JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUMAComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasTipo de publicaciónCentrosDepartamentos/InstitutosEditores

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    DE INTERÉS

    Datos de investigaciónReglamento de ciencia abierta de la UMAPolítica de RIUMAPolitica de datos de investigación en RIUMAOpen Policy Finder (antes Sherpa-Romeo)Dulcinea
    Preguntas frecuentesManual de usoContacto/Sugerencias
    Listar por autor 
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor
    •   RIUMA Principal
    • Listar por autor

    Listar por autor "Márquez-Román, Ana"

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 1-12 de 12

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • El análisis y transformación del espacio educativo en la formación docente: un eje relevante para el desarrollo del pensamiento práctico 

        Márquez-Román, Ana; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (2022)
        ¿Qué agrega la reflexión y transformación espacial en la formación docente?, ¿qué tiene de especial y diferente el trabajo con el espacio con respecto a otros ejes formativos? Para dar respuesta a estas preguntas, el ...
      • La belleza relacional de los lugares. El (re)encuentro estético con el espacio escolar en el desarrollo profesional de docentes de Educación Infantil 

        Márquez-Román, Ana (UMA Editorial, 2024)
        A pesar de los cambios múltiples en las leyes, orientaciones y programas renovados, el sistema educativo sigue estancado en modelos propios de siglos pasados, siendo los espacios escolares uno de los reflejos más claros ...
      • Dignificar el espacio para dignificar la infancia: El cuidado de la estética del espacio educativo como derecho de los niños y niñas 

        Márquez-Román, Ana (2019-12-02)
        Espacios de aprendizaje bellos y diferentes. Allí donde los niños y niñas exploran con la mirada y con todos sus sentidos las luces y sombras, el olor a tierra mojada, y la suavidad y dureza de las telas o las piedras. ...
      • La enseñanza virtual y la virtuosidad de la enseñanza. Miradas docentes a la relación educativa en la formación inicial del profesorado. 

        Martín-Alonso, DiegoAutoridad Universidad de Málaga; Maldonado-Ruiz, Gonzalo; Márquez-Román, Ana (Universidad Nacional de San Luis. Facultad de Ciencias Humanas, 2020-11-27)
        Presentamos en este texto un estudio fenomenológico-hermenéutico en el que tratamos de construir sentido y significado a nuestra experiencia en la formación docente, poniendo el foco en la naturaleza de nuestra relación ...
      • Espacio escolar y docentes: la estética como lugar de encuentro formativo 

        Márquez-Román, Ana; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (2022)
        ¿Repensar y modificar el espacio educativo alimenta el desarrollo del pensamiento práctico docente? La investigación que se presenta trata de dar respuesta a esta pregunta a través de un estudio de caso donde se reflexiona ...
      • Estudios de caso. El desarrollo de competencias en la formación inicial de docentes en Andalucía después de Bolonia (EEES). Facultad de Ciencias de la Educación (Universidad de Jaén) 

        Gómez-García-de-Sola, María BlancaAutoridad Universidad de Málaga; Márquez-Román, Ana (Grupo de Investigación Repensar la Educación (HUM 311), 2023-05-14)
        Los hallazgos de esta investigación se recogen en diferentes informes que componen una mirada compleja y contrastada a la formación inicial de Andalucía en el Grado de Educación Infantil y Educación Primaria 10 años después ...
      • Harmonize space, harmonize education. The new challenges of an active education 

        Márquez-Román, Ana; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (2021)
        To consider the design of an active teaching and learning process also means attending to the context or scenario in which it develops, that is, understanding the organization and aesthetics of the school space not only ...
      • Infancia: una ciudadanía singular, compleja e ignorada. El necesario acercamiento documental a las relaciones entre cuerpo y espacio en la infancia 

        Márquez-Román, Ana; Fernández-García, Isabel María; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (2020-09-18)
        La infancia parece haber sido sentenciada a una constante infravaloración: a menudo se tiende a mirar a los niños y niñas desde una perspectiva que no los considera como sujetos, sino como meros proyectos incompletos de ...
      • Nuevos escenarios y contextos en la formación inicial docente. Fundamentos pedagógicos y espaciales para aprender a ser docentes: Aula Viva 

        Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Madrid-Vivar, DoloresAutoridad Universidad de Málaga; Márquez-Román, Ana; Ramos Solano, Alba; Domínguez Ruiz, Pedro F.; Jaime Rodríguez, María[et al.] (2023-05-05)
        Un grupo multidisciplinar de docentes de la Universidad de Málaga nos hemos constituido en equipo de investigación para diseñar y desarrollar un contexto universitario de formación inicial docente coherente con las necesidades ...
      • Reconstruyendo el conocimiento práctico en confinamiento. Una experiencia de enseñanza en la formación inicial de docentes. 

        Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga; Maldonado-Ruiz, Gonzalo; Márquez-Román, Ana; Peña-Trapero, NoemíAutoridad Universidad de Málaga (Universidad de Murcia, 2021)
        Este artículo presenta la experiencia y los dilemas de enseñanza de un grupo de docentes en la formación inicial de profesorado del Grado en Educación Infantil, en su adaptación a la virtualidad ocasionada por la COVID-19. ...
      • Siento, luego aprendo: la influencia de la Inteligencia Emocional en el aprendizaje significativo 

        Márquez-Román, Ana (2015-02-25)
      • The Educational Space: Builder of a New Teaching Being. Impact of Aesthetic-Spatial Design on the Transformation of Teaching Practical Knowledge 

        Márquez-Román, Ana; Soto-Gómez, EncarnaciónAutoridad Universidad de Málaga (2021-09)
        In the research presented here, the aesthetic design of the educational space becomes the key factor that makes visible the pedagogical conceptions that guide teachers’ daily practice. The decisions they make in relation ...
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
         

         

        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA
        REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNIVERSIDAD DE MÁLAGA