
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Fernández Martín, Eugenia"
Mostrando ítems 1-20 de 24
-
Análisis de la motivación en los procesos de aprendizaje: diferencia de género
Aranda-Garrido, María Lourdes; Fernández-Martín, Eugenia
(2021-07-20)
Introducción: Uno de los aspectos clave para el éxito académico así como para la adecuación y progreso en los procesos de enseñanza y aprendizaje del alumnado universitario, es sin lugar a dudas la motivación de los mismos ... -
Análisis de la satisfacción personal en mayores con el uso y aprendizaje tecnológico en redes sociales.
Fernández-Martín, Eugenia; Aranda-Garrido, María Lourdes
(Universidad de Málaga. Grupo de Investigación de Innovación y Desarrolllo Educativo Inclusivo (IDEI), Hum-1009., 2020)
En la actualidad, cada vez es más importante el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la vida cotidiana de las personas. No obstan- te, los mayores de 60 años de edad, suelen representar un ... -
Análisis de las percepciones del alumnado universitario sobre micromachismos en el lenguaje.
Fernández-Martín, Eugenia(DYKINSON, 2020)
Hoy en día la utilización de micromachismos en el lenguaje, es un hecho que se da de manera habitual en la sociedad en la que vivimos, incluso, siendo a veces utilizados sin tener conciencia de ello. En este sentido, es ... -
Análisis de los principios pedagógicos que sustentan los procesos de transición entre la enseñanza primaria y la secundaria obligatoria.
Soler-García, Caterí; Nadal-Masegosa, Antonio
; Payá Gómez, Marcos A.; Fernández-Martín, Eugenia
(Octaedro, 2023)
Este trabajo, es solo una parte del proyecto I+D+I del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades denominado Transición a la Secundaria Obligatoria. Impacto y Consecuencias pedagógicas (PID2019-109994RA-100), que ... -
Análisis didáctico-pedagógico de género en los vídeos tendencia de Youtube. Reggaeton y micromachismo
Nadal-Masegosa, Antonio; Fernández-Martín, Eugenia
(2020-10)
Las tecnologías ocupan gran parte de las vidas de un alto número de personas. En el Estado español, desde la enseñanza primaria, se nos inculcan competencias tecnológicas y digitales, y los smartphones acompañan casi las ... -
Apuntes del estudio de la concienciación en los procesos de cambio y transformación en sociedad y educación
Fernández-Martín, Eugenia(2021)
Si se pretende una auténtica transformación en la educación y en la sociedad en la que vivimos, necesitamos concienciar a los responsables de la labor docentes en sus inicios, es decir, antes de adentrarse en le mundo ... -
Apuntes del impacto de la COVID-19 en la formación en Educación Superior: la visión del alumnado de postgrado
Fernández-Martín, Eugenia(2021)
El confinamiento causado por la Covid-19, provocó cambios transcendentales en Educación Superior, suponiendo importantes repercusiones en el resultado formativo del alumnado universitario. Ante este hecho, surge el presente ... -
Estrés cotidiano autopercibido y psicopatologías en la infancia
Fernández-Martín, Eugenia(2017-10-31)
La importancia y complejidad del estrés percibido, sobre todo en la infancia, se asocia con distintos tipos de alteraciones en la salud física y mental de los individuos, lo que frecuentemente se traduce como una mayor ... -
Evaluación de la formación integral del alumnado universitario mediante las tutorías académicas para un aprendizaje significativo
Las tutorías universitarias son consideradas un excelente recurso de apoyo para el correcto desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, y dentro de la función docente, resulta imprescindible para poder realizar un ... -
Género en educación superior: repercusiones emocionales auto-percibidas tras la exposición al confinamiento en estudiantes de universidad
Fernández-Martín, Eugenia(2022-04-07)
El presente estudio surge debido al elevado número de repercusiones psicológicas y en la salud emocional que ha supuesto el confinamiento por pandemia, lo que ha centrado el interés en indagar en Educación Superior. Por ... -
Innovación docente a través del flipped classroom en Educación Superior
García-Cheikh-Lahlou, Enrique Alastor; Martínez-García, Inmaculada
; Fernández-Martín, Eugenia
; Sánchez-Rodríguez, José
(2022)
El presente trabajo describe una experiencia de innovación docente en educación superior, concretamente en la asignatura Innovación en contextos educativos del Máster en Psicopedagogía. De carácter optativa y con diez ... -
La innovación en la formación inicial del profesorado.
