- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Torres-Blanco, Verónica"
Mostrando ítems 1-20 de 20
-
Analizando la alfabetización en salud sobre COVID-19 del profesorado en formación inicial.
García-Ruiz, Cristina; Torres-Blanco, Verónica; Lupión-Cobos, Teresa (Universidad de Cádiz, 2022-06-14)Este estudio analiza el nivel de alfabetización en salud que muestran 44 maestros y maestras en formación inicial del grado de Educación Primaria (PFI), tras participar en una actividad de indagación dirigida por la ... -
Desarrollo de un instrumento para el análisis de libros de texto de ciencia y tecnología desde una perspectiva de género
García-Durán, Desirée; Torres-Blanco, Verónica; Martín-Gámez, Carolina; Fernández-Oliveras, Alicia (Benarroch Benarroch, Alicia, 2022-09)Se presenta el proceso seguido para el desarrollo de un instrumento para el análisis de libros de texto de áreas científico-tecnológicas desde una perspectiva de género. Para el diseño del instrumento se utilizó un enfoque ... -
Factors to consider from education to promote an image of science and technology with a gender perspective
Martín-Gámez, Carolina; García-Durán, Desirée; Fernández-Oliveras, Alicia; Torres-Blanco, Verónica (Elsevier, 2022-10-18)The image of science influences on the decision of girls when opting for studies related to STEM disciplines, since in many cases they are perceived as masculine, due to the image promoted from different areas of society, ... -
Imagen de las ciencias de futuras maestras de Educación Infantil desde una perspectiva de género.
Torres-Blanco, Verónica; García-Durán, Desirée; Martín-Gámez, Carolina; Fernández-Oliveras, Alicia (Universidad de Málaga (UMA): Grupo de Investigación Enseñanza de las Ciencias y Competencias (ENCIC, 2020)Este artículo presenta las concepciones iniciales que futuras maestras de Educación Infantil tienen sobre lo que es hacer ciencia, así como, las emociones que piensan que se experimentan en ese proceso. Para ello, se ... -
IndagaSTEAM Escuela. Reto científico para estudiar el concepto de flotación Ed. Primaria. Ficha de trabajo para el alumnado.
Torres-Blanco, Verónica; García-Ruiz, María Cristina; Crespo-Gómez, José Ignacio; Lupión-Cobos, Teresa; Valencia-Ruíz, Juliána (2020-05-25)Presentación para apoyar el trabajo en el aula del alumnado de Ed. Primaria al realizar el Reto científico sobre el estudio del concepto de flotación. Se aporta la secuencia de tareas y su puesta en práctica, abordadas ... -
IndagaSTEAM Escuela. Reto científico para estudiar el concepto de flotación en Ed. Primaria. Guía docente.
García-Ruiz, María Cristina; Torres-Blanco, Verónica; Lupión-Cobos, Teresa; Crespo-Gómez, José Ignacio; Valencia-Ruíz, Juliána (2020-05-25)Informe para el profesorado en formación inicial o en ejercicio de Ed. Primaria, sobre los principales aspectos curriculares a contemplar en el Reto científico para el estudio del concepto de flotación, tratado desde un ... -
IndagaSTEAM Escuela. Reto científico sobre magnetismo para Tercer Ciclo de Educación Primaria. Ficha de trabajo para el alumnado.
Presentación para apoyar el trabajo en el aula del alumnado de Ed. Primaria al realizar el Reto científico sobre el concepto de magnetismo. Se aporta la secuencia de tareas y su puesta en práctica, abordadas desde un enfoque ... -
IndagaSTEAM Escuela. Reto científico sobre magnetismo para Tercer Ciclo de Educación Primaria. Fichas de actividades.
Fichas de actividades para el trabajo en el aula del alumnado de Ed. Primaria al realizar el Reto científico sobre el concepto de magnetismo. Se aporta la secuencia de actividades iniciales y finales y su puesta en práctica, ... -
IndagaSTEAM Escuela. Reto científico sobre magnetismo para Tercer Ciclo de Educación Primaria. Fichas de actividades.
Actividades de trabajo para el alumnado de Ed. Primaria que realiza el Reto científico sobre el concepto de magnetismo. Se aporta la secuencia de actividades iniciales y finales, abordadas desde un enfoque de enseñanza ... -
IndagaSTEAM Escuela. Reto científico sobre magnetismo para Tercer Ciclo de Educación Primaria. Guía docente.
