
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Arjones-Fernández, María Aurora"
Mostrando ítems 21-40 de 49
-
Una experiencia didáctica sobre el valor documental e histórico artístico de las películas en el Programa de la Universidad de Málaga para Mayores de 55 años
Arjones-Fernández, María Aurora(2016-11-21)
En el marco de la universidad, es decir, de una institución a la que corresponde llevar a cabo experiencias punteras, avistar líneas de trabajo, en suma, innovar desde el conocimiento, nos planteamos que en esta edición ... -
Explorando la concepción pedagógica del patrimonio cultural en la primera formación docente del profesorado de Hostelería & Turismo
Arjones-Fernández, María Aurora; García-Ruiz, Carmen Rosa
; Cuenca-López, José María (XXXII Simposio Internacional de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2022-04)
Esta indagación se pregunta por la concepción didáctica del patrimonio cultural, desde la que el futuro docente de ciclo formativo de Formación Profesional, Hostelería & Turismo, abordará, en sus primeras prácticas ... -
Ficha de planificación y mejora de un proyecto de intervención didáctica en el Prácticum (unidad didáctica/situación de aprendizaje).
En el marco del Proyecto Conocimiento Especializado en la Formación del Profesorado de Matemáticas, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales (ProyExcel_00298) se presenta este instrumento para la reflexión docente en ... -
Formación inicial del profesorado. Conocimiento específico docente para un uso turístico sostenible del patrimonio cultural.
Arjones-Fernández, María Aurora; Fernández-Moreno, Ana Isabel
(Dykinson, 2022)
Este trabajo aborda la primera formación docente como agente de cambio social a través del currículo, retomando las conclusiones del Proyecto I+D+i “Educación Patrimonial para la Inteligencia Emocional y Territorial de la ... -
La gestión sostenible de activos digitales abiertos del patrimonio cultural: un estandar de aprendizaje en el currículo de Educación para la ciudadanía y derechos humanos.
Arjones-Fernández, María Aurora(Narcea, 2019)
La investigación que se presenta se pregunta: ¿ cómo educar en el ejercicio de una ciudadanía democrática activa a través de la gestión sostenible de la imagen digitalizada del patrimonio cultural, conforme a la Declaración ... -
La Historia del Arte ante el reto del valor social del patrimonio cultural y la competencia para la conciencia y expresiones culturales.
Arjones-Fernández, María Aurora(2016-11-16)
El valor social del patrimonio cultural es intrínseco a la educación para la competencia en conciencia y expresiones culturales. Nuestra ponencia reflexiona sobre la Educación y el Patrimonio Cultural en el marco de la Ley ... -
Innovación en el Prácticum del Grado en Educación Primaria mediante Comunidades Profesionales de Aprendizaje.
Barrios-Espinosa, María Elvira; Torres-Sánchez, María Mónica
; Carretero-Ramos, Aurora
; Sanchidrián-Blanco, María del Carmen
; Arjones-Fernández, María Aurora
(2024)
El objetivo de esta comunicación es el de reportar los hallazgos de un estudio sobre un proyecto de innovación desarrollado en el Prácticum III.1 del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga durante los ... -
Instrumento para el análisis de las expectativas docentes sobre el aprendizaje en ciclos formativos de Hostelería & Turismo
Arjones-Fernández, María Aurora(Proyecto de investigación "Conocimiento especializado en la formación del profesorado de matemáticas, ciencias experimentales y ciencias sociales", cuyo investigador/a principal es Climent Rodríguez, Nuria y De las Heras Pérez, Mª Angeles, perteneciente a la Universidad de Huelva, y correspondiente a la Convocatoria Convocatoria del procedimiento de concesión de ayudas a proyectos de investigación de excelencia, en régimen de concurrencia competitiva, destinadas a entidades calificadas como agentes del Sistema Andaluz del Conocimiento, en el ámbito del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI 2020) (Resolución de 2 de diciembre de 2021) ., 2023-11)
Se presenta un instrumento para el análisis cualitativo de las expectativas docentes sobre el aprendizaje del alumnado de ciclos formativos de Hostelería y Turismo, en el proceso de planificación curricular a través del ... -
Instrumento para la planificación y mejora de una unidad didáctica /unidad de trabajo reflexiva del/la epp de FP Hostelería & Turismo.
