JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Listar por autor 
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor

    Listar por autor "Soto-Gómez, Encarnación"

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 21-40 de 41

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Lesson Study and the development of teacher’s competences. From practical knowledge to practical thinking 

        Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Gómez, Ángel IgnacioAutoridad Universidad de Málaga; Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga (Emerald, 2015)
        Purpose – The purpose of this paper is to show, from a theoretical point of view, the promising relationship between the processes generated by Lesson Studies (LS) and the development of practical thinking in in-service ...
      • Lesson Study and the development of teaching competences: from practical knowledge to practical thinking 

        Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Gómez, Ángel IgnacioAutoridad Universidad de Málaga; Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga (2014-10-01)
        Este artículo pretende mostrar la prometedora relación entre los procesos generados por las Lesson Studies y el desarrollo del pensamiento práctico en la formación docente, tanto inicial como permanente, a través de dos ...
      • Lesson study as a tool for rebuilding teachers' practical thinking: a bridge between espoused theories and theories-in-use 

        Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Gómez, Ángel IgnacioAutoridad Universidad de Málaga; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Rodriguez-Robles, Cristina; Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga[et al.] (2017-12-22)
        This Lesson Study forms part of the research work carried out by the Spanish team, in order to analyse the potential of this professional teacher development methodology for the reconstruction of teachers' practical thinking. ...
      • Lesson Study, Prácticum y Trabajo Fin de Grado: una lluvia de estímulos para el conocimiento práctico del futuro profesorado 

        Rodriguez-Robles, Cristina (UMA Editorial, 2023)
        Esta Tesis opta por la modalidad de compendio de publicaciones y pretende la Mención Internacional. Cuenta con la ayuda FPU15/07051 y se sitúa en el proyecto I+D (EDU 2017-86082-p). Las emergentes investigaciones ...
      • Lesson Study. Aprender a enseñar para enseñar a aprender 

        Pérez-Gómez, Ángel IgnacioAutoridad Universidad de Málaga; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (Morata, 2021)
        El libro se estructura en cuatro partes y ha sido prologado por John Elliott. Catedrático emérito de CARE en UEA (UK) y presidente honorífico de WALS, la asociación internacional de Lesson and Learning Studies. La primera ...
      • Mahara como red social y portafolio digital en los nuevos contextos de formación inicial docente. Un estudio de caso. 

        Muñoz González, Laura de la Concepción; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (Universidad de Murcia, 2020)
        El objetivo de esta investigación es comprender las virtualidades y limitaciones de la red social y portafolio digital Mahara en la formación inicial docente. En los últimos años, los medios digitales, entre los que destacan ...
      • Miedo a innovar. Las competencias docentes como ejes de sentido. Una experiencia de investigación-acción en la formación inicial del profesorado. 

        Maldonado Ruiz, Gonzalo; Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (Universidad de Sevilla, 2021-12-31)
        Este artículo describe una experiencia de investigación acción en el marco de la formación inicial del profesorado. El desarrollo del pensamiento práctico sigue siendo un reto para la formación inicial y la mera inmersión en ...
      • Nuevos escenarios y contextos en la formación inicial docente. Fundamentos pedagógicos y espaciales para aprender a ser docentes: Aula Viva 

        Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Madrid-Vivar, DoloresAutoridad Universidad de Málaga; Márquez-Román, Ana; Ramos Solano, Alba; Domínguez Ruiz, Pedro F.; Jaime Rodríguez, María[et al.] (2023-05-05)
        Un grupo multidisciplinar de docentes de la Universidad de Málaga nos hemos constituido en equipo de investigación para diseñar y desarrollar un contexto universitario de formación inicial docente coherente con las necesidades ...
      • Nuevos retos en la formación del profesorado. Lesson Study: acompañar la enseñanza y la investigación 

        Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Gómez, Ángel IgnacioAutoridad Universidad de Málaga (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)
        Este artículo, pretende reflejar las reflexiones, experiencias e investigaciones de un grupo de investigación de la Universidad de Málaga en relación con las Lesson Study (LS): un proceso de investigación y acción cooperativa. ...
      • Opiniones y experiencias pedagógicas. Un estudio de amplias muestras en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES) 

        Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Barquín-Ruiz, Francisco JavierAutoridad Universidad de Málaga; Fernández-Navas, ManuelAutoridad Universidad de Málaga; Maldonado-Ruiz, Gonzalo (Grupo de Investigación Repensar la Educación (HUM 311), 2023-05-14)
        Los hallazgos de esta investigación se recogen en diferentes informes que componen una mirada compleja y contrastada a la formación inicial de Andalucía en el Grado de Educación Infantil y Educación Primaria 10 años después ...
      • “Placing oneself on the other side”: how teachers' dispositions toward research can be constructed through pedagogical documentation. A case study in Spain. 

