- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Sierra-Nieto, José Eduardo"
Mostrando ítems 1-20 de 41
-
Abriendo brechas en la coraza de la investigación educativa hegemónica
Fernández-Navas, Manuel; Sierra-Nieto, José Eduardo; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Caparrós-Martín, Ester; Martín-Alonso, Diego; García García, Mayka; Pérez-García, Álvaro; Pérez-Granados, Laura[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020) -
Aprender a través de la escritura. los diarios de prácticas y el desarrollo de saberes experienciales
Sierra-Nieto, José Eduardo; Caparrós-Martín, Ester; Molina-Galvan, Mª Dolores; Blanco-García, Nieves (Universidad Complutense de Madrid, 2017-07)En este artículo presentamos una experiencia de asesoramiento a estudiantes de las asignaturas de prácticum, en las titulaciones de Educación Social (Universidades de Málaga y Almería) y Educación Infantil (Universidad de ... -
Caminando por los márgenes
Sierra-Nieto, José Eduardo; Caparrós-Martín, Ester; Pérez-García, Álvaro; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Fernández-Navas, Manuel; García García, Mayka[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019) -
Celebrando el encuentro
Alcaraz-Salarirche, Noelia; Caparrós-Martín, Ester; Sierra-Nieto, José Eduardo; Fernández-Navas, Manuel; García García, Mayka; Pérez-Granados, Laura; Martín-Alonso, Diego; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Montero-Gonzalez, Javier; Pérez-García, Álvaro[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Editorial de presentación del Volumen 2 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Sexto número de la revista, compuesto por un total de 19 textos, distribuidos en las diferentes secciones. Se ... -
Comprensión pedagógica y construcción de la relación educativa. Una indagación narrativa.
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves; Sierra-Nieto, José Eduardo (Ediciones Universidad Salamanca, 2019-04-04) -
Creación curricular, curriculum vivido y relación educativa. Una indagación narrativa
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves; Sierra-Nieto, José Eduardo (2019-04-29)En este trabajo se exponen los resultados finales de una tesis doctoral (FPU014/04782) que forma parte de un proyecto de investigación más amplio (EDU2016-77576-P). En esta investigación se ha partido de la diferencia ... -
De la rapidez al abismo. ¿Y si caminamos más despacio?
Fernández-Navas, Manuel; Pérez-Granados, Laura; Alcaraz-Salarirche, Noelia; García García, Mayka; Pérez-García, Álvaro; Caparrós-Martín, Ester; Sierra-Nieto, José Eduardo; Postigo-Fuentes, Ana Yara; Martín-Alonso, Diego[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Editorial de presentación del Volumen 3 número 2 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Octavo número de la revista, compuesto por un total de 18 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ... -
De la tierra al huerto. Estudio fenomenológico sobre una experiencia de creación curricular en Educación Primaria.
Martín-Alonso, Diego; Sierra-Nieto, José Eduardo; Caparrós-Martín, Ester; Blanco-García, Nieves (Ediciones de la Universidad de Oviedo, 2021-09-23)En esta investigación nos situamos en la tradición pedagógica de la creación curricular, que nos permite dirigir la atención a la educación no tanto como programas que se aplican, sino como procesos de subjetivación que ... -
Educación inclusiva hoy: sentido y sensibilidades. Entrevista a Ángeles Parrilla
Caparrós-Martín, Ester; García-García, Mayka; Sierra-Nieto, José Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2021)Ángeles Parrilla Latas es Catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Vigo (España). Se trata de unas de las referentes actuales de la educación inclusiva en el panorama estatal y europeo. En la ... -
¿En un mundo mejor? Relación pedagógica, masculinidades y cultura de paz.
Sierra-Nieto, José Eduardo; Martín-Alonso, Diego; Vila-Merino, Eduardo Salvador (Editorial Universidad de Granada, 2022-06-16)En este artículo tomamos como foco el largometraje “En un mundo mejor” (Hævnen. Susanne Bier, 2011), en la línea de trabajos previos en los que el análisis fílmico nos ha permitido profundizar en asuntos pedagógicos. Desde ... -
Encender el deseo de saber. Movilizar las visiones epistemológicas en la formación inicial de maestras y maestros.
