- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "García-Ruiz, Cristina"
Mostrando ítems 1-18 de 18
-
Analizando la alfabetización en salud sobre COVID-19 del profesorado en formación inicial.
García-Ruiz, Cristina; Torres-Blanco, Verónica; Lupión-Cobos, Teresa (Universidad de Cádiz, 2022-06-14)Este estudio analiza el nivel de alfabetización en salud que muestran 44 maestros y maestras en formación inicial del grado de Educación Primaria (PFI), tras participar en una actividad de indagación dirigida por la ... -
Building STEM inquiry-based teaching proposal through collaborations between schools and research centres: students' and teachers' perceptions.
Lupión-Cobos, Teresa; Girón-Gambero, Jesús Ramón; García-Ruiz, Cristina (Eurasian Society of Educational Research, 2022-04-15)This study presents an inquiry-based teaching approach using a rich methodology involving STEM (science-technology- engineering and mathematics) projects, developed using a cooperative way to work between schools and ... -
Challenges and opportunities to teaching inquiry approaches by STE(A)M projects in the Primary Education classroom.
Lupión-Cobos, Teresa; Crespo-Gómez, José Ignacio; García-Ruiz, Cristina (Scientia Socialis, 2023-06)This study analyses the teachers’ perceptions of their capacity for designing and developing STE(A)M projects in a professional development programme (PD) conducted through a collaborative educational research project ... -
Comparison of the teacher identity perception of novice science teachers through a mixed-methods approach.
Despite research on teacher identity contributes to understanding teacher learning and development, studies carried out with novice teachers (with less of five years of professional experience) are still rare due to the ... -
Competencia digital del profesorado de educación secundaria en formación inicial: niveles de percepción y transferencia a la práctica.
Luque-Jiménez, Jorge; García-Ruiz, Cristina (Sociedad Española de Pedagogía, 2024)INTRODUCCIÓN. En el sistema educativo actual, la integración de la competencia digital do- cente (CDD) resulta fundamental a la par que compleja, debido a su naturaleza multifactorial y al nivel de actualización constante ... -
Dinamización del seguimiento del Prácticum de profesorado de secundaria de Física y Química en formación inicial a través del uso de portafolio digital.
García-Ruiz, Cristina; Lupión-Cobos, Teresa; Blanco-López, Ángel (ENCIC, 2020)En los últimos años, los portafolios digitales han recibido una gran atención dentro del ámbito educativo, debido a su contribución a la individualización y a la reflexión sobre el proceso de aprendizaje. En este trabajo ... -
Effects of an inquiry-based science education training program on pre-service teachers. A mixed-methods case study.
García-Ruiz, Cristina; Lupión-Cobos, Teresa; Blanco-López, Ángel (Modestum, 2022-10-26)The purpose of this research is to evaluate the impact of a one-semester training program on the teaching profile of five pre-service secondary science teachers, following a case study that allows us to focus closely on ... -
Emociones y percepciones sobre indagación de profesorado en formación inicial.
García-Ruiz, Cristina; Lupión-Cobos, Teresa; Blanco-López, Ángel (Universidad de Sevilla, 2020-12-24)En los últimos años, la investigación didáctica sobre el perfil emocional del profesorado ha ganado especial relevancia, dada la repercusión que su diagnóstico y autorregulación tienen en el proceso de enseñanza. El uso ... -
Energía y sostenibilidad. Una propuesta de Aprendizaje Basado en Proyectos para mejorar la motivación del alumnado de Física y Química de 2º de ESO.
García-Ruiz, Cristina; Lupión-Cobos, Teresa (ENCIC, 2018)Esta comunicación presenta el Trabajo Fin de Máster de la especialidad de Física y Química e introduce una propuesta enfocada a mejorar la participación y motivación del alumnado hacia la asignatura de Física y Química del ... -
Enseñanza basada en el contexto, prácticas científicas y educación STEM: Propuestas estratégicas para promover el pensamiento crítico desde la enseñanza de las ciencias.
