2014-06-06)
Inmerso en el acogimiento familiar se considera de primordial importancia el mantenimiento de los vínculos entre los acogidos y sus padres biológicos. Este trabajo reflexiona sobre la necesidad de estudiar el papel y la ... -
Resiliencia y Acompañamiento socioeducativo. Análisis de los procesos de exclusión e inclusión en contextos de alta vulnerabilidad social.
Molina-Cuesta, Lorena(UMA Editorial, 2023-02)
A modo de introducción indicar que desde el ámbito de la educación social se hace necesario investigar la resiliencia y el acompañamiento socioeducativo como una acción que genera procesos resilientes y que posibilita ...