
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Barajas-Esteban, María Carmen"
Mostrando ítems 21-40 de 46
-
Profile of the morph-syntactic development in spanish speakers deaf children with an early employment of hearing-aid or cochlear implant
González-Cuenca, Antonia Mercedes; Gálvez Rubí, Arturo; Barajas-Esteban, María Carmen
; Lavigne-Cerván, Rocío
(2014-09-11)
Displaying results about the morph-syntactic development in Spanish speakers deaf children with an early employment of hearing-aid or cochlear implant. This data will allow us to compare the resultant profile with that ... -
Programa de Intervención Psicoeducativa para promover la adaptación socioescolar de niños y niñas en situación de protección
De-la-Morena-Fernández, María Luisa(Servicio de Publicaciones y Divulgacion Cientifica, 2016)
El trabajo de investigación llevado a cabo en esta Tesis Doctoral hace referencia al diseño e implementación de un Programa de Intervención Psicoeducativa, de corte cognitivo-conductual, cuyo principal objetivo ha sido ... -
Razonamiento explícito sobre estados mentales en adultos mayores. El papel de la reserva cognitiva y de las habilidades cognitivas fluidas y cristalizadas
Davia-Cuartero, Melany-Gema (2021)Los estudios sobre teoría de la mente en envejecimiento normativo han arrojado resultados discrepantes dependiendo del componente de ToM evaluado (Cognitivo o Afectivo) y de la modalidad de evaluación empleada (Implícita ... -
Razonamiento moral en menores infractores. Relación con la teoría de la mente y la empatía
Corral-Cañete, Andrea; Barajas-Esteban, María Carmen(2017-06-28)
Introducción Un menor infractor es el chico/a entre 14 y 18 años con comportamientos contrarios a la ley. Según el artículo 5 de la Ley Orgánica 5/2000, de 12 de enero, que regula la Responsabilidad Penal de los Menores ... -
Razonamiento moral, comprensión de la mente y empatía en menores infractores
Corral-Cañete, Andrea (2017-02-08)Algunos menores realizan conductas que suponen la transgresión de normas. Para comprender lo que les conduce a realizar tal acto, es necesario ver cómo razonan en relación a las normas, cómo es su comprensión de los estados ... -
Reciprocidad en las nominaciones entre iguales y meta-percepción social en escolares de Educación Primaria. Diferencias evolutivas y de género.
España-Fernández, Rebeca (2022)Las relaciones sociales entre iguales en la escuela son fundamentales para el desarrollo socio-emocional de los niños/as, por lo que constituyen un contexto relevante para identificar lo desigual que puede ser de aceptado ... -
Relación entre teoría de la mente, razonamiento moral y estatus sociométrico en niños/as de 9 y 10 años
Cabezas-Cáceres, Raquel (2017-02-07)La Teoría de la Mente (ToM) es una habilidad socio-cognitiva que nos permite relacionarnos con el medio social mediante la atribución de pensamientos e intenciones a los demás. Las investigaciones revelan que el desarrollo ... -
Solución conjunta de problemas entre interlocutores cognitivamente asimétricos. Una aproximación sociogenética
Barajas-Esteban, María Carmen(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2005)
El fenómeno de la tutorización informal es evaluado mediante un sistema basado en la unidad de análisis sociocultural de acción mediada y sensible a las cuestiones en las que discrepan los modelos de interpretación ... -
¿La Teoría de la Mente ayuda a percibir la aceptación y/o el rechazo de los iguales?
Martín-Alcántara, Alejandra (2021)La Teoría de la Mente (ToM) ha sido relacionada con la aceptación y la influencia social en el contexto de la escuela. En mucha menor medida se ha estudiado la relación entre las habilidades de teoría de la mente y la ... -
Teoría de la mente cognitiva y afectiva en autistas. Relación con la comprensión y la producción de mentiras.
