
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Ruiz-Palmero, Julio"
Mostrando ítems 21-40 de 47
-
Flipped classroom. La clase invertida, una realidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga
Sánchez-Cruzado, Cristina (UMA Editorial, 2017)Esta memoria trata de mostrar una realidad existente en la Universidad de Málaga, en concreto en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dicha realidad es la utilización de un nuevo enfoque metodológico conocido como ... -
ICT resources for research: an ANOVA analysis on the digital research skills of higher education teachers comparing the areas of knowledge within each gender
Guillén-Gámez, Francisco David; Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique
; Colomo-Magaña, Ernesto
(2020-04-24)
Research skills are part of the academic activities of Higher Education teachers. Regardless of the knowledge area they teach, there is a need to observe, reflect, select, analyse and communicate scientific results using ... -
Innovación y tecnología en contextos educativos
Sánchez-Rivas, Enrique; Ruiz-Palmero, Julio
; Sánchez-Vega, Elena
(Uma Editorial, 2019-10)
Libro de actas correspondiente al Congreso sobre Innovación y Tecnología en Contextos Educativos celebrado en la Facultad de Ciencias de la Educación durante el mes de octubre de 2019. -
La tecnología como eje del cambio metodológico
Sánchez-Rodríguez, José; Colomo-Magaña, Ernesto
; Sánchez-Rivas, Enrique
; Ruiz-Palmero, Julio
(UMA Editorial, 2020)
En una realidad digital de cambios continuos e inmediatez, fruto de la revolución tecnológica actual y cuya presencia se manifiesta en todos los ámbitos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se convierten ... -
La tecnología educativa como recurso para la educación emocional
Sánchez-Rivas, Enrique; Gallego-Rodríguez, Esther; Ruiz-Palmero, Julio
; Sánchez-Rodríguez, José
(2018-10-18)
El trabajo que se presenta a continuación recoge un estudio de casos dentro de dos aulas de Educación Infantil de niños y niñas de 3 años de un centro concertado de Málaga. El objetivo de la intervención fue comparar y ... -
De los centros TIC al PRODIG: evolución de los planes de formación del profesorado
Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique
; Argote Martín, Juan Alberto; Vera Estrada, Francisco (Universidad de Alicante, 2019)
En el presente trabajo abordaremos parte de los resultados de una investigación en la que hemos analizado la evolución de los planes de formación de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía para favorecer la ... -
El nuevo pacto pedagógico y las metodologías activas
Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rivas, Enrique
; Linde-Valenzuela, Teresa Loreto
; Santa-Cruz Sánchez, Emilio (2021-01-11)
Cada vez son más las propuestas metodológicas que se fundamentan en la neurociencia y en la ecología de sistemas. Se trata de una tendencia pedagógica que se extiende más allá de los contextos escolares, llegando a la ... -
Opinión del alumnado acerca de los MOOC. Un estudio de caso
Argote Martín, Juan Alberto (Servicio de Publicaciones y Divulgación Cientíca, 2015)La tesis trata sobre el fenómeno que ha sacudido en los últimos años la formación en línea, los denominados MOOC (Masive Open Online Course). Se ha estudiado los tipos que existen, sus caracteristicas, personas y materiales ... -
Percepción del alumnado universitario respecto al modelo pedagógico de clase invertida.