Caparrós-Martín, Ester; Sierra-Nieto, José Eduardo (Revista Interuniversitaria De Formación Del Profesorado. Continuación De La Antigua Revista De Escuelas Normales,, 2019-12-05)El camino de iniciarse en el oficio docente, y el poner en marcha asignaturas que buscan ser lugar para que la experiencia formativa pueda acontecer, nos abre hacia muchas tensiones. ... -
Enseñar a pensar en las posibilidades
Sierra-Nieto, José Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020-07-31)Ser guía o acompañante se ha convertido en un cliché en el mundo educativo, también en las clases de formación del profesorado. Sin embargo, el mero hecho de proponernos como maestras y maestros un lugar mediador no resuelve ... -
Entre nuestras urgencias y sus deseos, la escucha
Sierra-Nieto, José Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2019)Ser profesor, como ser padre, supone mantener una relación estrecha y de influencia con la infancia. Sin embargo, nuestros modos de vida no nos ayudan a tener una presencia consciente y diligente en nuestras relaciones con ... -
¿Los escuchamos demasiado?
Sierra-Nieto, José Eduardo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)En otra Historia Mínima reflexionaba sobre la importancia de la escucha en nuestras relaciones pedagógicas. Sin ánimo de contradecirme, y como una invitación a seguir pensando, me pregunto ahora si no estaremos escuchando ... -
Estudio fenomenológico sobre las disposiciones docentes en la relación pedagógica
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves; Sierra-Nieto, José Eduardo (Pontificia Universidad Javeriana, 2021)Partiendo del marco de la fenomenología vanmaniana, el propósito de este trabajo es profundizar y tratar de captar la esencia de las disposiciones docentes puestas en juego en la construcción de la relación pedagógica. En ... -
Estudios de caso. El desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Sevilla)
Caparrós-Martín, Ester; Sierra-Nieto, José Eduardo (Grupo de Investigación Repensar la Educación (HUM 311), 2023-05-13)Los hallazgos de esta investigación se recogen en diferentes informes que componen una mirada compleja y contrastada a la formación inicial de Andalucía en el Grado de Educación Infantil y Educación Primaria 10 años después ... -
Factores Pedagógicos que Favorecen el Éxito Escolar en Estudiantes de Enseñanza Postobligatoria
Blanco-García, Nieves; Calvo-Garcia, Guadalupe; Caparrós-Martín, Ester; García-Gómez, Mª Soledad; García-Rojas, María Ángeles; Gómez Latorre, Rosa Inmaculada; Jimeno-Pérez, Manuela; Martagón Vázquez, Virginia; Molina-Galvan, Mª Dolores; Moreno-Egea, Laura; Rodríguez-Martínez, María del Carmen; Sierra-Nieto, José Eduardo; Alonso-del-Pozo, Ana[et al.] (2014-09-15)El foco del presente estudio ha sido el éxito escolar: la continuidad, la permanencia en el sistema educativo, lo cual implica transitar de forma adecuada por sus diversas etapas y modalidades formativas. En particular, ... -
La gran estafa de la "producción académica"
Caparrós-Martín, Ester; Martín-Alonso, Diego; Sierra-Nieto, José Eduardo; Alcaraz-Salarirche, Noelia; Fernández-Navas, Manuel; Postigo-Fuentes, Ana Yara; García García, Mayka; Pérez Pérez, Laura; Pérez-García, Álvaro; Montero-Gonzalez, Javier[et al.] (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2022)Editorial de presentación del Volumen 3 número 1 de Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga. Séptimo número de la revista, compuesto por un total de 17 textos, distribuidos en las diferentes secciones. ... -
Hacia una ciudadanía democrática e intercultural. Apuntes para la formación del profesorado
Sierra-Nieto, José Eduardo; Caparrós-Martín, Ester; Vila-Merino, Eduardo Salvador; Martín-Solbes, Víctor Manuel (Universidad de Melilla, 2017)En la actualidad, la construcción de una ciudadanía democrática no se puede comprender al margen de las consideraciones acerca del respeto de la diversidad cultural y de las medidas destinadas a fomentarla; en especial, ... -
Indagación narrativa sobre las tensiones vividas por un profesor de educación secundaria en el proceso de creación curricular.
Martín-Alonso, Diego; Blanco-García, Nieves; Sierra-Nieto, José Eduardo (Mary Lou Fulton Teachers College, 2018-11-12)En este artículo profundizamos en las tensiones que vive el profesorado cuando las pretensiones del plan curricular y la experiencia vivida en clase no coinciden. A través de una indagación narrativa ahondamos en la ...