- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Girón-Gambero, Jesús Ramón"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
Acceso a los cuerpos docentes de materias científicas: normativa, requisitos de ingreso y proceso de selección.
Girón-Gambero, Jesús Ramón (2023)Los procesos selectivos para el acceso a la función pública docente son complejos. En esta presentación se establecen claves para su entendimiento. -
El aprendizaje significativo desde la competencia emocional.
Este Trabajo Fin de Máster (TFM) refleja el desarrollo y aplicación de los conocimientos adquiridos gracias al aprendizaje de las diferentes materias impartidas en el Máster de Profesorado en Educación Secundaria Obligatoria, ... -
Atomizados: An Educational Game For Learning Atomic Structure. A Case Study With Grade-9 Students With Difficulties Learning Chemistry
Alternative teaching methodologies are required for grade-9 students diagnosed with difficulties learning chemistry. This study examines the progress made in learning atomic structure by 11 Spanish Students Diagnosed with ... -
Building STEM inquiry-based teaching proposal through collaborations between schools and research centres: students' and teachers' perceptions.
Lupión-Cobos, Teresa; Girón-Gambero, Jesús Ramón; García-Ruiz, Cristina (Eurasian Society of Educational Research, 2022-04-15)This study presents an inquiry-based teaching approach using a rich methodology involving STEM (science-technology- engineering and mathematics) projects, developed using a cooperative way to work between schools and ... -
Entrenando por mi ciudad. Una situación de aprendizaje STEM de 1º Bachillerato diseñada para el aula del futuro.
Material docente para trabajar una propuesta de aula STEM basada en la indagación y que toma como contexto el entrenamiento con una bicicleta por una ciudad. Puede ser usado en el grado de Educación Primaria aunque por sus ... -
Estudios sobre el tratamiento de la publicidad de productos alimentarios en la Enseñanza de las Ciencias
Girón-Gambero, Jesús Ramón (UMA Editorial, 2017-06-12)La enseñanza de las ciencias para el desarrollo de competencias clave implica el uso de enfoques didácticos que favorezcan la participación del alumnado en su propio proceso de aprendizaje. Uno de estos enfoques es la ... -
Identificación de la presencia de la publicidad en los envases de productos alimenticios por parte de estudiantes del grado de Educación Infantil
En este trabajo se analiza la identificación que 92 estudiantes del Grado de Educación Infantil en la Universidad de Málaga realizan sobre la publicidad que aparece en el etiquetado de un conocido producto alimenticio, y ... -
Indagación científica sobre la contaminación ambiental en institutos de secundaria (ScienceIES).
Proyecto “Indagación científica sobre la contaminación ambiental en institutos de secundaria”, perteneciente al proyecto 33: Encic- Indagación científica en las aulas de secundaria, desarrollado en el marco del proyecto ... -
Prácticas científicas de indagación, argumentación o modelización en situaciones de aprendizaje para el aula de ciencias de secundaria.
Material docente que muestra un análisis de tareas que forman parte de diversos proyectos o situaciones de aprendizaje de ciencias que permiten el desarrollo de prácticas científicas. Puede valer para realizar transposiciones ... -
Programación de Situación de Aprendizaje STEM en el Sistema de Gestión "Séneca" de la Junta de Andalucía.
Girón-Gambero, Jesús Ramón (2023)Se presenta como material docente de apoyo el resultado de programar en el Sistema de Gestión "Séneca" con el que trabaja el profesorado andaluz, una Situación de Aprendizaje STEM, que viene a concretar la teoría en la ... -
Propuesta ABP para el aula de ciencias en 2º ESO: el coronavirus.
Material docente que muestra el cuaderno de trabajo que tiene el alumnado para trabajar una propuesta de aula STEM basada en la indagación y que toma como contexto la pandemia del coronavirus. Puede ser usado en el grado ... -
Propuesta ABP para trabajar las ondas en 2º ESO. ¿Hay contaminación acústica en mi instituto?
Material docente para trabajar una propuesta de aula STEM basada en la indagación y que toma como contexto la contaminación acústica. Puede ser usado en el grado de Educación Primaria aunque por sus contenidos científicos ... -
Prueba escrita competencial STEM, a través del saber de la luz, para el aula de ciencias de Secundaria.
Prueba competencial encaminada a evaluar el grado de desempeño de algunos descriptores operativos de la competencia STEM en secundaria, ligada a los saberes de la luz. -
Prueba escrita que puede medir el grado de desempeño de la competencia STEM, a través del saber básico las ondas, en el aula de ciencias de Secundaria: “Las cabinas bronceadoras”.
Se trata de una prueba escrita competencial de diseño propio que puede valer para realizar transposiciones de aula, según el nuevo currículo que determina que se evalúen las competencias, además de los saberes básicos. -
Situación de aprendizaje para el aula de ciencias en 2º ESO: el agua solarizada.
Material docente para trabajar una propuesta de aula STEM basada en la indagación y que toma como contexto una corriente pseudocientífica como es el consumo de "agua solarizada". Puede ser usado en el grado de Educación ... -
Situación de aprendizaje para el Aula de Ciencias en 2º ESO: ¿Se pueden reutilizar las mascarillas utilizando calor de un dispositivo casero?
Material docente y cuaderno de tareas del alumnado para trabajar una propuesta de aula STEM basada en la indagación y que toma como contexto las mascarillas. Puede ser usado en el grado de Educación Primaria aunque por sus ... -
Situación de aprendizaje para el aula de ciencias en 2º ESO: ¿se pueden reutilizar las mascarillas?
Material docente y cuaderno de trabajo del alumnado para trabajar una propuesta de aula STEM basada en la indagación y que toma como contexto las mascarillas higiénicas. Puede ser usado en el grado de Educación Primaria ... -
Situación de aprendizaje para el aula de ciencias en 2ºESO: limpiando un traje espacial.
Girón-Gambero, Jesús Ramón; Lupión-Cobos, Teresa (2023-10-09)Material docente para trabajar una propuesta de aula STEM basada en la indagación y que toma como contexto la limpieza de trajes espaciales. Puede ser usado en el grado de Educación Primaria aunque por sus contenidos ... -
Situación de aprendizaje sobre el consumo de productos lácteos 1º Bachillerato.
Girón-Gambero, Jesús Ramón (2024)Material docente para trabajar una propuesta de aula STEM basada en la indagación y que toma como contexto el consumo de productos lácteos. Puede ser usado en el grado de Educación Primaria aunque por sus contenidos ... -
Taller diseño de Situaciones de Aprendizaje STEM.
Girón-Gambero, Jesús Ramón (2023)Material docente para realizar un taller de diseño de Situaciones de Aprendizaje STEM.