
- RIUMA Principal
- Listar por autor
AVISO IMPORTANTE
Recomendamos que se envíen a RIUMA aquellas publicaciones que vayan a utilizar como aportaciones en próximas convocatorias de solicitud de sexenios, solicitud de complementos o acreditación, ya que NO podemos asegurarle que los envíos que se realicen DURANTE EL PERÍODO DE LA CONVOCATORIA, puedan ser aprobados a tiempo.
Listar por autor "García-Faroldi, Livia"
Mostrando ítems 1-20 de 44
-
Apoyo a la Unión Europea y difusión de una identidad europea a través de las redes personales
García-Faroldi, Livia(Universidad de Sevilla, 2004)
La investigación parte de la hipótesis de que el desarrollo de actitudes hacia la Unión Europea y la identificación con ésta tiende a ser reforzada o debilitada dentro de las redes personales de las que forman parte los ... -
Aprendizaje Colaborativo como herramienta para analizar la realidad social a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Este trabajo presenta un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universidad de Málaga por un equipo de profesores del área de Sociología. El proyecto se enmarca en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo ... -
Audiences in Spain and Portugal: common patterns and diverging paths in a post-truth era.
Disinformation is one of the most urgent threats facing contemporary societies around the world (Tandoc, Wei Lim, & Ling, 2017). This paper analyzes the audiences of two Mediterranean countries, Portugal and Spain, using ... -
La autonomía personal en el mundo online en edades avanzadas: una propuesta de índice.
La sociedad contemporánea envejece y se encuentra crecientemente digitalizada. Sin embargo, la brecha digital en la población mayor y la aparición de la llamada “brecha digital gris” sigue siendo un desafío y un área cada ... -
Cómo utilizar fuentes de datos secundarios en los Trabajos de Fin de Estudios de Ciencias de la Salud.
García-Faroldi, Livia(2025)
Este material docente resulta de utilidad para el alumnado de Ciencias de la salud que quiera realizar su trabajo de fin de estudios (TFG o TFM) utilizando datos secundarios obtenidos de fuentes oficiales. Índice: Definición ... -
El conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del Aprendizaje Basado en Proyectos.
Este trabajo presenta un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universidad de Málaga por un equipo de profesores de Sociología. Con él se ha querido lograr dos objetivos: en primer lugar, conseguir el desarrollo ... -
El conocimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del Aprendizaje Basado en Proyectos.
García-Faroldi, Livia; Marín Gutiérrez, Isidro; Fajardo Fernández, Rocío (Universidad de Oviedo, 2024)
Este trabajo presenta un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universidad de Málaga por un equipo de profesores de Sociología. Con él se ha querido lograr dos objetivos: en primer lugar, conseguir el desarrollo ... -
Conocimiento y centralidad: el papel de los expertos en las redes de discusión política
García-Faroldi, Livia(Departamento de Antropología Social y Cultural Social de la Universitat Autònoma de Barcelona y el Departamento de Psicología Social de la Universidad de Sevilla, 2006)
En esta investigación se ha estudiado el proceso de influencia interpersonal en las redes de discusión política, una variable relevante que debe tener en cuenta cualquier agente social situado en las ... -
Convergence of gender roles in a globalized world: international comparison of family and gender roles
García-Faroldi, Livia(2016-07-15)
This paper examines emerging and changing gender roles in different regions of the world. Using data on 12 countries from last three ISSP Special Modules “Family and Changing Gender Roles” (1994, 2002 and 2012), we compare ... -
Core discussion and instrumental networks as determinants of socioeconomic inclusion
Social capital, derived from the individual embeddedness in a net of personal relationships that gives access to a pool of potential resources, is crucial to understand how some people experience a higher risk to fall into ... -
Desigualdad digital en España: la adopción diferenciada de los usos beneficiosos de Internet (2017-2019)
García-Faroldi, Livia(Universidades de Andalucía, 2022)
Este trabajo analiza la desigualdad digital en España, definida como la diferente adopción entre los internautas de los usos más beneficiosos de internet. Usando datos del INE (2017 y 2019) y del CIS (2017), se proponen ... -
Dificultades para la corresponsabilidad: la vigencia del padre sustentador en el imaginario colectivo.
García-Faroldi, Livia; García de Diego, José María (Universitat Autònoma de Barcelona, 2024)
Actualmente han ganado visibilidad nuevos discursos que ponen en tela de juicio la imagen hegemónica de la paternidad —vinculada al rol de proveedor económico— y que apuestan por una paternidad más involucrada y cuidadora. ... -
Discrepancia entre las actitudes hacia el empleo maternal y la trayectoria laboral de las madres españolas (1994-2012)
García-Faroldi, Livia(2018-11-20)
La presente comunicación analiza la evolución de las actitudes y los comportamientos de las madres españolas en lo que respecta al empleo maternal y al cuidado de niños, usando para ello el módulo del ISSP ‘Family and ... -
Diverging Paths among Central Eastern European Mothers? The Degree of Incongruity between Employment Preferences and Their Actual Experiences (1994–2012)
García-Faroldi, Livia(Institute of Sociology CAS, 2021)
This paper examines the congruity between mothers' preferences and actual experiences when raising preschool children, using data on mothers of reproductive ages (18–49) from the Czech Republic, Hungary, and Poland from ... -
Las eRúbricas como herramienta para una evaluación de competencias integral del alumnado de Sociología.
García-Faroldi, Livia; García de Diego, José María; Grande-Martín, Rafael
; Cembellín-Pagés, Luis
; De-Miguel-Luken, Verónica
(Educación Editora, 2020)
Este texto presenta los resultados de un proyecto de innovación docente de la Universidad de Málaga (PIE 17-187) que utiliza la eRúbrica para que los estudiantes adquieran, mediante un proceso de reflexión y autoevaluación, ... -
Estrategias de conciliación y corresponsabilidad de las parejas de mediana edad
García-Faroldi, Livia(Fundación BBVA, 2022-05)
Este capítulo forma parte de la monografía "La gestión de la intimidad en la sociedad digital. Parejas y rupturas en la España actual", que puede descargarse gratuitamente en: https://www.fbbva.es/publicaciones/la-gestio ... -
Fomento del desarrollo integral del alumnado a través de la innovación docente: el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Este trabajo presenta un proyecto de innovación docente desarrollado en la Universidad de Málaga por un equipo de profesores de Sociología. El mismo se ha desarrollado en ocho titulaciones de grado del área de Ciencias ... -
Fomento del desarrollo integral del alumnado a través de la innovación docente: el caso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
García-Faroldi, Livia; Grande-Martín, Rafael
(Dykinson, 2024)
Este trabajo presenta los resultados de un proyecto de innovación edu-cativa de la Universidad de Málaga titulado “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible: conocimiento y compromiso del alumnado a través del aprendizaje ... -
Fundamentos estructurales de los gobiernos democráticos: cohesión interna y grupos de poder. Análisis de dos ejecutivos españoles: 2004 y 2012
Villena-Oliver, Andrés (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)La presente investigación analiza las principales características de dos gobiernos recientes de la democracia española: el ejecutivo formado por el PSOE en el año 2004 y el gobierno constituido por el PP en el 2012. Este ... -
The gap between attitudes and behaviors of working mothers: the case of Spain and Portugal
García-Faroldi, Livia(2018-10-11)
The incorporation of women into the labor market and the development of social policies that enable achieving a balance between work and family are widespread trends in all OECD countries in recent decades. Spain and ...