Sánchez-Rivas, Enrique; Sánchez-Rodríguez, José
; Ruiz-Palmero, Julio
(Pontificia Universidad Javeriana, 2019)
Este artículo recoge una investigación enfocada a descubrir la percepción del alumnado universitario sobre determinadas ventajas atribuidas al modelo pedagógico de aula invertida. La recogida de datos se realizó a través ... -
Posibilidades de los videojuegos en entornos móviles para el alumnado del Grado de Infantil
Ruiz-Palmero, Julio; Sánchez-Rodríguez, José
; Valenzuela Lazo, Maricielo (2018-06-28)
En la Sociedad de la Información y el Conocimiento los estudiantes están expuestos a información de distinta índole que debemos analizar y aprovechar para mejorar su aprendizaje. En los últimos años se ha dado un cada vez ... -
Principales instrumentos de evaluación mediada por tecnología educativa en educación infantil
Fernández Lacorte, José María; Linde-Valenzuela, Teresa Loreto; Ruiz-Palmero, Julio
; Cívico-Ariza, Andrea (III Congreso Internacional de Innovación y Tecnología Educativa en Educación Infantil, 2022)
El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son los instrumentos de evaluación más utilizados en la etapa de educación infantil mediados por tecnología educativa. La elaboración de este ensayo se enfoca desde una perspectiva ... -
Problematic use of ICTs in trainee teachers during COVID-19: a sex-based analysis
Cívico-Ariza, Andrea; Colomo-Magaña, Ernesto; Cívico-Ariza, Andrea; Ruiz-Palmero, Julio
; Sánchez-Rivas, Enrique
(2021-06-18)
The excessive use of ICTs is a growing problem among young people. The social isolation caused by COVID-19 can increase these inappropriate behaviour. This study aims at analysing the problematic use of ICTs in trainee ... -
Programa Educativo para promover la higiene personal en estudiantes del primer grado de educación secundaria en las instituciones educativas estatales de la provincia de Chiclayo
Sánchez Oliva, Eda Yolanda (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)La higiene personal tiene por objeto colocar a la persona en las mejores condiciones de salud frente a los riesgos del ambiente y del propio individuo lo cual va a ser fundamental en la prevención de enfermedades. Por ... -
Realidad aumentada en Educación Infantil
Sánchez-Rodríguez, José; Ruiz-Palmero, Julio
; Sánchez-Vega, Elena
(2016-04-18)
Comenzamos por un resumen del marco normativo de la etapa Educación Infantil en el que se indica la necesidad de incluir las tecnologías en la misma. Posteriormente comentamos posibilidades de materiales y recursos tecnológicos ... -
La realidad virtual como recurso didáctico en la Educación Superior
Menjivar Valencia, Eduardo (UMA Editorial, 2022-02-08)Desde hace algunos años se ha venido incorporando, en el proceso de enseñanza aprendizaje, la tecnología de realidad virtual como recurso didáctico. Esta tesis doctoral se centra en describir aspectos didácticos que se ... -
Los recursos didácticos, clasificación y posibilidades
Ruiz-Palmero, Julio(2016-10-06)
El objetivo principal de los materiales didácticos es permitir el diálogo entre el docente y el discente, fundamentalmente fomentando el interés en el alumnado y posibilitando la comprensión de la información. Por lo que ... -
Small Private Online Course en la enseñanza superior: posibilidades pedagógicas y metodológicas
Fernández Lacorte, José María (UMA Editorial, 2021)La tesis doctoral titulada “Small Private Online Course en la enseñanza superior: posibilidades pedagógicas y metodológicas”, tiene como objetivo investigar sobre los denominados “Small private online course” como recurso ... -
Study on the digital competencies of prospective pre-school and primary school teachers and the influence of gender and academic performance.
García-Cheikh-Lahlou, Enrique Alastor; Ruiz-Palmero, Julio
; Guillén-Gámez, Francisco David (OmniaScience, 2025)
ICT can be a powerful tool for learning, but it is crucial that teachers know how to use it effectively. Digital competence enables teachers to tailor learning to the individual needs of students, making it more engaging ... -
Teachers' digital competence to assiststudents with functional diversity:Identification of factors through logisticregression methods
Cabero-Almenara, Julio; Guillén-Gámez, Francisco D.; Ruiz-Palmero, Julio; Palacios-Rodríguez, Antonio (British Educational Research Association, 2022-07-11)
We are experiencing a serious health crisis due to COVID-19 that has a major impact on the field of education. The educational system therefore needs to be updated and innovated, with the addition of digital resources, to ...