- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Alonso-Briales, Mariana"
Mostrando ítems 1-10 de 10
-
Cómo hacer del documental social participativo una herramienta para la inclusión educativa.
Alonso-Briales, Mariana (Universidad de Salamanca, 2023)El documental social participativo ha mostrado tener un gran potencial como herramienta de investigación para la transformación social y educativa. Permite a los protagonistas completar sus procesos de construcción ... -
La formación en centro del profesorado no universitario: modalidad fundamental en su formación permanente
Alonso-Briales, Mariana; Vera-Vila, Julio (Universidad de Salamanca, 2023)La formación permanente supone un proceso de aprendizaje que se desarrolla a lo largo de toda la trayectoria vital del docente, dando respuesta a las necesidades y problemas reales que el profesorado tiene en su práctica ... -
La Formación en Centro para el desarrollo de competencias profesionales del profesorado
Alonso-Briales, Mariana (UMA Editorial, 2023-03-17)Desde hace tiempo, se insiste en la necesidad de que la formación permanente se dirija a los centros educativos y que se base en las necesidades formativas que surgen en los propios equipos docentes. Por tanto, estamos ... -
Formación en centro para las maestras de aulas hospitalarias y domiciliarias
Alonso-Briales, Mariana (Universidad de Oviedo, 2024)En los últimos años, los informes internacionales publicados defienden el derecho a una educación inclusiva. Para hacer frente a este desafío, se necesita un profesorado comprometido con su responsabilidad de aprender a ... -
La Formación en Centro: modalidad esencial en la formación permanente del profesorado por su gran potencialidad de transferencia
Alonso-Briales, Mariana; Vera-Vila, Julio (Universidad Complutense, 2023)La formación permanente supone un proceso de acompañamiento a lo largo de toda la trayectoria vital del docente para dar respuesta a las necesidades del profesorado en su contexto de trabajo y contribuir a desarrollar sus ... -
La investigación-acción participativa como encrucijada: investigación, formación inicial y permanente, y transformación de la realidad
Alonso-Briales, Mariana; Vega-Díaz, Cristina; Redondo-Castro, Cristina (Octaedro, 2024)Son muchos los retos del siglo XXI que la universidad debe cuestionar: la globalización, la sociedad del conocimiento, las desigualdades, la digitalización e inteligencia artificial, el mestizaje de nuestras sociedades, ... -
Investigar para construir una educación inclusiva
En este capítulo comenzaremos haciendo un recorrido jurídico de la educación inclusiva y realizando una aproximación conceptual al término. A continuación, analizaremos el modo en que las escuelas ejercen la dominación ... -
El practicum como espacio de formación. Algunas experiencias de mejora en los grados de Infantil y Primaria.
Alonso-Briales, Mariana; Vera-Vila, Julio (Servei de publicacions de la universitat de Vic- Universitat central de Catalunya, 2016)Esta adenda, pretende contribuir a pensar la relación teoría-práctica desde uno de sus posibles ángulos de abordaje: el de la manera de diseñar el practicum como espacio curricular al servicio de una práctica reflexiva y ... -
El trabajo de los docentes de Secundaria: estudio biográfico de su cultura profesional.
Rivas-Flores, José Ignacio; Sepúlveda-Ruiz, María del Pilar; Rodrigo-Muñoz, Pilar; Alonso-Briales, Mariana; Cortés-Jurado, Carmen; Gimeno-Gómez, Virtudes; González-Cantos, Eduardo; Gutiérrez-Cortés, Lidia María; Lozano-Jurado, Isabel María[et al.] (Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP), 2000-12)Este trabajo habla de las voces de los profesores trabajando “a pié de obra”. Nos interesa aprender qué piensan y cómo se comportan los profesores en su práctica profesional diaria. Partimos de sus propias biografías p ...