
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Ruiz-Román, Cristóbal"
Mostrando ítems 21-33 de 33
-
Pensar en la educación desde la teoría en un mundo hiperconectado
La teoría de la educación es, como todo tipo de conocimiento educativo, en contexto, contingente pero no relativista moralmente; tiene su razón de ser en sí y está enmarcada en un entorno sociohistórico que le da sentido. ... -
Procesos de aprendizaje y resiliencia en mujeres supervivientes al cáncer de mama
Padilla Ruiz, María del Carmen (UMA Editorial, 2022)El cáncer hoy día es una de las mayores preocupaciones que afectan a nuestra población, bien por experiencias cercanas o bien por haberlo sufrido en primera persona. Pero, en torno a este tipo de enfermedad, no sólo se ... -
Reduciendo la pobreza digital en contextos de exclusión: Proyecto “Abre una puerta al futuro”. CEIP María de la O, Los Asperones (Málaga).
Giralt García, Victoriano; Molina-Cuesta, Lorena; Garfia Almarza, María Luisa; Ruiz-Román, Cristóbal
(2021)
La presente comunicación detalla un proyecto conjunto y educativo que se lleva a cabo en la barriada de Los Asperones (Málaga), coordinado por la Asociación Chavorrillos, entidad que realiza su labor en dicha barriada, y ... -
La resiliencia como forma de resistir la exclusión social: Un análisis comparativo de casos
Ruiz-Román, Cristóbal; Calderón-Almendros, Ignacio
; Juárez-Pérez-Cea, Jesús
(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2017)
La estigmatización que acompaña a ciertos colectivos marginados es un modo común y transversal de exclusión social. Pero al igual que existen formas de exclusión co- munes entre los grupos discriminados, ante la exclusión ... -
Resiliencia y Acompañamiento socioeducativo. Análisis de los procesos de exclusión e inclusión en contextos de alta vulnerabilidad social.
Molina-Cuesta, Lorena(UMA Editorial, 2023-02)
A modo de introducción indicar que desde el ámbito de la educación social se hace necesario investigar la resiliencia y el acompañamiento socioeducativo como una acción que genera procesos resilientes y que posibilita ... -
Situación educativa y sociolaboral de familias en exclusión social en Málaga
Bernedo-Muñoz, Isabel María; Lino Carmona, Rosa; Ruiz-Román, Cristóbal
; Juárez-Pérez-Cea, Jesús
(Dykinson, 2019-12-20)
El Informe de Cáritas Europa (Leahy, Healy, y Murphy, 2014) y el barómetro de la infancia pobre (Save the Children, 2017) pone de manifiesto que España es el segundo país europeo con mayor tasa de pobreza. Teniendo en ... -
Sombras y luces en la construcción de escuelas inclusivas
Ruiz-Román, Cristóbal; Calderón-Almendros, Ignacio
; De-Oña-Cots, José Manuel
; Rascón-Gómez, María Teresa
(Servicio Publicaciones Universidad Castilla la Mancha, 2015)
La presente adenda parte de las reflexiones formuladas en el último apartado (“Luces y sombras en la construcción de sociedades inclusivas: los retos del siglo XXI”) de la ponencia “Educación inclusiva y solidaridad ... -
Surviving COVID-19 and Ensuring Digital Access to Education in Extreme Poverty Contexts
The pandemic has highlighted disparities in access to technology. There is no doubt that many children and young people without physical contact to schools and no technological devices at home have fallen into the digital ... -
Trabajo en red y acompañamiento socioeducativo con estudiantes de secundaria en desventaja social
Ruiz-Román, Cristóbal; Molina-Cuesta, Lorena
; Alcaide-Vives, Rocío (Universidad de Granada, 2018-09-18)
Este trabajo presenta los resultados de una evaluación realizada al programa “Asperones Avanza”. Un programa que, mediante el trabajo en red, pretende favorecer las oportunidades educativas de estudiantes de secundaria que ... -
Trabajo en red, resiliencia comunitaria y acción educativa en contextos excluidos
Bernedo-Muñoz, Isabel María; Cuesta-Molina, Lorena; Lino Carmona, Rosa; Juárez-Pérez-Cea, Jesús
; Ruiz-Román, Cristóbal
(2017-12-19)
La presente comunicación tiene como objetivo mostrar algunas evidencias y experiencias que corroboran que la acción socioeducativa y comunitaria en red es crucial para resistir y revertir la exclusión social que sufren ... -
Trabajo en red, resiliencia comunitaria y acción educativa en contextos excluídos
Bernedo-Muñoz, Isabel María; Juárez-Pérez-Cea, Jesús
; Lino Carmona, Rosa María; Molina-Cuesta, Lorena
; Ruiz-Román, Cristóbal
(2017-11-08)
La presente comunicación tiene como objetivo mostrar algunas evidencias y experiencias que corroboran que la acción socioeducativa y comunitaria en red es crucial para resistir y revertir la ... -
Voces que no(s) cuentan. Análisis de la exclusión social desde las metáforas y propuestas para hacer pedagogía social.
Ruiz-Román, Cristóbal; Molina-Cuesta, Lorena
; Juárez-Pérez-Cea, Jesús
; Vega Díaz, José Manuel; Velasco Fano, Francisco Javier (Foessa, 2023-10)
Las metáforas son el lenguaje de los poetas, ¿o no? Vivimos en una realidad muy prosaica. Pareciera que solo hablamos en prosa, en lenguaje racional, incluso con códigos comunicativos cada vez más digitales y menos ... -
"We have a common goal’: Support networks for the educational and social development of children in disadvantaged areas.
Ruiz-Román, Cristóbal; Molina-Cuesta, Lorena
; Alcaide-Vives, Rocío (Oxford University Press, 2019-09-01)
Support networks are both one of the great tools and one of the major challenges for social work when dealing with situations of social exclusion. The multidimensional nature of the social exclusion that affects many ...