
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Mérida-López, Sergio"
Mostrando ítems 1-13 de 13
-
A multi-study investigation on academic satisfaction: The promise of emotional intelligence
Abstract -Objective: We aimed to provide evidence on the influence of emotional intelligence (EI) on academic satisfaction adopting both cross-sectional and prospective designs in two independent studies with undergraduate ... -
Analizando los efectos de las habilidades de regulación emocional en el compromiso docente: un estudio exploratorio con profesorado novel de Educación Secundaria
Introducción Los docentes de Educación Secundaria acusan altos niveles de estrés laboral que, en muchos casos, generan problemáticas de bajas laborales y abandono de la profesión, especialmente en los primeros años de ... -
Analyzing the role of emotional intelligence on work engagement among teachers. An application of the Job Demands-Resources theory
Mérida López, Sergio (2021-05-19)Empirical evidence has demonstrated that teaching professionals suffer from psychosocial risk factors associated with negative educational, economic, and social consequences (Iriarte-Redín & Erro-Garcés, 2020; Travers, ... -
Apoyo a la autonomía por parte del profesorado universitario y su relación con el engagement académico: un estudio piloto en enseñanza de posgrado
Mérida López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Sánchez-Álvarez, Nicolás; Extremera-Pacheco, Natalio
(2020-12-15)
La formación universitaria constituye uno de los motores del proyecto vital de las personas. En el contexto universitario, el comportamiento del profesorado es un factor clave para favorecer la motivación del estudiantado ... -
Burnout, work engagement and life satisfaction among Spanish teachers: The unique contribution of core self-evaluations
Peláez-Fernández, María Ángeles; Mérida López, Sergio; Rey-Peña, Lourdes
(Elsevier, 2022-10)
The aim of this study was to examine burnout and engagement dimensions as predictors of life satisfaction in a sample of 531 Spanish teachers. We also aimed to examine the additional contribution of core self-evaluations ... -
Buscando mi mejor versión: El papel de la inteligencia emocional y la gratitud como recursos personales positivos de los futuros docentes
Mérida López, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Extremera-Pacheco, Natalio
(2020-12-16)
Debido a las alarmantes tasas de abandono del profesorado novel, un creciente número de estudios han examinado los factores individuales que contribuyen a explicar los niveles de bienestar y motivación en el contexto ... -
Un enfoque emocional para prevenir el ciberacoso: análisis de las diferencias de sexo y de los perfiles
Quintana-Orts, Cirenia Luz; Chamizo-Nieto, Maria Teresa; Mérida López, Sergio; Sánchez-Álvarez, Nicolás(2020-12-14)
El uso frecuente de los dispositivos tecnológicos y de las redes sociales cada vez a edades más tempranas, como medios de comunicación ampliamente usados por los adolescentes, nos lleva a analizar este fenómeno y los ... -
Inteligencia emocional y apoyo social del profesorado: explorando cómo los recursos personales y sociales se asocian con la satisfacción laboral y con las intenciones de abandono docente
Mérida-López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Hintsa, Taina; Extremera-Pacheco, Natalio(Elsevier, 2022-05-20)
Aunque investigaciones previas han indicado que las habilidades emocionales afectan sustancialmente al bienestar ocupacional y la motivación del profesorado, los estudios que examinan las posibles vías por las cuales la ... -
Inteligencia emocional, demandas, recursos, engagement y actitudes laborales del profesorado: Un modelo estructural explicativo
Sánchez-Álvarez, Nicolás; Mérida López, Sergio; Extremera-Pacheco, Natalio
; Merida (2022-05-12)
1. Introducción. El presente estudio pretende ampliar el conocimiento existente sobre la teoría de Demandas y Recursos Laborales en el profesorado, examinando el papel moderador de las habilidades emocionales como un recurso ... -
Salud mental en tiempos de COVID-19: Profundizando en los efectos de la pandemia en España
Sánchez-Álvarez, Nicolás; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Mérida López, Sergio; Extremera-Pacheco, Natalio
(2020-12-14)
La crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) ha afectado a las grandes potencias del mundo. El nivel de propagación y la gravedad de la enfermedad para cierta población de riesgo ha ... -
Las tareas académicas en enseñanzas de posgrado a debate: ¿importa cómo diseñan los docentes universitarios las actividades en el Máster en Profesorado?
Mérida López, Sergio; Quintana-Orts, Cirenia Luz; Sánchez-Álvarez, Nicolás; Extremera-Pacheco, Natalio
(2020-12-15)
En los últimos años se viene prestando una atención creciente al papel de los factores contextuales del ámbito universitario como facilitadores u obstáculos de la motivación académica, el ajuste y el rendimiento del alumnado. ... -
Todos los recursos llevan a Roma: una investigación multi-estudio sobre auto-evaluaciones centrales, inteligencia emocional y bienestar personal y laboral
Mérida-López, Sergio; Pekaar, Keri A.; Extremera-Pacheco, Natalio(2023-03-10)
Introducción: desde la teoría de Demandas y Recursos Laborales, investigaciones recientes han examinado las relaciones interactivas entre ciertos recursos contextuales y personales para promover mayores niveles de bienestar ... -
Victimización docente, agotamiento y engagement en el contexto de postpandemia: examinado el papel protector de la inteligencia emocional
Desde la teoría de Demandas y Recursos Laborales, estudios previos han analizado las relaciones entre las demandas del contexto docente y el bienestar ocupacional. Sin embargo, la evidencia acerca del impacto de las ...