        Maldonado-Ruiz, Gonzalo; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (Taylor & Francis, 2021-06-24)
        The following paper presents the results of a case study on the educational potentiality of pedagogical documentation as a way to construct the research disposition of preschool teachers in initial education. After an ...
      • El portafolio 

        Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga; Rodriguez-Robles, Cristina (2024)
        Este libro es una guía sobre el portafolio, con una doble función. Por un lado, puede ser usado por docentes interesados en introducir el portafolio en sus clases como material de trabajo con su alumnado. Por otro lado, ...
      • El Portafolio Digital Educativo. Sus virtualidades y limitaciones para la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación durante la Formación Inicial Docente. Un estudio de casos 

        Muñoz González, Laura de la Concepción (UMA Editorial, 2021-05-19)
        Esta tesis doctoral, presentada bajo la modalidad de compendio de publicaciones, analiza la naturaleza y sentido del Portafolio Digital Educativo, así como su influencia en los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación ...
      • Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes. 

        Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Maldonado-Ruiz, Gonzalo; Márquez-Román, Ana; Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga (Universidad de Murcia, 2021)
        Este artículo presenta la experiencia y los dilemas de enseñanza de un grupo de docentes en la formación inicial de profesorado del Grado en Educación Infantil, en su adaptación a la virtualidad ocasionada por la COVID-19. ...
      • Refracción. La documentación pedagógica como un enfoque para el desarrollo del pensamiento práctico de docentes en formación inicial. Un camino indagatorio. 

        Maldonado-Ruiz, Gonzalo (UMA Editorial, 2022-06-10)
        Esta tesis doctoral, que se presenta bajo la modalidad de compendio de publicaciones (cuatro, en este caso), busca profundizar en las virtualidades que la documentación pedagógica tiene para promover el desarrollo del ...
      • Relevancia del aprendizaje y evaluación formativa como ejes de la docencia en economía. Un análisis holístico desde la percepción de los estudiantes. 

        Soler-García, Ismael PabloAutoridad Universidad de Málaga; Moniche-Bermejo, Laura MaríaAutoridad Universidad de Málaga; Avilés-Zugasti, Carmen AliciaAutoridad Universidad de Málaga; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (2024)
        Este proyecto surge bajo el paraguas de un Proyecto de Innovación educativa SERCA que será presentado como aportación al congreso y que utiliza la Lesson Study (LS) como metodología de investigación en docencia. La Lesson ...
      • SERCA: un proyecto de mejora de la enseñanza y el aprendizaje de la Economía Aplicada a través de la lesson study. 

        Moniche-Bermejo, Laura Mª; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Bensaddik, Outman; Soler-García, Ismael PabloAutoridad Universidad de Málaga (2024)
        SERCA, como Proyecto de Innovación Educativa (PIE22-075): Ser, Cooperar y actuar con sentido. Aprendizaje activo y evaluación educativa a través de la Lesson Study en el ámbito de conocimiento de Ciencias económicas, ...
      • The Educational Space: Builder of a New Teaching Being. Impact of Aesthetic-Spatial Design on the Transformation of Teaching Practical Knowledge 

        Márquez-Román, Ana; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (2021-09)
        In the research presented here, the aesthetic design of the educational space becomes the key factor that makes visible the pedagogical conceptions that guide teachers’ daily practice. The decisions they make in relation ...
      • The fishbowl. A Critical reflection between teachers and Master's students in two interactive LS plans. An experience at the University of Malaga. 

        Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Pérez-Gómez, Ángel IgnacioAutoridad Universidad de Málaga; Servan-Núñez, María JoséAutoridad Universidad de Málaga (2023)
        Purpose- The paper aims to present the experience of convergence between two simultaneous and interactive processes of LS development in a Master of Educational Innovation at the University of Malaga in Spain. Design- ...
      • Tras la abstracción desencarnada: presencias de infancia. La documentación pedagógica como experiencia formativa de re-significación de la cultura docente. 

        Maldonado-Ruiz, Gonzalo; Fernández-García, Isabel María; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (2019-09-16)
        Esta comunicación, apoyada por la Universidad de Málaga y el Gobierno de España (FPU 17/03577), transita por los significados educativos de la acción, potencialmente filosófica, de documentar pedagógicamente en la escuela ...
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
         

         

        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA