- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Nielsen-Rodríguez, Adriana"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
Actividad física y cerebro, una propuesta práctica
Nielsen-Rodríguez, Adriana; Romance-García, Ángel Ramón (2013-11-13)Muchas investigaciones se han llevado a cabo en las últimas décadas para determinar la relación existente entre actividad física, hábitos de vida saludable y un desarrollo equilibrado y armónico del SNC. Teniendo en cuenta ... -
Actividad física y desarrollo cognitivo en educación infantil
Estudios recientes sugieren que la actividad física (AF) fomenta la neuroplasticidad, la neurogénesis y la sinaptogénesis, mejorando la función cognitiva. Por tanto la práctica de AF, establecida desde Educación Infantil ... -
Análisis del empleo de la tecnología móvil en niños y niñas de educación infantil
Dobado-Castañeda, Juan Carlos; Nielsen-Rodríguez, Adriana (UMA editorial, 2020-10)En los últimos años, los teléfonos móviles se han convertido en un elemento fundamental de nuestra cotidianidad. Estos dispositivos en constante desarrollo facilitan la ejecución de multitud de acciones de nuestro día a ... -
Creciendo en el autocontrol en educación infantil
La sociedad actual vive a un ritmo trepidante, con poco tiempo para poder pararse y pensar en lo que sucede en el interior del individuo y el porqué de sus actos y decisiones. Formar ciudadanos que tengan un pensamiento ... -
La danza como medio para la inclusión educativa
Uno de los objetivos de la educación, es de reducir o eliminar las barreras que pudieran obstaculizar la participación de las personas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, la UNESCO destaca la educación ... -
Danza y procesos cognitivos
La presente aportación es un extracto de los más recientes avances que desde la neurociencia dan luz al entendimiento de la danza, no solo del fenómeno cerebral relacionado con el aprendizaje y ejecución de esta, sino ... -
Embodied Learning en Educación Infantil. Análisis de la relación entre metodologías docentes, aprendizaje motor y actividad física en la primera infancia
Nielsen-Rodríguez, Adriana (UMA Editorial, 2023)Esta tesis doctoral se enmarca en la Educación Infantil (EI) (0-6 años) porque supone una etapa crítica del desarrollo donde se establece una fuerte conexión entre la acción y la cognición. Además, los niños aprenden con ... -
Estudio preliminar del uso de dispositivos móviles en niños de 0 a 6 años
Dobado-Castañeda, Juan Carlos; Nielsen-Rodríguez, Adriana (UMA editorial, 2020-10)La innegable proliferación y normalización de los teléfonos móviles en nuestro quehacer diario, lo ha convertido en un elemento imprescindible para la sociedad actual. Las nuevas generaciones crecen junto a ellos formando ... -
Evaluation of a Proposal for Movement Integration in the Teaching–Learning Process in Early Childhood Education
Nielsen-Rodríguez, Adriana; Romance-García, Ángel Ramón; Dobado-Castañeda, Juan Carlos; Gil-Espinosa, Francisco Javier (IOAP-MPDI, 2022-01-09)Physical activity is essential to child development, but studies show that children are increasingly inactive. Due to schools being considered privileged environments to promote physical activity, the aim of this study ... -
Implementación y análisis de un programa educativo de integración del movimiento basado en el juego en Educación Infantil
Las metodologías activas de integración del movimiento mediante el juego motor han sido reconocidas como potenciadoras de la actividad física, del desarrollo de las funciones ejecutivas y del aprendizaje en Educación ... -
La influencia de la actividad física en distintos procesos cognitivos en escolares con obesidad de entre 6 y 12 años.
Dobado-Castañeda, Juan Carlos; Nielsen-Rodríguez, Adriana; Romance-García, Ángel Ramón; Arias González, Estela (2023)En España el 39% de la población entre 7 y 10 años tiene sobrepeso y el 16% obesidad. La obesidad infantil se ha convertido en una enfermedad a nivel mundial y tiene efectos indeseables en la salud física y cognitiva. La ... -
Integración del movimiento en el último curso de Educación Infantil: los espacios compartidos
Esta investigación tiene como objetivo analizar los espacios compartidos, una práctica innovadora en Educación Infantil relacionada con la integración del movimiento en los contenidos académicos, así como su influencia en ... -
La influencia de la actividad física en la fluidez cognitiva en niños de 10 a 12 años
La fluidez cognitiva es la capacidad mental que permite producir un cierto número de soluciones ante un determinado problema. Las personas que tienen una gran fluidez cognitiva son capaces de resolver el mismo problema de ... -
Los ambientes de aprendizaje como práctica de innovación educativa en Educación Infantil y su contribución a la equidad.
Nielsen-Rodríguez, Adriana (2018-03-07)La presente investigación centra su foco de interés en el estudio de caso de una práctica innovadora en Educación Infantil relacionada con la promoción de la equidad, concepto que representa una de las cuestiones más ... -
Metodologías Activas: Movimiento para el Desarrollo Cognitivo en Educación Infantil
Nielsen-Rodríguez, Adriana; Romance-García, Ángel Ramón (2019-04-25)La investigación educativa actual ha dejado en evidencia que para alcanzar un óptimo desarrollo cerebral y cognitivo que redunde en una mejora de los procesos de aprendizaje se necesita de movimiento, acción y exploración ... -
Propuesta de intervención didáctica para educar en hábitos de vida saludables en la infancia
Estudios relacionados con la alimentación infantil sugieren que es necesario llevar a cabo una dieta saludable y equilibrada para el correcto funcionamiento del organismo, y más aún, a edades tempranas. Sin embargo, solo ... -
Relación entre los Niveles Madurativos y la Capacidad de Cooperación en Educación Infantil
La cooperación tiene una transcendencia histórica y antropológica. Ha sido importante para el desarrollo, la evolución y la adaptación al medio cambiante de todas las especies, especialmente para el ser humano, que porta ... -
The influence of physical activity on the creativity of 10 and 11-year-old school children
Romance-García, Ángel Ramón; Nielsen-Rodríguez, Adriana; Mendes, Rui Sousa; Dobado-Castañeda, Juan Carlos; Dias, Gonçalo (Elsevier, 2023)The benefits of physical activity in terms of physical and cognitive health are increasingly being studied and analyzed. However, divergent thinking has been scarcely studied in relation to the exercise performed. This ... -
Trastorno del Desarrollo de la Coordinación Motora en niños de 5 años. Diferencias de resultados asociados al sexo.
El Trastorno de Coordinación Motora (TDC) o dispraxia del desarrollo es un trastorno motor neurológico que se caracteriza por un escaso desarrollo y adquisición de habilidades de coordinación, lo que afecta además a otras ... -
Vuelta a los orígenes: reintroducción de la naturaleza en los centros educativos
La recuperación de la naturaleza en los centros educativos favorece el desarrollo integral del alumnado, tanto a nivel físico como psicológico, gracias a la influencia transversal de la naturaleza en la consecución del ...