- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Barrios-Espinosa, María Elvira"
Mostrando ítems 1-20 de 32
-
Adult foreign language learning: affective factors, out-of-class language use, willingness to communicate and engagement.
Acosta Manzano, Irene (UMA Editorial, 2024)El campo de la investigación sobre los factores que afectan el aprendizaje de lenguas extranjeras del conjunto de la población adulta en edades no universitarias se caracteriza por su escasez de publicaciones. Esta ... -
Affective factors, intercultural sensitivity, and willingness to communicate orally outside class: A study with EFL secondary school learners in Poland and Spain
Barrios-Espinosa, María Elvira; Napiórkowska, Marta (Sage, 2024-03-03)This study examined out-of-school oral willingness to communicate (WTC) in two modes of communication – face-to-face (FtF) and digital – among secondary school students of English as a foreign language (EFL) in Poland and ... -
Breakout de animación a la lectura: Experiencia en el ámbito de la formación inicial de profesorado de Educación Primaria.
Felipe-Morales, Andrea; Barrios-Espinosa, María Elvira; Rodríguez-Ayllón, Jesús Alejandro; Pineda Izquierdo, Paula (2023)Esta comunicación presenta una experiencia en el ámbito de la formación inicial de profesorado en la que se solicitó a futuros docentes que elaborasen un breakout educativo destinado a animar la lectura de alumnado de ... -
Classroom willingness to communicate among EFL secondary school students in Poland and Spain
Napiórkowska, Marta; Barrios-Espinosa, María Elvira (Universidad de Granada, 2024-06-28)Los objetivos de este estudio fueron analizar la voluntad de comunicarse en el aula de estudiantes de inglés como LE en centros de educación secundaria de Polonia y España, e identificar los factores que predicen este tipo ... -
Competencia lectora de futuros docentes: Percepciones y rendimiento en una prueba objetiva
Felipe-Morales, Andrea; Barrios-Espinosa, María Elvira (2014-12-09)Esta comunicación pretende indagar en la competencia lectora de maestros en formación con el objetivo de conocer sus percepciones sobre la misma y valorar su grado de capacitación en esta competencia. Tomaron parte en el ... -
Competencia, estrategias y hábitos lectores de maestros en formación inicial
Felipe-Morales, Andrea (UMA Editorial, 2016)El objetivo principal de esta investigación es la identificación del grado de autonomía lectora que poseen los futuros docentes, mediante la evaluación de su competencia lectora, el análisis de las estrategias efectivas ... -
Dificultades experimentadas en la redacción del Trabajo de Fin de Grado por maestros en formación
Resumen de la comunicación: La presente comunicación presenta los resultados de un estudio sobre dificultades que experimenta alumnado de Grado –en concreto, estudiantes del Grado de Educación Primaria- en la redacción del ... -
Educación de calidad: ¿sueño o realidad?
Jiménez León, Marina (2015-02-18) -
Enjoyment, anxiety, and out-of-class foreign language use among Spanish foreign language learners
Acosta-Manzano, Irene; Barrios-Espinosa, María Elvira; García-Mata, Jorge (Taylor & Francis, 2023-01-09)This study investigated the relationship between Foreign Language Enjoyment (FLE), Foreign Language Classroom Anxiety (FLCA), Out-of-Class Foreign Language Use (OCFLU) and learner factors (FL and FL proficiency level). ... -
Enseñanza y aprendizaje a través del inglés en el ámbito de la formación del profesorado: una experiencia en la Universidad de Málaga
López-Gutiérrez, Aurora (UMA Editorial, 2023)Este estudio se planteó como objetivo principal investigar la experiencia de una oferta educativa con docencia parcial en inglés en el ámbito de la formación del profesorado en la Universidad de Málaga, así como los efectos ... -
Estatus socioeconómico y nivel de inglés académico autopercibido por alumnado universitario
En esta comunicación se pretende analizar si el estatus socioeconómico del alumnado universitario influye en el nivel de inglés académico autopercibido por este, al entender que esta percepción puede ser un factor condicionante ... -
Factors predicting classroom WTC in English and French as foreign languages among adult learners in Spain
Barrios-Espinosa, María Elvira; Acosta-Manzano, Irene (Sage, 2021-11-01)This study aimed to identify associations and predictors of willingness to communicate (WTC) of adult foreign language (FL) learners and whether they are contingent upon the FL being learned. To this end, our research ... -
Foreign Language Enjoyment and Subjective Happiness in Spanish Adult Learners
Barrios-Espinosa, María Elvira; Acosta-Manzano, Irene (National Research University Higher School of Economics, Russia, 2022-06-30)Background. Research interest in FLE and its associated factors has increased in recent years, especially regarding learner-internal factors. Happiness could potentially be one of the predictors of FLE. Purpose. This ... -
Futuros docentes ante la lectura: Hábitos, experiencias y autopercepciones
Felipe-Morales, Andrea; Barrios-Espinosa, María Elvira (2014-12-09)En esta comunicación se pretende presentar una investigación sobre la relación que tienen futuros docentes con la lectura, el modo en el que perciben varios factores en torno a ésta (como su perfil lector, la satisfacción ... -
La historieta en la didáctica del español como lengua extranjera: una mirada iconoverbal del franquismo.
Blanco Cordón, Tatiana (UMA Editorial, 2015)Esta tesis doctoral tiene como objetivo dar respuesta a la siguiente problemática : ¿en qué medida la historieta puede ser una herramienta apropiada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera a partir ... -
Innovación educativa mediante el uso del inglés como lengua vehicular en educación superior: Percepciones del alumnado
Barrios-Espinosa, María Elvira; Linde-Valenzuela, Teresa Loreto; López-Agudo, Luis Alejandro (2020-10-16)La investigación se realizó en el marco de un Proyecto de Innovación Educativa (en adelante, PIE) reconocido por el Vicerrectorado de Personal Docente e Investigador en su convocatoria 2019-2021, que plantea el diseño, ... -
Innovación en el Prácticum del Grado en Educación Primaria mediante Comunidades Profesionales de Aprendizaje.
Barrios-Espinosa, María Elvira; Torres-Sánchez, María Mónica; Carretero-Ramos, Aurora; Sanchidrián-Blanco, María del Carmen; Arjones-Fernández, María Aurora (2024)El objetivo de esta comunicación es el de reportar los hallazgos de un estudio sobre un proyecto de innovación desarrollado en el Prácticum III.1 del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga durante los ... -
Inside out/ Outside in: La formación de profesores a través de un proyecto Erasmus+ comprometido con la diversidad europea
El objetivo de esta comunicación es dar a conocer el proyecto ERASMUS+ Inside out- Outside In- Building bridges in teacher education through encounters with diversity en el que participan ocho instituciones europeas de ... -
Language learning in a partially English-taught teacher education programme: language gains and student perceptions
Barrios-Espinosa, María Elvira; López-Gutiérrez, Aurora (Taylor & Francis, 2021-02-26)This paper reports on a study aimed to investigate students’ development in English proficiency over a four-year partially English-taught programme that did not integrate any explicit language learning goals. Additionally, ...