Informe para el profesorado en formación inicial o en ejercicio de Ed. Primaria, sobre los principales aspectos curriculares a contemplar en el Reto científico para el estudio del concepto de magnetismo, tratado desde un ... -
IndagaSTEAM Escuela. Reto científico sobre magnetismo para Tercer Ciclo de Educación Primaria. Guía docente.
Informe para el profesorado en formación inicial o en ejercicio de Ed. Primaria, sobre los principales aspectos curriculares a contemplar en el Reto científico para el estudio del concepto de magnetismo, tratado desde un ... -
IndagaSTEAM Escuela: Reto científico cambio de estado. Ficha trabajo
Valencia-Ruíz, Juliána; Crespo-Gómez, José Ignacio; García-Ruiz, María Cristina; Lupión-Cobos, Teresa; Torres-Blanco, Verónica (2020-05-25)Presentación para apoyar el trabajo en el aula del alumnado de Ed. Primaria al realizar el Reto científico sobre el estudio de los cambios de estado. Se aporta la secuencia de tareas y su puesta en práctica, abordadas desde ... -
IndagaSTEAM Escuela: Reto científico cambio de estado. Guía docente
Valencia-Ruíz, Juliána; Crespo-Gómez, José Ignacio; García-Ruiz, María Cristina; Lupión-Cobos, Teresa; Torres-Blanco, Verónica (2020-05-25)Informe para el profesorado en formación inicial o en ejercicio de Educación Primaria, sobre los principales aspectos curriculares a contemplar en el Reto científico para el estudio de los cambios de estado, tratado desde ... -
IndagaSTEAM Escuela: Reto científico magnetismo. Ficha de trabajo
Torres-Blanco, Verónica; Valencia-Ruíz, Juliána; Crespo-Gómez, José Ignacio; García-Ruiz, María Cristina; Lupión-Cobos, Teresa (2020-05-25)Presentación para apoyar el trabajo en el aula del alumnado de Ed. Primaria al realizar el Reto científico sobre el estudio del magnetismo. Se aporta la secuencia de tareas y su puesta en práctica, abordadas desde un enfoque ... -
IndagaSTEAM Escuela: Reto científico magnetismo. Guía docente
Crespo-Gómez, José Ignacio; García-Ruiz, María Cristina; Lupión-Cobos, Teresa; Torres-Blanco, Verónica; Valencia-Ruíz, Juliána (2020-05-25)Informe para el profesorado en formación inicial o en ejercicio de Ed. Primaria, sobre los principales aspectos curriculares a contemplar en el Reto científico para el estudio del magnetismo, tratado desde un enfoque de ... -
Percepciones de los maestros en formación inicial sobre el ABJ con contenidos relacionados con los polinizadores.
El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) es la metodología que utiliza juegos para provocar aprendizajes. Entre los diferentes tipos de juegos, uno de los más comunes es el juego con cartas. Los objetivos de la investigación ... -
Práctica de laboratorio: Microscopía I
Presentación para apoyar el trabajo en el aula del alumnado del Grado en Educación Primaria en la primera sesión de las prácticas de laboratorio sobre microscopía. -
Práctica de laboratorio: Microscopía II
Presentación para apoyar el trabajo en el aula del alumnado del Grado en Educación Primaria en la segunda sesión de las prácticas de laboratorio sobre microscopía. -
Proyecto IndagaSTEAM Escuela en la formación inicial de maestros y maestras de Educación Primaria. Percepciones para la transferencia
García-Ruiz, María Cristina; Torres-Blanco, Verónica (Revista Enseñanza de las Ciencias, 2021)La enseñanza y aprendizaje de las ciencias por indagación es un enfoque didáctico que no solo ayuda a promover una ciudadanía responsable y alfabetizada científicamente, sino que, combinada con orientaciones de tipo STEAM, ... -
Situaciones de aprendizaje STE(A)M: oportunidades de una formación docente para la educación ciudadana.
Lupión-Cobos, Teresa; Valencia-Ruíz, Juliána; Torres-Blanco, Verónica (Departament Didàctica de les Ciències Experimentals i Socials. Universidad de Valencia., 2024)La reforma curricular LOMLOE enfatiza una educación basada en competencias mediante situaciones de aprendizaje favorecedoras para la formación ciudadana del alumnado. Este trabajo analiza las oportunidades ofrecidas por ...