- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Gutiérrez-Lozano, Juan Francisco"
Mostrando ítems 1-11 de 11
-
Accesibilidad de los medios de comunicación digitales en España: competencias y tecnologías para la producción de contenidos inclusivos
González Perea, Lourdes (UMA Editorial, 2023-10-16)Los medios de comunicación publican contenidos en Internet mediante sitios web y otras plataformas digitales. Los sitios web de los cibermedios presentan frecuentemente barreras de accesibilidad que dificultan el acceso a ... -
El auge de Twitch: nuevas ofertas audiovisuales y cambios del consumo televisivo entre la audiencia juvenil
Gutiérrez-Lozano, Juan Francisco; Cuartero-Naranjo, Antonio (Universidad de Sevilla, 2020-10-12)La población juvenil española ha modificado en la última década su consumo televisivo, migrando desde los canales tradicionales hacía las nuevas plataformas digitales de diverso contenido. En este fenómeno de alcance global, ... -
Canal Sur 2: una propuesta de televisión cultural para Andalucía (1998-2012)
Ramos-Rodríguez, Eduardo José (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)En junio de 1998 comenzaban las emisiones de la segunda cadena de la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) bajo la denominación de Canal 2 Andalucía (Canal Sur 2, desde 2008) creada con el objetivo de convertirse en un medio ... -
La construcción mediática de los ídolos juveniles de Twitch: los creadores de contenido y su presencia creciente en los medios españoles
Gutiérrez-Lozano, Juan Francisco; Cuartero-Naranjo, Antonio (Universitat Jaume I, 2022-01-30)La desafección de las audiencias más jóvenes hacia los contenidos televisivos tradicionales, el auge de los videojuegos como producto cultural y la nueva relación de los llamados creadores de contenidos con sus públicos ... -
La deriva del debate en la televisión española y la generalización de las tertulias como género imperante en formatos híbridos
Gutiérrez-Lozano, Juan Francisco (2017-09-26)Esta presentación tuvo por objeto exponer un análisis crítico y diacrónico de los principales ejemplos de programas de debate sobre la actualidad ofrecidos en los principales canales estatales españoles, tanto públicos ... -
Evolución de la oferta radiofónica local en España:el caso de Radio Juventud de Málaga (1954-1979)
Luengo-Benedicto, Juan Tomás (UMA Editorial, 2016)La investigación bajo el título de "Evolución de la oferta radiofónica local en España: el caso de Radio Juventud de Málaga (1954-1979)" constituye el resultado del esfuerzo científico que sobre el tema de la historia de ... -
Hiperprotagonismo del profesional periodístico en el reporterismo televisivo. Los casos de “En tierra hostil” y “Enviado especial” (Atresmedia)
Gutiérrez-Lozano, Juan Francisco; Martos-Salinas, Paloma (2017-10-25)La comunicación analiza los elementos de infoentretenimiento ligados a la presencia de los reporteros en dos formatos de reportajes televisivos, en concreto en las producciones de Atresmedia “En tierra hostil” (Antena 3, ... -
Los programas de infohumor en la televisión española y sus audiencias: diferencias de género y de edad en su recepción.
Aguilera García, Inmaculada Concepción (UMA Editorial, 2022-07-13)El infohumor es una tendencia que, en distintos formatos televisivos, combina informaciones periodísticas con recursos de la comedia. La producción académica en torno al infohumor como subgénero del infoentretenimiento se ... -
La segunda pantalla
López Fernández, Mª Ángeles; García Fernández, Alejandro (2016-05-05)En este trabajo, titulado “La segunda pantalla” se recogen diferentes reflexiones de profesionales, intentando determinar la importancia que se le da a las redes dentro de las dos mayores empresas de comunicación privada, ... -
Television archives, social networks and the young audiences: The example of Internet memes as a way to revitalise public broadcasters’ engagement
Gutiérrez-Lozano, Juan Francisco; Cuartero-Naranjo, Antonio (Università della Svizzera italiana, 2023-12-09)The purpose of this research is to explore the efforts that Spanish public television archives are making to bring their audiovisual content closer to young people via social networks. Specifically, this text focuses on ... -
Televisión pública e identidad regional. Los jóvenes andaluces ante el modelo de servicio público de la RTVA
Díaz-Estévez, Marta (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2012)Análisis del modelo de servicio público de la RTVA a través de la opinión de los jóvenes andaluces. El trabajo se asienta en un diseño multimétodo de investigación. El análisis de las opiniones y reflexiones de los jóvenes ...