- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Valencia-Ruíz, Juliána"
Mostrando ítems 1-14 de 14
-
Alfabetización científica en el primer curso de la etapa de Educación Primaria
Aranda Zamora, Lucia (2022)El presente Trabajo de Fin de Grado de la carrera universitaria de Graduado en Educación Primaria de la Universidad de Málaga. Primero, he conectado en todo momento la teoría aprendida y adquirida en las diversas asignaturas ... -
Estudio de un método de aprendizaje combinado mediante el uso de la expresión artística y del cuento del camaleón del autor Leo Lion-ni, para el estímulo del aprendizaje significativo a través de las emociones
Este trabajo se basa en el empleo combinado de una metodología basada en cuentos artísticos de Leo Lionni y en artes plásticas. Se han empleado 5 actividades para desarrollarlas en base al cuento del Camaleón, llamado “Mi ... -
Estudio de una experiencia de indagación escolar en Ed. Primaria a través del Proyecto IndagaSTEAM Escuela. Valoraciones docentes de su transferencia a la práctica
Lupión-Cobos, Teresa; Crespo-Gómez, José Ignacio; Valencia-Ruíz, Juliána (Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021)El uso de la indagación y las prácticas experimentales se presenta como un reto en el desarrollo profesional del profesorado de ciencias en ejercicio. Su puesta en práctica es un objetivo clave en la educación científica ... -
IndagaSTEAM Escuela. Reto científico para estudiar el concepto de flotación Ed. Primaria. Ficha de trabajo para el alumnado.
Torres-Blanco, Verónica; García-Ruiz, María Cristina; Crespo-Gómez, José Ignacio; Lupión-Cobos, Teresa; Valencia-Ruíz, Juliána (2020-05-25)Presentación para apoyar el trabajo en el aula del alumnado de Ed. Primaria al realizar el Reto científico sobre el estudio del concepto de flotación. Se aporta la secuencia de tareas y su puesta en práctica, abordadas ... -
IndagaSTEAM Escuela. Reto científico para estudiar el concepto de flotación en Ed. Primaria. Guía docente.
García-Ruiz, María Cristina; Torres-Blanco, Verónica; Lupión-Cobos, Teresa; Crespo-Gómez, José Ignacio; Valencia-Ruíz, Juliána (2020-05-25)Informe para el profesorado en formación inicial o en ejercicio de Ed. Primaria, sobre los principales aspectos curriculares a contemplar en el Reto científico para el estudio del concepto de flotación, tratado desde un ... -
IndagaSTEAM Escuela: Reto científico cambio de estado. Ficha trabajo
Valencia-Ruíz, Juliána; Crespo-Gómez, José Ignacio; García-Ruiz, María Cristina; Lupión-Cobos, Teresa; Torres-Blanco, Verónica (2020-05-25)Presentación para apoyar el trabajo en el aula del alumnado de Ed. Primaria al realizar el Reto científico sobre el estudio de los cambios de estado. Se aporta la secuencia de tareas y su puesta en práctica, abordadas desde ... -
IndagaSTEAM Escuela: Reto científico cambio de estado. Guía docente
Valencia-Ruíz, Juliána; Crespo-Gómez, José Ignacio; García-Ruiz, María Cristina; Lupión-Cobos, Teresa; Torres-Blanco, Verónica (2020-05-25)Informe para el profesorado en formación inicial o en ejercicio de Educación Primaria, sobre los principales aspectos curriculares a contemplar en el Reto científico para el estudio de los cambios de estado, tratado desde ... -
IndagaSTEAM Escuela: Reto científico magnetismo. Ficha de trabajo
Torres-Blanco, Verónica; Valencia-Ruíz, Juliána; Crespo-Gómez, José Ignacio; García-Ruiz, María Cristina; Lupión-Cobos, Teresa (2020-05-25)Presentación para apoyar el trabajo en el aula del alumnado de Ed. Primaria al realizar el Reto científico sobre el estudio del magnetismo. Se aporta la secuencia de tareas y su puesta en práctica, abordadas desde un enfoque ... -
IndagaSTEAM Escuela: Reto científico magnetismo. Guía docente
Crespo-Gómez, José Ignacio; García-Ruiz, María Cristina; Lupión-Cobos, Teresa; Torres-Blanco, Verónica; Valencia-Ruíz, Juliána (2020-05-25)Informe para el profesorado en formación inicial o en ejercicio de Ed. Primaria, sobre los principales aspectos curriculares a contemplar en el Reto científico para el estudio del magnetismo, tratado desde un enfoque de ... -
Práctica de laboratorio: Microscopía I
Presentación para apoyar el trabajo en el aula del alumnado del Grado en Educación Primaria en la primera sesión de las prácticas de laboratorio sobre microscopía. -
Práctica de laboratorio: Microscopía II
Presentación para apoyar el trabajo en el aula del alumnado del Grado en Educación Primaria en la segunda sesión de las prácticas de laboratorio sobre microscopía. -
Revisión sobre biodiversidad y ecosistemas en publicaciones españolas de Didáctica de las Ciencias Experimentales
En el contexto actual, el estudio de la biodiversidad y/o los ecosistemas, se convierte en una necesidad educativa. Este trabajo presenta una revisión (2012- 2021) en seis revistas españolas de Didáctica de las Ciencias ... -
Situaciones de aprendizaje STE(A)M: oportunidades de una formación docente para la educación ciudadana.
Lupión-Cobos, Teresa; Valencia-Ruíz, Juliána; Torres-Blanco, Verónica (Departament Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universidad de Valencia., 2024)La reforma curricular LOMLOE enfatiza una educación basada en competencias mediante situaciones de aprendizaje favorecedoras para la formación ciudadana del alumnado. Este trabajo analiza las oportunidades ofrecidas por ... -
Una actividad sobre la energía eólica para evaluar la competencia en argumentación de maestros en formación inicial
Existen numerosos trabajos que destacan la importancia de la argumentación para el desarrollo del pensamiento científico, por lo que se considera de vital importancia que los maestros en formación inicial desarrollen estas ...