- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Infante-Cañete, Lidia"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
Bienestar psicológico, edad y perspectiva de género en población adolescente
Sánchez-Sánchez, Ana María; García-Sánchez, María Belén; De-la-Morena-Fernández, María Luisa; Infante-Cañete, Lidia (2018-07-05)Las investigaciones del bienestar psicológico reseñan diferencias significativas entre las distintas dimensiones del bienestar respecto al nivel educativo, el menos investigado, la edad y el género. Respecto al género han ... -
Un cuestionario para evaluar el clima social del centro escolar.
Trianes-Torres, María Victoria; Blanca-Mena, María José; De-la-Morena-Fernández, María Luisa; Infante-Cañete, Lidia; Raya, S. (Colegio Oficial de Psicólogos del Principado de Asturias/ Universidad de Oviedo, 2006)Se presenta un cuestionario para evaluar el clima social del centro (CECSCE) construido a partir de losítems del California School Climate and Safety Survey. El CECSCE muestra una estructura factorialestable Oblimin con ... -
Desbordamiento escolar y desbordamiento familiar
Arias-Calero, Lidia Vanesa; Infante-Cañete, Lidia; Wallace-Ruíz, Agustín (2019-07-24)Se presenta los efectos del estrés cotidiano en la infancia desde el concepto de desbordamiento psicológico o spillover, entendido como la sobreacumulación de conflictos en un contexto y la transferencia de sus consecuencias ... -
Diferencias en exactitud, velocidad y fluidez lectora de palabras en niños y niñas.
Verdugo-Alonso, Alicia; Martín-Ruiz, Isaías; López-Montiel, Dolores; Infante-Cañete, Lidia; Jordán-Galera, Inmaculada (2023)En los últimos años, las diferencias relacionadas con el neurodesarrollo de hombres y mujeres han sido objeto de un gran interés científico, aunque pocos estudios se han centrado en las diferencias relacionadas con la ... -
Efecto de una intervención psicoeducativa en el desarrollo motor y perceptivo-visual a través de la inhibición de los reflejos primitivos en escolares de 4 a 7 años
Infante-Cañete, Lidia; Aguilar-Guerrero, Beatriz; Wallace-Ruíz, Agustín (Elsevier, 2023-09)RESUMEN. Se presenta la eficacia del programa Assessing Neuromotor Readiness for Learning (Blythe, 2012) sobre la inhibición de los reflejos primitivos. La muestra está formada por 25 niñas y 21 niños de 4 a 7 años (M = ... -
Effect of a psychoeducational intervention on motor and perceptual-visual development through the inhibition of primitive reflexes in schoolchildren aged 4 to 7 years old
Infante-Cañete, Lidia; Aguilar-Guerrero, Beatriz; Wallace-Ruíz, Agustín (Elsevier, 2023-07)ABSTRACT. The efficacy of the Assessing Neuromotor Readiness for Learning (Blythe, 2012) on primitive reflex inhibition is described. The sample consisted of 25 girls and 21 boys aged 4–7 years (M = 4.84, SD = 1.10). For ... -
Emotional adjustment among adolescent students with and without specific learning disabilities.
Martín-Ruiz, Isaías; González-Valenzuela, María José; Infante-Cañete, Lidia (MDPI, 2023-12)Adolescence is a psychologically vulnerable stage in which problems of emotional adjustment and psychological well-being can appear. The aim of this study is to analyse the relationship and comparison of emotional deficits ... -
Estado actual del bienestar psicológico
Infante-Cañete, Lidia (2018-01-10)En esta ponencia se hace un breve recorrido desde las perspectivas filosóficas iniciales que han dado origen al estudio del bienestar psicológico hasta las perspectivas más actuales como la neurociencia. Este recorrido ... -
Exactitud escrita de palabras y pseudopalabras entre niños y niñas.
Jordán-Galera, Inmaculada; González-Valenzuela, María José; López-Montiel, Dolores; Infante-Cañete, Lidia; Verdugo-Alonso, Alicia (2023)El trabajo trata de comparar la escritura de palabras y pseudopalabras entre niños y niñas. Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en la exactitud escrita de palabras, siendo mayor la puntuación en ... -
Intervención logopédica en los niveles semántico y pragmático en un alumno con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento
Carrero-Barril, Francisco Jesús; Infante-Cañete, Lidia; Ibero, Sofía (2018-05-22)Se presenta la propuesta de intervención logopédica para un alumno de 7 años, escolarizado en 2º de Primaria, con diagnóstico de trastorno del espectro autista de alto funcionamiento y nivel de gravedad 1, según los criterios ... -
One more step in the study of children’s daily stress: the spillover effect as the transfer of tension in family and school environments
Infante-Cañete, Lidia; Arias-Calero, Lidia Vanesa; Wallace-Ruíz, Agustín; Sánchez-Sánchez, Ana María; Muñoz-Sánchez, Ángela María (Frontiers, 2022-12-07)Introduction: The spillover effect is the psychological overflow due to daily stress in one context and the transfer of its consequences to another close environment. The aim is to explore the spillover effect in conflicts ... -
Propiedades psicométricas de un cuestionario para la evaluación de la violencia cotidiana entre iguales en el contexto escolar.
