- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Chamizo-Nieto, María Teresa"
Mostrando ítems 1-20 de 42
-
¿Los adolescentes cibervictimizados tienden a hacer un mal uso de las Tic? La importancia de las estrategias de afrontamiento utilizadas
Introducción: Tras la pandemia por la Covid-19, se ha producido un incremento del ciberacoso y del uso de las tecnologías digitales, como el internet, en adolescentes. La literatura científica ha evidenciado las consecuencias ... -
Adolescentes comprometidos con sus estudios: ¿cómo influyen la gratitud y el apoyo de profesores y compañeros?
Introducción: la adolescencia supone una etapa de numerosos cambios. Entre ellos, los adolescentes deben afrontar nuevos retos a nivel educativo, como la adquisición de conocimientos o realización de tareas académicas con ... -
Calidad de sueño de los adolescentes y su relación con el uso problemático de las tics y el cyberbullying.
Sánchez Moreno, Víctor; Vallejo, Andrea; Chamizo-Nieto, María Teresa; Rey-Peña, Lourdes; Cavas-Toledo, María Luisa (2023-10-03)Los datos revelan que la duración y calidad del sueño en adolescentes es insuficiente debido a cambios madurativos que afectan al cronotipo, así como factores ambientales como demanda de tareas escolares, uso de estimulantes, ... -
¿Cómo rendir mejor en los estudios? La importancia de la gestión emocional y la plenitud de los adolescentes.
Chamizo-Nieto, María Teresa; Arrivillaga, Christiane; Rey-Peña, Lourdes; Extremera-Pacheco, Natalio (2021)Durante la educación secundaria, los adolescentes enfrentan nuevos retos a nivel educativo que pueden afectar a su rendimiento académico. Investigaciones previas señalan los beneficios de desarrollar la inteligencia emocional ... -
¿Cómo se puede promover la satisfacción vital durante la adolescencia? Los beneficios de apreciar las experiencias positivas
Introducción: numerosos factores y la forma en que se afrontan las situaciones diarias ejercen una influencia sobre los niveles de satisfacción de las personas. La adolescencia es una etapa de numerosos cambios en varias ... -
¿Cómo ser agradecido puede prevenir el ciberacoso en adolescentes? La importancia de la percepción que se tiene de las propias cualidades y capacidades.
Chamizo-Nieto, María Teresa (2021)Introducción: El fenómeno del ciberacoso se ha incrementado en los últimos años, conllevando un importante impacto negativo sobre la calidad de vida, la salud mental y el bienestar de los adolescentes implicados. Por ello, ... -
¿Cómo ser agradecido puede promover la plenitud? El papel del afrontamiento resiliente y la autoestima en la adolescencia.
Introducción: Desde la Psicología Positiva, existe un creciente interés en analizar qué factores pueden potenciar la plenitud en la adolescencia. Uno de los recursos que ha mostrado efectos beneficios sobre el bienestar y ... -
Conectando con las emociones: su papel ante el uso de las TIC y el ciberacoso. Tríptico.
Sánchez Moreno, Víctor; Chamizo-Nieto, María Teresa; Gómez-Hombrados, Jorge; Rey-Peña, Lourdes (2024)Tríptico que muestra aspectos claves para las familias sobre el desarrollo de la inteligencia emocional en el contexto de las tecnologías. Asimismo, ofrece información sobre el concepto y las dimensiones de la inteligencia ... -
Conectando emociones: los desafíos de los adolescentes en la era de las tecnologías.
Aragón, Marcos; López, Lucía; Montero, Martina; Vilaró, Andrea; Prieto-Vega, Samuel; Rey-Peña, Lourdes; Chamizo-Nieto, María Teresa; Gómez-Hombrados, Jorge; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Mérida-López, Sergio; Extremera-Pacheco, Natalio[et al.] (2024)Póster presentado en la jornada de clausura del proyecto ScienceIES 2024. En ellas el alumnado mostró un resumen de los aspectos trabajados a lo largo de las tres sesiones presenciales a las que asistieron para el desarrollo ... -
Construyendo puentes: Cómo el apoyo escolar puede mejorar la salud mental en la adolescencia.