Padilla-Aranda, Marina (2018-01-19)Las habilidades de teoría de la mente (ToM) se encuentran estrechamente relacionadas con la comprensión y la producción de mentiras, competencias especialmente afectadas en el autismo. Este estudio pretende analizar ... -
Teoría de la Mente como fuente de sugestionabilidad del testimonio infantil: un estudio experimental de sugestión del recuerdo episódico del tacto
Edelkraut, Lisa (2017-02-08)En este estudio se aspira a responder a dos objetivos. En primer lugar, se estudia la relación entre la aceptación de la sugestión en niños y su desarrollo de la Teoría de la Mente y memoria episódica. El segundo objetivo ... -
Teoría de la Mente en niños y niñas de 4 y 5 años de una población rural de Perú: influencia de la Edad, el Lenguaje y el Sexo
Frilochi Rensin, Camila (2024)El análisis de la Teoría de la Mente (ToM) en edades preescolares ha progresado a lo largo de los años. Este estudio se centra en el desarrollo de la ToM en niños y niñas de 4 y 5 años de una población rural de Perú con ... -
Teoría de la mente implícita en adultos mayores. El papel de la reserva cognitiva y del perfil de actividad social y cognitiva. / Implicit theory of mind in older adults. The role of cognitive reserve and social and cognitive activity profile.
López-Montilla, Noelia (2021)La Teoría de la Mente (ToM) se define como la habilidad de atribuir estados mentales para así comprender y predecir la conducta de otros. Los estudios sobre ToM en adultos mayores muestran datos contradictorios debido ... -
Teoría de la mente y competencia lingüística. Relaciones con la habilidad para decir mentiras piadosas y para persuadir en niños y niñas de 6 a 12 años.
Mayoral Claver, María (2021-03)La Teoría de la Mente (ToM) y la competencia lingüística han sido relacionadas con la habilidad para producir mentiras piadosas y para persuadir. Este estudio pretende investigar si la habilidad para producir mentiras ... -
Teoría de la mente y empatía. relación con la aceptación entre iguales y con la percepción sociométrica
Gordo-Domínguez, Victoria-Eugenia (2017-02-08)La Teoría de la Mente es la capacidad de atribuir estados mentales, a los demás y a uno mismo; clásicamente ha sido considerada como un constructo unitario hasta que la neurociencia cognitiva manifestó su multidimensionalidad, ... -
Teoría de la mente y maquiavelismo. Diferencias asociadas al género y al estatus sociométrico.
Vela, María-José (2016-10-10)La Teoría de la Mente (ToM) hace referencia a una habilidad socio-cognitiva de comprensión de los estados mentales, de los demás y de uno mismo; impregna todas las relaciones sociales del individuo y está vinculada a ... -
Teoría de la Mente y sugestionabilidad de la memoria episódica en niños de 3 a 6 años
González-Toro, María-Isabel (2017-02-08)La Teoría de la Mente (ToM) se define como la capacidad cognitiva específica que consiste en comprender que otros poseen creencias, deseos e intenciones diferentes a las nuestras. Un fenómeno altamente relacionado con la ... -
Teoría de la Mente y sugestionabilidad del recuerdo episódico: diferencias entre niños populares versus rechazados por sus iguales
Torralvo-Ruiz, María-Del-Pilar (2017-02-07)Este estudio está centrado en analizar la relación entre Teoría de la Mente y sugestionabilidad del recuerdo episódico en niños de 4 años y 6 años, y observar si existen diferencias entre los niños populares y los niños ... -
Teoría de la mente, flexibilidad cognitiva y lenguaje. Relación con la comprensión de situaciones sociales y de sentidos figurados del lenguaje
López-Torreblanca, Carlos (2017-02-07)La teoría de la mente (ToM) o habilidad de atribución de estados mentales, que permite comprender comportamientos y situaciones de interacción social, así como sentidos figurados del lenguaje, está vinculada al desarrollo ... -
Teoría de la mente, maquiavelismo y empatía en niños/as de 8 y 9 años. Diferencias asociadas al género
Orosa-Lozano, Laura (2017-02-07)La Teoría de la Mente es una habilidad socio-cognitiva que impregna todas las relaciones sociales del ser humano mediante la atribución de estados mentales a los demás y a uno mismo y está relacionada con numerosas ...