Fernández-Baena, Francisco Javier; Trianes-Torres, María Victoria; De-la-Morena-Fernández, María Luisa; Escobar-Espejo, Milagros; Infante-Cañete, Lidia; Blanca-Mena, María José[et al.] (Universidad de Murcia, 2011)La problemática de la violencia entre iguales en la escuela con- lleva efectos negativos en el alumnado, profesorado y agentes educativos de los centros en los que se presenta. Su detección temprana es de vital importancia ... -
Propiedades psicométricas del pain and sensitivity reactivity scale (psrs) en población neurotípica joven adulta
Wallace-Ruíz, Agustín; Infante-Cañete, Lidia; Martínez González, Agustín Ernesto; Piqueras, Jose Antonio; Rodriguez-Jimenez, Tomás; Andreo-Martínez, Pedro; Moreno-Amador, Beatriz; Ordóñez Rubio, Tomás; Heredia Oliva, Esther; Belmonte Lillo, Víctor Manuel; Cubi Villena, María del Mar[et al.] (Ediciones Pirámide (Grupo Anaya, S. A.), 2022-11-17)La investigación de las respuestas sensoriales a los estímulos se ha incrementado en los últimos años, siendo su valoración compleja, ya que se considera una respuesta subjetiva y dependiente de diferencias individuales, ... -
Propiedades psicométricas del Pain and Sensitivity Reactivity Scales (PSRS) en población neurotípica infantojuvenil
Wallace-Ruíz, Agustín; Infante-Cañete, Lidia; Martínez González, Agustín Ernesto; Cárcel López, María Dolores; Cubi Villena, María del Mar; Martínez, María de los Ángeles; Sánchez, G.; Salvá, N.; Gómez, M.; Niñoles-Manzanera Gras, Yolanda; Andreo-Martínez, Pedro; Piqueras, Jose Antonio; Hidalgo-Berutich, Silvia; Veas Iniesta, A.; López Pina, J. A.[et al.] (2023-11)La percepción del dolor y la reactividad sensorial se presenta como una tarea difícil para la ciencia al ser considera una respuesta subjetiva que depende de diferencias individuales. Esta dificultad se incrementa aún más ... -
Relación entre el clima de clase y el bienestar psicológico en población adolescente
Infante-Cañete, Lidia; De-la-Morena-Fernández, María Luisa; García-Sánchez, María Belén; Sánchez-Sánchez, Ana María (2018-11-23)Durante la estancia del adolescente en los centros de educación secundaria éstos se ven sometido a una serie de tensiones sociales y emocionales que afectan a su desarrollo como estudiante y como individuo dentro de una ... -
Relación entre el clima de clase y el bienestar psicológico en población universitaria
García-Sánchez, María Belén; Sánchez-Sánchez, Ana María; De-la-Morena-Fernández, María Luisa; Infante-Cañete, Lidia (2018-11-09)El bienestar psicológico se presenta como una línea de trabajo prioritaria tanto para organismos internacionales como nacionales. La OMS, la Comisión Europea o el Sistema Nacional de Salud se han hecho eco de la repercusión ... -
Relación entre el clima familiar y el bienestar psicológico en población adolescente
García-Sánchez, María Belén; Sánchez-Sánchez, Ana María; Infante-Cañete, Lidia; De-la-Morena-Fernández, María Luisa (2018-11-09)La repercusión del bienestar psicológico en las diferentes etapas del desarrollo se presenta como una línea de trabajo prioritaria tanto para organismos internacionales como nacionales. Desde la OMS hasta los servicios de ... -
Relación entre el clima familiar y el bienestar psicológico en población universitaria
De-la-Morena-Fernández, María Luisa; Infante-Cañete, Lidia; Sánchez-Sánchez, Ana María; García-Sánchez, María Belén (2018-12-10)El entorno universitario abre un nuevo contexto de desarrollo fundamental para los estudiantes que se encuentran en dicho entorno. La mayoría de los universitarios se encuentran continuando sus estudios desde el final de ... -
Relaciones entre bienestar psicológico y variables familiares en la adolescencia
De-la-Morena-Fernández, María Luisa; Infante-Cañete, Lidia; García-Sánchez, María Belén; Sánchez-Sánchez, Ana María (2018-09-13)El bienestar psicológico en la adolescencia se ve influenciado por una diversidad de variables que intervienen en sus diferentes dimensiones, siendo las variables del entorno familiar unas de las más influyentes. La ... -
Relaciones entre bienestar psicológico y variables personales en la adolescencia
Infante-Cañete, Lidia; De-la-Morena-Fernández, María Luisa; Sánchez-Sánchez, Ana María; García-Sánchez, María Belén (2018-07-12)El bienestar psicológico se puede conceptualizar como la satisfacción personal que obtiene el individuo por el esfuerzo que realiza por mejorar en áreas o procesos implicados en vivir mejor. El bienestar psicológico, desde ...