La adolescencia se considera una etapa de desarrollo con alta vulnerabilidad a problemas de salud mental. Estudios previos han establecido, aunque de manera separada, el papel protector de factores de personalidad ... -
Core self-evaluations and perceived classmate support: Independent predictors of psychological adjustment
Yudes Gómez, Carolina; Chamizo-Nieto, María Teresa; Peláez-Fernández, María Ángeles; Extremera-Pacheco, Natalio (Wiley, 2024)Introduction The main aim of this research was to explore the contribution of both core self-evaluations (CSE) and classmate support as unique predictors of positive and negative psychological adjustment among ... -
Cybervictimisation and depressive symptoms among adolescents: A moderated mediation model
Chamizo-Nieto, María Teresa; Rey-Peña, Lourdes (Springer, 2021-10-31)Recently, there has been an increase in the problem of cyberbullying all over the world, which implies important negative consequences for adolescent victims’ mental health, such as depression. There are few research studies ... -
Dataset bully cyber cognitive strategies
Chamizo-Nieto, María Teresa; Rey-Peña, Lourdes (Universidad de Málaga, 2023-12-21)La violencia entre iguales provoca un impacto negativo sobre la salud de los adolescentes implicados. Entre los factores que han mostrado evidencias para predecir la realización y el sufrimiento de conductas agresivas, se ... -
Dataset Core Self Psychological Wellbeing Classmate Support
Yudes Gómez, Carolina; Chamizo-Nieto, María Teresa; Peláez-Fernández, María Ángeles; Extremera-Pacheco, Natalio (Universidad de Málaga, 2024-01-31)The aim of this research was to explore whether perceived support from classmates moderates the relationship between core self-evaluations (CSE) and psychological well-being indicators among adolescents. The Core ... -
Dataset for: Understanding the role of emotion regulation strategies in cybervictimization and cyberaggression over time: It is basically your fault
Quintana-Orts, Cirenia Luz; Mérida-López, Sergio; Rey-Peña, Lourdes; Chamizo-Nieto, María Teresa; Extremera-Pacheco, Natalio (Universidad de Málaga, 2024-07-14)Adolescents involved in experiences of cybervictimization and cyberbullying are at increased risk of psychological maladjustment and ill-being. However, not all adolescents involved in cyberbullying roles experience ... -
Dataset gratitude cybervictimisation anxiety prospective
Chamizo-Nieto, María Teresa; Rey-Peña, Lourdes (Universidad de Málaga, 2023-12-21)The possible protective factor of gratitude on experiences of cyberbullying behaviours and anxiety symptomatology was examined. A sample of 981 adolescents (55.45% females) participated in a two-wave study, completing ... -
Dataset_Cyberbully_Adaptive_Maladaptive_Strategies.
Chamizo-Nieto, María Teresa; Arrivillaga, Christiane; Gómez-Hombrados, Jorge; Rey-Peña, Lourdes (Universidad de Málaga, 2024-06-24)The scientific literature shows that without an adaptive management of cyberbullying situations cybervictims may be more likely to become cyberaggressors. Therefore, numerous studies have examined potential factors that ... -
Dataset_EI_Bully_Cyber_Dark_Triad_Moral_Disengagement.
Quintana-Orts, Cirenia Luz; Chamizo-Nieto, María Teresa; Mérida-López, Sergio; Rey-Peña, Lourdes; Extremera-Pacheco, Natalio (Universidad de Málaga, 2024-07-10)The current study examined the roles of dark triad traits, general moral disengagement, and facets of emotional intelligence in bullying and cyberbullying behaviors. A sample of 1,146 (580 girls) adolescents (Mage = 14.19; ... -
Disentangling the relation between emotion regulation strategies and cybervictimization: Prospective effects and the intervening role of blaming others among adolescents.
Quintana-Orts, Cirenia Luz; Mérida-López, Sergio; Chamizo-Nieto, María Teresa; Rey-Peña, Lourdes; Extremera-Pacheco, Natalio (2024-01-09)Background From the perspective of Positive Psychology and the ecological framework, multiple individual resources are considered to reduce the extent to which individuals experience victimization as a result of cyberbullying. ... -
Un enfoque emocional para prevenir el ciberacoso: análisis de las diferencias de sexo y de los perfiles
Quintana-Orts, Cirenia Luz; Chamizo-Nieto, María Teresa; Mérida-López, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás (2020-12-14)El uso frecuente de los dispositivos tecnológicos y de las redes sociales cada vez a edades más tempranas, como medios de comunicación ampliamente usados por los adolescentes, nos lleva a analizar este fenómeno y los ...