
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Sánchez-Cruzado, Cristina"
Mostrando ítems 1-20 de 36
-
1. Clasificación problemas multiplicativos
Sánchez-Cruzado, Cristina (2020-11-14)Este vídeo complementa una sesión iniciada en clase, sobre clasificación de problemas multiplicativos para Didáctica de Aritmética del Grado de Educación Primaria, es el primero de 2 vídeos. -
1. Fracciones Educación Primaria (inicio)
Sánchez-Cruzado, Cristina (2020-11-15)Este vídeo es una iniciación a las fracciones, números fraccionarios. Pero la mejor forma de trabajarlo es manipulando materiales, por ejemplo un pizza dibujada y cortada en partes iguales, o mejor aún un bizcocho real ... -
2. Clasificación problemas multiplicativos
Sánchez-Cruzado, Cristina (YouTube, 2020-11-14)Clasificación problemas multiplicativos, de comparación y disminución. (2ª parte) -
An Interdisciplinary Scientific and Mathematic Education, Addressing Relevant Social Problems Such as Sexist Hate Speech
Sánchez-Compaña, María Teresa; Sánchez-Cruzado, Cristina; García-Ruiz, Carmen Rosa
(MDPI, 2020-11-25)
The intention of this article is to share research taken from the initial training of secondary education pre-service teachers, in which college professors from mathematics and social sciences education participate. There ... -
Análisis de libros de texto de matemáticas desde una perspectiva de género
Sánchez-Compaña, María Teresa; Sánchez-Cruzado, Cristina; Macías-García, Juan Antonio; Duarte Tosso, Isabel; Arnal Palacián, Mónica; Moral-Sánchez, Silvia Natividad
; Raya-Fernádez, A.; Jurado-Ropero, Laura[et al.] (2022-09)
Como formador de formadores, debemos hacer que el futuro profesorado tome conciencia sobre la necesidad de conseguir una sociedad inclusiva, innovadora y reflexiva que proporcione a las futuras generaciones una formación ... -
Aprendizaje-servicio conectando escuela, entorno social y Universidad
García-Ruiz, Carmen Rosa; González Milea, Arasy; Sánchez-Cruzado, Cristina; Martín-Gámez, Carolina
; Sánchez-Compaña, María Teresa
(Universidad de Las Palmas de Gran Canarias, 2021)
La aplicación del Aprendizaje Servicio en la docencia universitaria es una estrategia con la que experimentamos, desde el año 2013, en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. La ... -
Cálculo de áreas de figuras planas mediante suma de triángulos
Sánchez-Cruzado, Cristina; Sánchez-Compaña, María Teresa; Macías-García, Juan Antonio; Duarte Tosso, Isabel (Publicado en YouTube, canal Cristina Sánchez Cruzado, 2017)
En este vídeo se muestra cómo calcular el área de distintas figuras planas mediante suma de áreas de triángulos. -
A curricular approach to develop autonomies from the mathematics and scientific education
Duarte Tosso, Isabel; Sánchez-Compaña, María Teresa; Sánchez-Cruzado, Cristina; Arnal Palacián, Mónica (2018-04-16)
The purpose of this work is to highlight how the current Spanish education system supports the development of both scientific and mathematic competences. We understand these competences as the set of skills and capabilities ... -
Design and Validation of a Questionnaire In Order to Assess the Adaptation of Educational Practices to the Flipped Learning Model
Sánchez-Compaña, María Teresa; Sánchez-Cruzado, Cristina (Universitat Ramon Llull de Barcelona, 2019-11-11)
En el presente artículo se exponen los pasos seguidos para el diseño y la validación de un cuestionario que permita evaluar al profesorado que emplea en su práctica profesional docente el modelo Flipped Learning. Se pretende ... -
La didactica de la medida como medio para visibilizar la diversidad afectivo-sexual
La educación matemática debe ir más allá del aprendizaje de conceptos puramente instrumentales, de hecho, se debería invertir esa tendencia para dedicar más atención a la funcionalidad de los contenidos y a las necesidades ... -
La educación estadística a través del día internacional de la mujer.