Se presenta un instrumento para la formación docente en planificación y mejora de una unidad didáctica o unidad de trabajo reflexiva en el Prácticum del MAES UMA. El instrumento desarrolla las categorías analítica del ... -
Instrumentos y técnicas de investigación, preservación y difusión de los bienes culturales
Arjones-Fernández, María Aurora(2018-11-15)
1. La investigación aplicada del patrimonio cultural en los estudios de postgrado 1.1. El bien cultural como objeto de una investigación aplicada 1. 2. Investigación aplicada y las competencias ... -
LA EDUCACIÓN AL AIRE LIBRE COMO HERRAMIENTA PARA MEJORAR EL APRENDIZAJE DEL ALUMNADO
Martínez-Murillo, Juan Francisco; Hueso-González, Paloma
; Arjones-Fernández, María Aurora
; Delgado-Peña, José Jesús
; Ruiz-Sinoga, José Damián
(2018-10-29)
Actualmente, en un contexto de cambio continuo por los nuevos conocimientos y tecnologías que se generan a diario, es destacable la labor que puede tener el “aprendizaje experiencial” en las necesidades formativas y del ... -
El “Liber Pontificalis de Agnello de Rávena”(s. IX), la génesis del valor histórico y de la didáctica de los “monumentos” en la “Literatura artística de Julius von Schlosser.
Arjones-Fernández, María Aurora(2015-09-30)
La Nueva Historia del Arte, la Escuela de Viena, supone una renovación para la didáctica de la Historia del Arte en la medida en que reconoce "otras" utilidades al patrimonio cultural, entonces denominado "monumento". El ... -
Mapping of social initiatives as a model of local development against depopulation in rural areas. The Valle del Genal case (Andalusia, Spain)
Rosa-Jiménez, Carlos; Márquez-Ballesteros, María José
; García-Moreno, Alberto Enrique
; Arjones-Fernández, María Aurora
; Chamizo-Nieto, Francisco José; Galacho-Jiménez, Federico Benjamín
; Reyes-Corredera, Sergio Jesús
; Nebot-Gómez-de-Salazar, Nuria
; Conejo-Arrabal, Francisco; Pérez-Belmonte, Rubén; Salgado-Alcaraz, Salvador[et al.] (2022)
The cultural heritage of many rural areas, such as the villages of Valle del Genal in Andalusia, is endangered. Factors such as the depopulation suffered in the last 25 years have prevented the knowledge transfer from the ... -
Material para la reflexión docente en el desempeño profesional del estudiante a maestro/a de Valores cívicos y éticos.
En el marco del Proyecto Conocimiento Especializado en la Formación del Profesorado de Matemáticas, Ciencias Experimentales y Ciencias Sociales (ProyExcel_00298) se presenta un instrumento para el análisis de la reflexión ... -
El Maus como ampliación del CAC. Postgrafiti en el Soho malagueño
López Sánchez, Paloma (2015-11-06)Postgrafiti en el Soho a través del MAUS (MAUS como proyecto organizado por el CAC). Partiendo del proyecto MAUS (Málaga Arte Urbano en el Soho), comenzado en el año 2013, se realiza un recorrido por los orígenes de Street ... -
Memoria de la actividad didáctica "Ven al museo"
Arjones-Fernández, María Aurora(2015-10-05)
La memoria del programa didáctico de la actividad "Ven al museo" es un documento de trabajo, forma parte del protocolo que conlleva la Difusión del Patrimonio Cultural a través de un museo. -
La obra del mes: Murillo, luz y color
Arjones-Fernández, María Aurora(2015-09-30)
La pintura de Esteban Murillo forma parte del imaginario colectivo del ciudadano español, partiendo de esta premisa se desarrolla un proyecto de innovación educativa que conlleva la integración social y creación de nuevos ... -
Observación sistemática de la práctica docente de Didáctica de las Ciencias Sociales en el aula auniversitaria
Arjones-Fernández, María Aurora; Fernández-Moreno, Ana Isabel
; Razquín-Mangado, Adriana
(Universidad de Murcia, 2021-05-20)
En la práctica docente subyace una componente significativa de creencias pedagógicas, pensamientos y concepciones que en buena parte de las ocasiones son perfectamente percibidas para el estudiantado e inadvertidas por los ... -
El patrimonio cultural como conjunto de valores en la programación didáctica de la ESO y bachillerato
Arjones-Fernández, María Aurora(2016-07-11)
Se observa un desfase entre el concepto de patrimonio cultural que se plasma en los materiales de aula, principalmente libros de texto de la ESO y Bachillerato; y el concepto de patrimonio desde el que la tutela y gestión ... -
El patrimonio cultural y la formación en competencias en el currículo de formación profesional de Hostelería & Turismo.
Arjones-Fernández, María Aurora(2021-04)
El currículo se ofrece el instrumento docente para garantizar expectativas de éxito en el proceso de enseña-aprendizaje de los alumnos/as de Formación Profesional Hostelería &Turismo; así como una herramienta para la ...