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Listar por autor "González-Cuenca, Antonia"
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Aspectos socio-cognitivos y socio-comunicativos de la comprensión de la ironía. Un estudio con adolescentes sordos y oyentes.
González-Cuenca, Antonia Mercedes; Linero-Zamorano, María José
(2017-07-11)
En este trabajo se analiza la comprensión de la ironía por parte de 96 niños y adolescentes de edades comprendidas entre 10 y 20 años. De ellos 38 son oyentes, 58 son sordos hijos de padres oyentes, 38 de ellos no emplean ... -
Atención temprana sobre el lenguaje en discentes con diplejía espástica
En este documento podemos encontrar una propuesta de intervención para trabajar con un discente de educación infantil, diagnosticado de parálisis cerebral de tipo diplejía espástica, afección que influye de manera ... -
COMPETENCIA CURRICULAR ALUMNADO SORDO EN EDUCACIÓN PRIMARIA EN EL ÁREA DE LENGUA
González-Cuenca, Antonia Mercedes; Navarta-Pardo, María Concepción
; Lavigne-Cerván, Rocío
; Quintana-García, Inmaculada
; Linero-Zamorano, María José
; Barajas-Esteban, María Carmen
; Carrero-Barril, Francisco Jesús[et al.] (2013-09-04)
ANÁLISIS DEL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EN EL ÁREA DE LENGUA DE ALUMNOS/AS SORDOS/AS EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y ESTUDIO DE LA RELACIÓN ENTRE ESTA COMPETENCIA, SUS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS Y COMUNICATIVAS Y OTRAS VARIABLES ... -
Competencia curricular del alumnado sordo en educación primaria en el área de matemáticas
González-Cuenca, Antonia Mercedes; Navarta-Pardo, María Concepción
; Quintana-García, Inmaculada
; Barajas-Esteban, María Carmen
; Linero-Zamorano, María José
; Carrero-Barril, Francisco Jesús; Lavigne-Cerván, Rocío
[et al.] (2013-07-26)
ANALIZAR EL NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR EN EL ÁREA DE MATEMÁTICAS DE ALUMNADO SORDO EN EDUCACIÓN PRIMARIA Y LA RELACIÓN ENTRE ESTA COMPETENCIA, SUS HABILIDADES COMUNICATIVAS Y LINGÜÍSTICAS EN LENGUA ORAL Y OTRAS VARIABLES ... -
La comprensión de sentidos no literales en adolescentes sordos y oyentes
González-Cuenca, Antonia Mercedes; Linero-Zamorano, María José
; Barajas-Esteban, María Carmen
(Taylor & Francis, 2009)
El objetivo de este trabajo es analizar la capacidad de comprensión de diferentes usos de lenguaje figurado (símil, ironía y mentira) en niños y adolescentes sordos hijos de padres oyentes comparándolos con sus iguales ... -
La comprensión de sentidos no literales en niños y adolescentes: un estudio comparativo con oyentes, sordos con implante coclear y sordos no implantados
Linero-Zamorano, María José(Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)
Las dificultades que presenta la población sorda para interpretar los sentidos no literales han suscitado un interés reciente en los últimos años, y se han realizado bastantes estudios al respecto, aunque hay que señalar ... -
Comprensión lectora en estudiantes sordos de educación primaria: el papel del conocimiento gramatical
González-Cuenca, Antonia Mercedes; Linero-Zamorano, María José
; Quintana-García, Inmaculada
; González-Jerez, Marina
(2019-11-27)
El objetivo del estudio era comprobar el peso del conocimiento gramatical sobre el rendimiento en comprensión lectora en alumnos sordos de educación primaria, comparándolo con otras variables “externas” al proceso lector ... -
Comprensión lectora en estudiantes sordos de educación primaria: el papel del conocimiento gramatical
González-Cuenca, Antonia Mercedes; Linero-Zamorano, María José
; Quintana-García, Inmaculada
; González-Jerez, Marina
(2019-11-28)
El objetivo del estudio era comprobar el peso del conocimiento gramatical sobre el rendimiento en comprensión lectora en alumnos sordos de educación primaria, comparándolo con otras variables “externas” al proceso lector ... -
La comprensión lectora en niños sordos en Ed. Primaria. Influencia de variables individuales y textuales.