Fernández-Martín, Eugenia(2018)
Este artículo, titulado La innovación en la formación inicial del profesorado, pertenece a la Revista de divulgación científica Innovamos, donde se aportan reflexiones y posicionamientos de la innovación para formar ... -
Low levels of morning salivary α-amylase activity predict higher number of depressive symptoms in a community sample of children
Maldonado-Montero, Enrique Francisco; Fernández-Martín, Eugenia
; Trianes-Torres, María Victoria
; Ortiz-Gálvez, María del Carmen
; Enguix, Alfredo; Nislin, Mari[et al.] (2018)
Models of the etiology of depressive disorders suggest that the onset of a depressive episode is the result of a complex phenomenon based on the interaction between genetic background, critical environmen- tal factors ... -
La matemática en la formación universitaria de magisterio y su aplicación en la práctica real en las aulas de primaria: un estudio de caso
Fernández-Martín, Eugenia(SEIEM / Departamento de Didáctica de las Matemáticas, de las Ciencias Sociales y de las Ciencias Experimentales. Universidad de Málaga, 2014)
La mayoría de los alumnos que eligen la carrera de magisterio, suelen pertenecer al ámbito de letras, aspecto muy relevante en cuanto alas inclinaciones y preferencias por la matemática de estos futuros profesionales en ... -
La metodología docente adecuada para la formación inicial de profesionales de la educación críticos y reflexivos en sus prácticas externas: un estudio al alumnado de pedagogía.
Fernández-Martín, Eugenia(Octaedro, 2020)
En el presente estudio de casos se pretende dar respuesta a si el uso de ciertas metodologías -tan innovadoras y de actualidad como el trabajo por proyectos de investigación- son las más adecuadas para formar futuros ... -
Metodología docente adecuada tras la pandemia en educación superior
Fernández-Martín, Eugenia(2022-05-11)
TEACHING METHODOLOGY AFTER THE PANDEMIC IN HIGHER EDUCATION The students have had to face new unforeseen educational situations, which has led to instability that they continue to drag today after the pandemic. This has ... -
Percepciones del alumnado sobre la innovación con TIC en educación superior mediante el uso de redes sociales
Fernández-Martín, Eugenia(2023)
Las TIC, en el ámbito educativo es un factor cada vez más tenido en cuenta (Cabero, 2019; Ruiz, 2019; Fernández-Martín, 2021, 2020 Fernández-Martín y Aranda, 2019). Estudiar y conocer el uso de las Redes Sociales como ... -
La pre-transición a la Secundaria Obligatoria en primera persona: el alumnado.
El presente trabajo es una comunicación presentada al V CONGRESO MUNDIAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA, donde se muestran resultados parciales de una investigación inconclusa y actualmente en desarrollo, que es parte de un ... -
Predictores emocionales y cognitivos del bajo rendimiento académico: un enfoque biopsicoeducativo
Fernández-Martín, Eugenia(Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones, 2010)
-
Presentación de análisis de las percepciones de profesionales de la orientación en su formación inicial sobre los procesos de transición en niveles educativos de primaria a secundaria.
Fernández-Martín, Eugenia(2024)
Estudio presentado al CONGRESO INTERNACIONAL DE ORIENTACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA, celebrado en la Universidad del País Vasco, Donostia-San Sebastián, Gipuzkoa. (ESPAÑA), adscrito al Proyecto de investigación I+D+i del ...