- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Trigo Ibáñez, Ester"
Mostrando ítems 1-12 de 12
-
La competencia comunicativa en inglés del futuro profesorado: perfil lingüístico y su relación con la comprensión oral y escrita
La competencia lingüística es un factor clave para cualquier docente que vaya a impartir clases en lengua extranjera (ya sea a través de un área lingüística o no) ya que condicionará su capacidad para comunicar con efectividad ... -
Diseño de una herramienta para la aplicación didáctica de los estudios de disponibilidad léxica
Santos-Díaz, Inmaculada Clotilde; Trigo Ibáñez, Ester (2020-11-04)Los estudios en el ámbito de la disponibilidad léxica surgieron con el cometido de crear un vocabulario de referencia para la enseñanza del francés (Gougenheim, Michéa, Rivenc y Sauvageot, 1956) que se suele presentar en ... -
Disponibilidad léxica de alumnos universitarios portugueses de ELE: resultados obtenidos a partir de un corpus oral.
Trigo Ibáñez, Ester; Dono López, Pedro; Lerma Sanchis, María Dolores; Santos-Díaz, Inmaculada Clotilde (2023)La disciplina de la Disponibilidad Léxica (DL) constituye una herramienta valiosa para el diagnóstico y evaluación de la competencia léxica de los aprendices de una LE/L2. La presente contribución viene a conplementar el ... -
Disponibilidad léxica sobre el centro de interés “Pandemia” en español y en primera lengua extranjera. Influencia del bilingüismo sobre dicho centro de interés
La disponibilidad léxica nos permite conocer, a través de diversos centros de interés que funcionan como estímulo, el vocabulario que el alumnado posee y establecerlo como punto de partida para analizar el impacto de ... -
El tipo de centro educativo (público o privado) sobre el léxico disponible: análisis de cada subgrupo
Trigo Ibáñez, Ester; Santos-Díaz, Inmaculada Clotilde (2019-06-17)Los estudios de disponibilidad léxica en español han avanzado notablemente en las últimas décadas (López González, 2014). Una de las variables tradicionales en los estudios herederos del Proyecto Panhispánico de Disponibilidad ... -
Evaluación de la competencia lingüística en inglés de estudiantes del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga
Jiménez-López, Guillermina (UMA Editorial, 2022)Esta tesis doctoral se realizó para tener un conocimiento más profundo de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de las competencias lingüísticas en inglés que el alumnado de Grado en Educación Primaria de la Universidad ... -
Incidencia del número de idiomas que conoce un informante sobre el léxico disponible en inglés como lengua extranjera
El objetivo de este estudio es mostrar la incidencia a nivel cuantitativo y cualitativo del conocimiento de más de una lengua extranjera sobre el léxico aportado en inglés. La muestra está formada por dos grupos de ... -
El léxico bilingüe del alumnado de Educación Primaria según el tipo de centro educativo.
Los estudios de disponibilidad léxica permiten acceder al lexicón mental de los hablantes a partir de un estímulo dado, denominado centros de interés, lo que resulta de gran relevancia para disciplinas como la psicolingüística, ... -
Motivación por la lectura académica de estudiantes del Grado en Primaria de la Universidad de Cádiz
En el ámbito universitario, la relación entre docentes y estudiantes con la lectura académica suele estar acompañada del concepto de ‘frustración’ pues, por un lado, los docentes encuentran que sus estudiantes, bien no se ... -
Relación entre la disponibilidad léxica y la lectura en el alumnado de Educación Primaria en español y en primera lengua extranjera.
Entre las diferentes aplicaciones que han surgido de los estudios de la disponibilidad léxica se encuentra las relacionadas con la didáctica. En este sentido, con este trabajo pretende analizar la relación que se establece ... -
Relación entre la exposición informal a una lengua extranjera y la competencia léxica
El aprendizaje de una lengua extranjera se limita en ocasiones a un contexto académico. Sin embargo, la exposición a una lengua en un contexto informal, entendido como aquel que se realiza en un determinado medio social o ... -
La visión de la “Escuela” del alumnado de Educación Primaria: una aproximación desde la disponibilidad léxica
Para realizar una adecuada planificación docente, es crucial hacer un diagnóstico que permita conocer las características del alumnado y de su entorno. Por ello, este trabajo persigue analizar el vocabulario de alumnado ...