Carrero-Barril, Francisco Jesús; Barajas-Esteban, María Carmen; González-Cuenca, Antonia Mercedes
(2014-09-16)
El objetivo básico de este trabajo es analizar los resultados obtenidos por una muestra de niños sordos en tareas de comprensión de textos. Y contrastar la influencia de diferentes variables audiológicas, lingüísticas y ... -
Comprensión léxica en estudiantes sordos de educación primaria. Detección de necesidades para el enriquecimiento lingüístico
Se ha evaluado a 45 estudiantes sordos de educación primaria (8 y 12 años). Presentan sordera bilateral prelocutiva severa o profunda, el 44% emplean audífonos y el 56% implante coclear. Todos están escolarizados en régimen ... -
Deficiencia auditiva y Teoría de la mente. Un estudio de las variables que influyen en la comprensión de falsa creencia en niños y adolescentes sordos
Quintana-García, Inmaculada(Universidad de Málaga,Servicio de Publicaciones, 2004)
La investigación que se presenta pretende profundizar concretamente en el estudio sobre cómo accede a la ToM la población sorda signante española, en concreto, la procedente de la ciudad de Málaga (España). Nuestro ... -
Diferencias entre estudiantes sordos y oyentes en comprensión léxica. Análisis para guiar la intervención escolar.
González-Cuenca, Antonia Mercedes; González-Jerez, Marina
; Linero-Zamorano, María José
; Betancur Montoya, Carolina (2023)
Este trabajo tiene como objetivo conocer en qué aspectos difiere la comprensión léxica de estudiantes sordos de educación primaria de la de sus compañeros oyentes. Esta información se ha empleado para el diseño de un plan ... -
Differences in the type of vocabulary understood by deaf and hearing students: results to guide interventions.
González-Cuenca, Antonia Mercedes; González-Jerez, Marina
; Linero-Zamorano, María José
; Lavigne-Cerván, Rocío
(Elsevier, 2024)
Vocabulary knowledge is an essential element in language development. There is evidence of significant differences in vocabulary knowledge between deaf children and hearing peers of the same age. These differences put deaf ... -
El efecto de los avances audiológicos en el desarrollo y el aprendizaje del alumnado sordo escolarizado en Educación Primaria
Navarta-Pardo, María Concepción; González-Cuenca, Antonia Mercedes
; Lavigne-Cerván, Rocío
; Quintana-García, Inmaculada
(2014-07-02)
Describir las características audiológicas del alumnado sordo de educación primaria de Málaga y provincia.Mostrar en qué medida los alumnos sordos se están beneficiando de las tecnologías audioprotésicas actuales y ... -
La eficacia de la atención a la diversidad dentro y fuera del aula ordinaria desde el ámbito de la audición y el lenguaje
Martínez Alonso, Blanca (2024)Es un hecho evidente que en el siglo actual la diversidad y la apuesta por atender a la misma está adquiriendo mayor protagonismo que en épocas atrás, en las que los niños y niñas con necesidades especiales no disponían ... -
Estudio de la profundidad semántica y el lenguaje complejo en estudiantes sordos en tránsito escolar
González-Jerez, Marina; González-Cuenca, Antonia Mercedes
; Linero-Zamorano, María José
; Quintana-García, Inmaculada
(2022)
Aportar información sobre la amplitud y profundidad de vocabulario pero también observar habilidades que requieren de la integración y la coordinación del conocimiento semántico y gramatical al servicio de la comprensión ... -
Inferences skills development in reading comprehension of deaf children.A review of involved variables.
Carrero-Barril, Francisco Jesús; Barajas-Esteban, María Carmen; Linero-Zamorano, María José
; Quintana-García, Inmaculada
; González-Cuenca, Antonia Mercedes
; Lavigne-Cerván, Rocío
; Navarta-Pardo, María Concepción
[et al.] (2013-09-30)
The proposal of the current study is to analyze the relations between lexical and syntactic knowledge and the ability of deaf children to draw inferences from text reading. We selected a sample of 15 individuals with ... -
Instrumentos para la evaluación de la profundidad semántica en alumnado sordo en la etapa de tránsito académico
La evaluación del vocabulario, tanto a nivel receptivo como expresivo, resulta importante sobre todo en caso de desfase respecto al desarrollo normativo (por ejemplo, alumnado sordo profundo prelocutivo con implante coclear ... -
Lenguaje y teoría de la mente en niños de entre 3 y 8 años con desarrollo típico diagnosticados de trastornos del espectro autista
Acero-Cortés, Blanca (2017-02-17)El objetivo principal de este trabajo es comprobar si el desarrollo de la Teoría de la mente (ToM) sigue una secuencia evolutiva y además, comprobar la utilidad de la escala que hemos utilizado (escala adaptada de Wellman ... -
Lies and Irony Understanding in Deaf and Hearing Adolescents.
González-Cuenca, Antonia; Linero-Zamorano, María José
(Oxford University Press, 2020)
Lies and irony are paradigmatic examples of nonliteral communication; many deaf children and even adults have difficulty in understanding them. The present study assessed the understanding of lies and irony in 96 adolescents ...