- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Cebrián-de-la-Serna, Manuel"
Mostrando ítems 1-20 de 55
-
Análisis de las videoguías con anotaciones multimedia.
RESUMEn. Las guías docentes son de obligado cumplimiento para la evaluación de los programas, como un recurso importante para informar a los estudiantes universitarios. Sin embargo, la realidad es otra, en la práctica ... -
Análisis de videoexperiencias en la RedTICPraxis (Red sobre las TIC en prácticum y prácticas externas)
Romero-López, María-Asunción; Gallego-Arrufat, María Jesús; Raposo-Rivas, Manuela; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Reppe, 2021)En el Simposium internacional del Prácticum y Prácticas externas del 2019 se presentaron las bases, principios y metodologías de la RedTICPraxis. RED SOBRE LAS TIC EN PRÁCTICUM Y PRÁCTICAS EXTERNAS (Raposo-Rivas, Gallego-Arrufat ... -
Analysis of artificial intelligence chatbots and satisfaction for learning in mathematics education
Moral-Sánchez, Silvia Natividad; Ruiz-Rey, Francisco José; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Universidad Pablo de Olavide, 2023)The use of artificial intelligence (AI) is becoming increasingly widespread in today's society. This type of technology, and more specifically chatbots as virtual assistants, can be implemented and integrated as a support ... -
Analysis of the pedagogical perspective of the MOOCs available in Portuguese
Lemos-de-Carvalho-Júnior, Giovani; Raposo-Rivas, Manuela; Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Sarmiento-Campos, José A. (2018-09-10)After an initial stage of exponential growth in MOOCs, a need has arisen of to address several different aspects of these innovations in order to understand and develop them from different perspectives, such as this one, ... -
Anotaciones multimedia y etiquetado social como metodología activa para las videoconferencias.
Pérez-Torregrosa, Ana Belén; Cebrián-Robles, Violeta; Ruiz-Rey, Francisco José; Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (2022-10-20)Las condiciones generadas por el Covid-19 en el curso académico 2020-21 obligó a una educación a distancia para garantizar la continuación de la enseñanza en todas las universidades del mundo. Gracias a la tecnología la ... -
Assessment of teaching skills with e-Rubrics in Master of Teacher Training
Martínez-Romera, Daniel David; Cebrián-Robles, Daniel; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Universidad de Granada, 2016)Las evaluaciones del impacto de las tecnologías en los centros de secundaria arrojan diferentes resultados según los contextos. No obstante, hay coincidencias en cuanto al papel tan importante de los docentes en el éxito ... -
Blockchain en Educación. Cadenas rompiendo moldes
Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Universidad de Málaga, 2018)Reseña del libro “Blockchain en Educación. Cadenas rompiendo moldes”, publicado en la colección Transmedia XXI. Editado por Antonio Bartolomé y José Manuel Moral, recoge contribuciones de los principales actores en este ... -
Comparative Study SPOC vs. MOOC for Socio-Technical Contents from Usability and User Satisfaction.
Carvalho Junior, Giovani Lemos De; Cebrián-Robles, Daniel; Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Raposo-Rivas, Manuela (2019-04)According to literature, usability and user satisfaction directly influence learning achievement. However, few studies address those elements in MOOCs (massive open online courses). Relevant questions such as “Are drop-out ... -
Conocimiento indígena sobre el medio ambiente y diseño de materiales educativos
Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Valdemar, Juan Noguera (Comunicar, 2010-03-01)El presente artículo expone los resultados de un proyecto de investigación sobre el desarrollo sostenido y educación ambiental desarrollado en la subregión Amazonia-Orinoquia (Estado de Amazonas, Venezuela) desde 2005 a ... -
Digital rubric-based assessment of oral presentation competence with technological resources for preservice teachers
Pérez-Torregrosa, Ana Belén; Gallego-Arrufat, María Jesús; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Universidad de Navarra, 2022)This study focuses on e-assessment of oral presentation competence using technology resources in a model that combines project-based learning and flipped learning. This study uses a digital rubric to assess oral presentation ... -
En infantil, aprovechamos todo
Cualquier docente de Infantil subrayaría el título de este escrito: “En Infantil lo aprovechamos todo”. No sólo nos referimos a lo material, sino también cada vez más, a buscar la motivación para que se entusiasmen en ... -
La enseñanza digital, los entornos virtuales.
Cebrián-de-la-Serna, Manuel (2024)Breve documento escrito para iniciar el debate en el seminario de la asignatura "La enseñanza digital, los entornos virtuales " dentro del Máster de Formación Permanente en Competencias para la Docencia Universitaria. ... -
El eportafolios de evidencias y la evaluación formativas con erúbricas
Cebrián-de-la-Serna, Manuel (EmRede, 2014-07-01)Dentro de los elementos de un eportafolios encontramos una herramienta para el diseño, comunicación y evaluación por competencias como son las eRúbricas. En estos momentos estamos planificando el desarrollo de un nuevo ... -
Erubric for the assessment of skills and content in the external practices: legal aspects
The external practices is one of the most specific research topics in the field of university education (Raposo Rivas & Martinez-Figueira, 2013). Despite the external practices long history as a topic of research, there ... -
Las eRúbricas en la evaluación cooperativa del aprendizaje en la Universidad
Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Serrano-Angulo, José; Ruiz-Torres, Mayerly Zulay (Comunicar, 2014-07-01)El trabajo cooperativo mediante tareas y proyectos en equipo es una de las metodologías más generalizadas en educación para lograr las competencias de aprendizaje. Estas metodologías están teniendo cada vez mayor aceptación ... -
Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación
Cebrián-Robles, Daniel; Pérez-Galán, Rafael; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Universidad de Málaga, 2017)Nada mejor para establecer un aprendizaje integrado entre los conocimientos de la facultad y las prácticas externas, que la metodología de los diarios donde los estudiantes reflexionan y argumentan sobre sus experiencias ... -
Estudio de la comunicación en la evaluación de los diarios de prácticas que favorecen la argumentación
Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Pérez-Galán, Rafael; Cebrián-Robles, Daniel (Universidad de Málaga, 2017)Nada mejor para establecer un aprendizaje integrado entre los conocimientos de la facultad y las prácticas externas, que la metodología de los diarios donde los estudiantes reflexionan y argumentan sobre sus experiencias ... -
Estudio de las competencias transversales en un modelo de enseñanza y evaluación formativa en la universidad
Ruiz-Torres, Mayerly Zulay (Universidad de Málaga, Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2014)La tesis doctoral “Estudio de las competencias transversales en un modelo de enseñanza y evaluación formativa en la universidad” se desarrolla como una parte de un proyecto mas amplio que se encuentra en marcha, titulado ... -
Evaluación de los e-aprendizajes con el PLEportafolios: Anotaciones multimedia y las rúbricas
Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Cebrián-Robles, Daniel (Gtea (Universidad de Málaga), 2018)Las tecnologías juegan actualmente un papel muy relevante en los procesos de innovación educativa en las universidades de todo el mundo, aportando nuevas posibilidades y funciones a los procesos de enseñanza y aprendizaje, ... -
Evaluación de programas online de capacitación docente sobre innovación y competencias digitales durante la Covid-19: #webinarsUNIA
Sánchez-González, María; Miró Amarante, María Lourdes; Ruiz-Rey, Francisco José; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), 2022)La pandemia de la Covid-19 ha provocado una transformación digital en la docencia universitaria aún por valorar y analizar en todas sus dimensiones. Ante ello, las instituciones han desarrollado diferentes estrategias, ...