
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Nielsen-Rodríguez, Adriana"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
Actividad física y cerebro, una propuesta práctica
Nielsen-Rodríguez, Adriana; Romance-García, Ángel Ramón(2013-11-13)
Muchas investigaciones se han llevado a cabo en las últimas décadas para determinar la relación existente entre actividad física, hábitos de vida saludable y un desarrollo equilibrado y armónico del SNC. Teniendo en cuenta ... -
Actividad física y desarrollo cognitivo en educación infantil
Estudios recientes sugieren que la actividad física (AF) fomenta la neuroplasticidad, la neurogénesis y la sinaptogénesis, mejorando la función cognitiva. Por tanto la práctica de AF, establecida desde Educación Infantil ... -
Los ambientes de aprendizaje como metodología activa promotora de la actividad física en Educación Infantil. Un estudio de caso
Nielsen-Rodríguez, Adriana; Romance-García, Ángel Ramón; Chinchilla-Minguet, José Luis
(Federación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2020-01-01)
La presente investigación centra su foco de interés en el estudio de caso de una práctica innovadora en Educación Infantil relacionada con el fomento de la actividad física como potenciadora del desarrollo cognitivo, ... -
Análisis del empleo de la tecnología móvil en niños y niñas de educación infantil
Dobado-Castañeda, Juan Carlos; Nielsen-Rodríguez, Adriana (UMA editorial, 2020-10)
En los últimos años, los teléfonos móviles se han convertido en un elemento fundamental de nuestra cotidianidad. Estos dispositivos en constante desarrollo facilitan la ejecución de multitud de acciones de nuestro día a ... -
Cognitive Effects and Educational Possibilities of Physical Activity in Sustainable Cities
Romance-García, Ángel Ramón; Nielsen-Rodríguez, Adriana; Benítez-Porres, Javier
; Chinchilla-Minguet, José Luis
; Morente-Oria, Honorato Fernando
(MDPI, 2018-07-11)
El artículo aborda la relación entre la vida en las ciudades, la práctica de actividad física (AF) y sus efectos cognitivos. Las ciudades, aunque facilitan el desarrollo de capacidades humanas, también pueden promover ... -
Creciendo en el autocontrol en educación infantil
La sociedad actual vive a un ritmo trepidante, con poco tiempo para poder pararse y pensar en lo que sucede en el interior del individuo y el porqué de sus actos y decisiones. Formar ciudadanos que tengan un pensamiento ... -
La danza como medio para la inclusión educativa
Uno de los objetivos de la educación, es de reducir o eliminar las barreras que pudieran obstaculizar la participación de las personas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la UNESCO destaca la educación ... -
Danza y procesos cognitivos
La presente aportación es un extracto de los más recientes avances que desde la neurociencia dan luz al entendimiento de la danza, no solo del fenómeno cerebral relacionado con el aprendizaje y ejecución de esta, sino ... -
Embodied Learning en Educación Infantil. Análisis de la relación entre metodologías docentes, aprendizaje motor y actividad física en la primera infancia
Nielsen-Rodríguez, Adriana (UMA Editorial, 2023)Esta tesis doctoral se enmarca en la Educación Infantil (EI) (0-6 años) porque supone una etapa crítica del desarrollo donde se establece una fuerte conexión entre la acción y la cognición. Además, los niños aprenden con ... -
Estudio preliminar del uso de dispositivos móviles en niños de 0 a 6 años
Dobado-Castañeda, Juan Carlos; Nielsen-Rodríguez, Adriana (UMA editorial, 2020-10)
La innegable proliferación y normalización de los teléfonos móviles en nuestro quehacer diario, lo ha convertido en un elemento imprescindible para la sociedad actual. Las nuevas generaciones crecen junto a ellos formando ... -
Evaluation of a Proposal for Movement Integration in the Teaching–Learning Process in Early Childhood Education
Nielsen-Rodríguez, Adriana; Romance-García, Ángel Ramón; Dobado-Castañeda, Juan Carlos
; Gil-Espinosa, Francisco Javier
(IOAP-MPDI, 2022-01-09)
Physical activity is essential to child development, but studies show that children are increasingly inactive. Due to schools being considered privileged environments to promote physical activity, the aim of this study ... -
Implementación y análisis de un programa educativo de integración del movimiento basado en el juego en Educación Infantil
Las metodologías activas de integración del movimiento mediante el juego motor han sido reconocidas como potenciadoras de la actividad física, del desarrollo de las funciones ejecutivas y del aprendizaje en Educación ... -
La influencia de la actividad física en distintos procesos cognitivos en escolares con obesidad de entre 6 y 12 años.
Dobado-Castañeda, Juan Carlos; Nielsen-Rodríguez, Adriana; Romance-García, Ángel Ramón
; Arias González, Estela (2023)
En España el 39% de la población entre 7 y 10 años tiene sobrepeso y el 16% obesidad. La obesidad infantil se ha convertido en una enfermedad a nivel mundial y tiene efectos indeseables en la salud física y cognitiva. La ... -
Integración del movimiento en el último curso de Educación Infantil: los espacios compartidos
Esta investigación tiene como objetivo analizar los espacios compartidos, una práctica innovadora en Educación Infantil relacionada con la integración del movimiento en los contenidos académicos, así como su influencia en ... -
Juego y actividad física como indicadores de calidad en Educación Infantil
Gil-Espinosa, Francisco Javier; Romance-García, Ángel Ramón
; Nielsen-Rodríguez, Adriana (Federación Española de Docentes de Educación Física (FEADEF), 2018-07-01)
La etapa de Educación Infantil está directamente relacionada con el desarrollo personal y es crucial en el proceso de crecimiento personal. Las experiencias de aprendizaje no pueden ser desgajadas en áreas diferenciadas ... -
La influencia de la actividad física en la fluidez cognitiva en niños de 10 a 12 años
La fluidez cognitiva es la capacidad mental que permite producir un cierto número de soluciones ante un determinado problema. Las personas que tienen una gran fluidez cognitiva son capaces de resolver el mismo problema de ... -
Los ambientes de aprendizaje como práctica de innovación educativa en Educación Infantil y su contribución a la equidad.
Nielsen-Rodríguez, Adriana (2018-03-07)La presente investigación centra su foco de interés en el estudio de caso de una práctica innovadora en Educación Infantil relacionada con la promoción de la equidad, concepto que representa una de las cuestiones más ... -
Metodologías Activas: Movimiento para el Desarrollo Cognitivo en Educación Infantil
Nielsen-Rodríguez, Adriana; Romance-García, Ángel Ramón(2019-04-25)
La investigación educativa actual ha dejado en evidencia que para alcanzar un óptimo desarrollo cerebral y cognitivo que redunde en una mejora de los procesos de aprendizaje se necesita de movimiento, acción y exploración ... -
Propuesta de intervención didáctica para educar en hábitos de vida saludables en la infancia
Estudios relacionados con la alimentación infantil sugieren que es necesario llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada para el correcto funcionamiento del organismo, y más aún, a edades tempranas. Sin embargo, solo ... -
Relación entre los Niveles Madurativos y la Capacidad de Cooperación en Educación Infantil
La cooperación tiene una transcendencia histórica y antropológica. Ha sido importante para el desarrollo, la evolución y la adaptación al medio cambiante de todas las especies, especialmente para el ser humano, que porta ...