- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Castro-Higueras, Antonio"
Mostrando ítems 1-20 de 27
-
Adaptación de las guías docentes a las tendencias de consumo de contenidos entre estudiantes de Universidad: el vídeo social
Tal y como reflejan los resultados de un cuestionario distribuido entre estudiantes de las universidades de Málaga y Pablo Olavide (Sevilla), existe un desconocimiento generalizado de las guías docentes de las asignaturas, ... -
Análisis del mercado de las plataformas VOD en España tras la aprobación de la Ley General de Comunicación Audiovisual de 2022.
El principal objetivo de esta comunicación es examinar la situación de las principales plataformas de vídeo baja demanda activas en España. Se pretende así actualizar la información sobre la industria audiovisual española ... -
Canal Sur como motor de la producción de cine en Andalucía: evolución hasta la era de las plataformas de vídeo bajo demanda
Pérez-Rufi, José Patricio; Castro-Higueras, Antonio (Universidad de Alicante, 2023-07)Esta investigación tiene como objeto de estudio la producción cinematográfica andaluza participada por Canal Sur Televisión, la televisión pública autonómica de Andalucía. El objetivo principal es cuantificar y valorar la ... -
Deconstruyendo la ciudad creativa: Una aproximación desde los sistemas de indicadores
Castro-Higueras, Antonio (2018-12-05)A partir de la eclosión de las industrias creativas en la última década del siglo pasado, numerosos investigadores, organismos e instituciones han abordado su evaluación con el fin de conocer el fenómeno y, de esta manera, ... -
Distritos creativos en España. Origen.
Los distritos creativos se presentan como “lugares artísticos y culturales, en los que un conjunto de actores económicos, no económicos e institucionales deciden utilizar algunos de los recursos idiosincrásicos compartidos ... -
El monitor europeo de las ciudades culturales y creativas: Influencias.
Castro-Higueras, Antonio; Pérez-Rufi, José Patricio (2019-10-24)El Monitor de las ciudades culturales y creativas, creado en 2017 por la Comisión Europea tiene por objetivo ayudar a los responsables de políticas nacionales, regionales y municipales a identificar fortalezas y oportunidades ... -
El uso de los recursos audiovisuales para promocionar el grado de comunicación audiovisual. Un análisis comparativo entre universidades españolas.
Objetivos y metodología de la investigación La situación anterior brinda una oportunidad para realizar el trabajo novedoso como el que se presenta cuyo objetivo es analizar, sistemáticamente, los recursos audiovisuales ... -
Entre broadcast yourself y broadcast whatever: la página de inicio de YouTube como síntesis de su estrategia empresarial
De-Aguilera-Moyano, Miguel; Castro-Higueras, Antonio; Pérez-Rufi, José Patricio (Profesional de la Información, 2019-03-25)YouTube es una empresa representativa de su contexto originario, la web 2.0, posicionándose como plataforma abierta y colaborativa para difundir vídeos de todo tipo de usuario, con el slogan Broadcast yourself. La adquisición ... -
Evaluando la creatividad como motor del desarrollo local
Castro-Higueras, Antonio (2017-07-14)La creatividad es objeto de estudio en numerosas investigaciones que buscan evaluarla mediante sistemas de indicadores para conocer su impacto en la economía de un territorio. Otros aspectos no menos importantes como los ... -
EVOLUCIÓN DE LOS MODELOS DE NEGOCIO DE YOUTUBE: DE PLATAFORMA COLABORATIVA A COMERCIAL
El objetivo principal de esta investigación es identificar los modelos de negocio aplicados por YouTube desde su creación hasta 2018, al tiempo que intentar categorizar dichas actuaciones. Pretendemos así evaluar la eficacia ... -
Una experiencia de innovación educativa: aprendizaje entre pares a través del vídeo y del ‘Aula Invertida’
La puesta en práctica del ‘Aula Invertida’ en la formación universitaria se justifica por ser un elemento motivador que proporciona una metodología alternativa para la comprensión de los contenidos. Además, bien empleada, ... -
Hacia la consolidación industrial del audiovisual online
Pérez-Rufi, José Patricio; Castro-Higueras, Antonio (Eumed, 2016)Las industrias audiovisuales, al igual que el resto de las industrias culturales, realizaron una migración completa no sólo al digital, aunando formatos y eliminando barreras entre los medios, sino también hacia la ... -
Industrias culturales vs industrias creativas: un análisis crítico
Castro-Higueras, Antonio (2016-10-28)En las últimas décadas han surgido una serie de conceptos relacionados con la visión económica de la creatividad y de la cultura. Se habla de industrias culturales, industrias creativas, economía creativa, clase creativa, ... -
Las industrias culturales y creativas y su índice de potencialidad. Las ciudades de Sevilla, Málaga y Córdoba como casos de estudio
Castro-Higueras, Antonio (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2015)Las industrias culturales y creativas se han convertido en un sector estratégico para la nueva economía del conocimiento y, particularmente, para las administraciones públicas que intentan promover su desarrollo. En ... -
La cuarta hélice de las industrias creativas. El sector de los videojuegos en Málaga como caso de estudio.
Castro-Higueras, Antonio (2017-12-12)La sociedad, entendida como la suma de las individualidades, forma parte del modelo del modelo de la cuádruple hélice del conocimiento (Carayannis & Campbell, 2009), en el que junto a las empresas, centros de conocimiento ... -
La industria cinematográfica en España: análisis estructural
Pérez-Rufi, José Patricio; Castro-Higueras, Antonio; Krauel Agrasot, Carmen; Martínez Ruiz, Pablo José; McDonnell, Ciaran; Palacios García, Juan Andrés; Soto Barrón, Rodrigo; Álvarez García, José Alberto; Calderón Ruiz, Santiago; Carnicer Santos, Laura; Díaz Gámez, Luis; Flores del Río, Rafael; De la Flor Moreno, Adrián; González Jiménez, Luis Manuel; Stubbe Lozano, Ana Luz[et al.] (Eumed, 2019)Esta publicación analiza el estado actual de la industria cinematográfica en España siguiendo la segmentación clásica de los tres sectores que la conforman; producción de cine, distribución y comercialización del producto ... -
La página de inicio de YouTube: un escaparate poco transitado
En sus tres lustros de existencia, YouTube ha modificado las prácticas culturales de millones de usuarios en cuanto al consumo audiovisual (Burguess y Green, 2009). Como todo producto de la ya veterana Web 2.0, la página ... -
Mapa de las industrias creativas en España
Castro-Higueras, Antonio (2018-07-02)Las industrias culturales y creativas se han convertido en un sector estratégico en la nueva sociedad del conocimiento por su capacidad de generación económica siendo los indicadores más frecuentes a la hora de dimensionar ... -
Medios nativos digitales y sus comunidades virtuales: Estrategias de interacción y participación en redes sociales.
Castro-Higueras, Antonio; Pérez-Rufi, José Patricio; Rodríguez-Vázquez, Ana-Isabel; López-García, Xosé (Ediciones Profesional de la Información, 2024-02-01)Virtual communities are constituted as places of interaction of the actors that make up the digital ecosystem. The proliferation of social networks and user participation are influencing media communication strategies, ... -
Modelos de producción de los canales de YouTube con más suscriptores en España previstos para el año 2026
Esta investigación propone un análisis prospectivo y un análisis de contenido de los canales de YouTube con base en España con mayor número de seguidores previstos para el año 2026 según SocialBlade. Planteamos dos objetivos: ...