La educación matemática debe abandonar el enfoque puramente instrumental y cumplimentar este con un enfoque funcional que permita conectar los conceptos matemáticos abstractos con elementos reales y hacer un análisis crítico ... -
Experiencias reales de aula invertida como estrategia Metodológica en la Educación Universitaria española
Sánchez-Cruzado, Cristina; Sánchez-Compaña, María Teresa; Ruiz-Palmero, Julio
(Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla (Universidad de Granada), 2019-07-01)
El modelo educativo está en constante evolución, prestándose a un cambio de paradigma. Se busca un enfoque educativo, en el que se fomente el trabajo cooperativo y colaborativo, la participación del alumnado, la adaptación ... -
Explorando el pensamiento computacional en matemáticas: experiencias desconectadas en educación primaria.
Ruano-Cano, Antonio; Sánchez-Cruzado, Cristina; Moral-Sánchez, Silvia Natividad
; Sánchez-Compaña, María Teresa
; Raya-Fernández, Álvaro
(2024)
El pensamiento computacional se incorpora al currículum del área de Matemáticas en la actual legislación educativa. Selby y Woolland (2014) describen el pensamiento computacional como un método de resolución de problemas ... -
Flipped classroom. La clase invertida, una realidad en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga
Sánchez-Cruzado, Cristina (UMA Editorial, 2017)Esta memoria trata de mostrar una realidad existente en la Universidad de Málaga, en concreto en la Facultad de Ciencias de la Educación. Dicha realidad es la utilización de un nuevo enfoque metodológico conocido como ... -
Iniciación al pensamiento computacional a través de tareas desconectadas sobre patrones.
Ayala-Altamirano, Cristina; Arjona-Aranda, Gregorio; Moral-Sánchez, Silvia Natividad; Sánchez-Cruzado, Cristina (2024)
Dada la reciente introducción del pensamiento computacional en el currículo del área de matemáticas en España, es importante plantear propuestas posibles de implementar en el aula. En esta investigación nuestro objetivo ... -
La didáctica de la matemática como punto de partida para el empoderamiento del futuro profesorado de educación primaria respecto a la perspectiva de género
Sánchez-Cruzado, Cristina; Sánchez-Compaña, María Teresa(MUNDOEDUCA, 2020)
La experiencia que aquí presentamos se llevó a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga, en la que participaron 74 alumnas y alumnos que cursaban la asignatura de Didáctica de la Medida ... -
La perspectiva de género en el aula de matemáticas: un reto para la formación del profesorado
Sánchez-Cruzado, Cristina; Macías-García, Juan Antonio; Duarte Tosso, Isabel; Arnal Palacián, Mónica; Sánchez-Compaña, María Teresa; García-Pardo, Francisca
[et al.] (2018-09-17)
Una educación matemática de calidad debe poner el énfasis en el carácter formativo que esta disciplina puede aportar a la sociedad del siglo XXI, sociedad que necesita una ciudadanía capaz de adaptarse, dar respuesta y ... -
Learning geometry through M-Learning
Raya-Fernández, Álvaro; Sánchez-Cruzado, Cristina (Universidad de Alicante, 2022-07)Mathematics education is key to the development of responsible future citizens, who must be able to understand and analyse their environment. To that end, using ICT we have proved a noticeable improvement in students´ ... -
Materiales digitales para el aprendizaje en didáctica de la aritmética: una experiencia en escenarios semipresenciales y virtuales de docencia
Moral-Sánchez, Silvia Natividad; Sánchez-Cruzado, Cristina; Sánchez-Compaña, María Teresa
(UMA Editorial, 2021)
El presente trabajo pretende reflexionar sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza- aprendizaje, concretamente en una asignatura del campo de didáctica de la ... -
Medidas de centralización de las Variables Cuantitativas Discretas
Sánchez-Compaña, María Teresa; Macías-García, Juan Antonio; Sánchez-Cruzado, Cristina; Duarte Tosso, Isabel (2019-09-18)
Video de las medidas de centralización de variables cuantitativas discretas. Creado en el Aula de Docencia Avanzada del servicio de Enseñanza Virtual y Laboratorios Tecnológicos de la Universidad de Málaga