Lupión-Cobos, Teresa; Martín-Gámez, Carolina; García-Ruiz, Cristina (ENCIC, 2021-07)Desde la educación científica actual, en la construcción del conocimiento científico para formar ciudadanos alfabetizados científica y tecnológicamente, resulta fundamental el uso de enfoques y estrategias de enseñanza ... -
Indagación científica sobre la contaminación ambiental en institutos de secundaria (ScienceIES).
Proyecto “Indagación científica sobre la contaminación ambiental en institutos de secundaria”, perteneciente al proyecto 33: Encic- Indagación científica en las aulas de secundaria, desarrollado en el marco del proyecto ... -
NOS teacher identity: A case study of secondary education novice science teachers.
Luque-Jiménez, Jorge; García-Ruiz, Cristina (2024-06)The understanding of the Nature of Science (NOS) is crucial in developing scientific literacy, a fundamental goal of science education. Scientific literacy extends beyond mere knowledge; it encompasses an understanding ... -
Percepciones de docentes de Educación Primaria participantes en el programa Andalucía Profundiza sobre el aprendizaje cooperativo y por investigación.
García-Ruiz, Cristina; Lupión-Cobos, Teresa; Blanco-López, Ángel (Universidade da Coruña, 2020)En este trabajo se analizan las percepciones de maestros/as de Educación Primaria en ejercicio participantes en un programa institucional de innovación educativa denominado Andalucía PROFUNDIZA, sobre el aprendizaje ... -
Percepciones de maestros y maestras de Educación Primaria sobre el uso de estrategias cooperativas dentro del programa Andalucía Profundiza.
García-Ruiz, Cristina; Lupión-Cobos, Teresa; Blanco-López, Ángel (ENCIC, 2019-07)Se analizan las percepciones de maestros/as de Educación Primaria en ejercicio participantes en un programa institucional de innovación educativa denominado Andalucía Profundiza, sobre el uso de enfoques y estrategias ... -
Perceptions of pre-service secondary science teachers on inquiry-based science education: An analysis of the demographic variables.
García-Ruiz, Cristina; Lupión-Cobos, Teresa; Blanco-López, Ángel (Bastas, 2021-10)Implementing the inquiry approach in the science classroom represents a challenge for pre-service secondary science teachers due to the perceptions they build around inquiry and determine their future teaching practice. ... -
Promoviendo el desarrollo de la identidad docente en indagación desde la formación inicial del profesorado de Física y Química de Educación Secundaria.
García-Ruiz, Cristina; Lupión-Cobos, Teresa; Blanco-López, Ángel (ENCIC, 2020)En la formación del profesorado, la investigación didáctica sobre el estudio de la identidad docente contribuye a conocer el aprendizaje y desarrollo docentes, explorando las interconexiones y la naturaleza sociocultural ... -
Propuesta de enseñanza aprendizaje sobre argumentación en maestros en formación inicial de Educación Primaria.
Hierrezuelo-Osorio, José Manuel; Lupión-Cobos, Teresa; García-Ruiz, Cristina (ENCIC, 2019-07)El proceso de argumentación no solo ayuda a promover la construcción de nuevos conocimientos, sino que también brinda a los estudiantes la posibilidad de participar en debates socio-científicos, acercando la ciencia real ... -
Synthesis and Biological Evaluation of Depudecin Analogues
Cheng-Sánchez, Iván; Carrillo Fernández, Paloma; García-Ruiz, Cristina; Martínez-Póveda, Beatriz Amparo; Rodríguez-Quesada, Ana María; Medina-Torres, Miguel Ángel; Sarabia-García, Francisco Ramón[et al.] (2019-09-18)(-)-Depudecin (1) (Figure 1), isolated from the culture broths of the fungus Alternaria brassicicola,1 and later, from the weed pathogen Nimbya scirpicola,2 has been identified as a selective inhibitor of histone deacetylases ...