- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Sánchez-Pérez, María Dolores"
Mostrando ítems 1-17 de 17
-
Una cuestión del tiempo. La problemática de la Pintura en las Facultades de Bellas Artes desde la experiencia docente en dos sistemas educativos: México y España
Sánchez-Pérez, María Dolores (Universidad de la Laguna, 2022)Este trabajo aborda reflexiones en torno a dificultades comunes a las que me he enfrentado en la enseñanza de la Pintura en dos contextos diferentes: en la Universidad de Málaga en España y en la Universidad Autónoma del ... -
Una cuestión del tiempo. La problemática de la Pintura en las Facultades de Bellas Artes desde la experiencia docente en dos sistemas educativos: México y España
Sánchez-Pérez, María Dolores (2022-12-07)La presente ponencia aborda las dificultades comunes a las que me he enfrentado en la enseñanza de la Pintura en dos contextos diferentes: en la Universidad de Málaga en España y en la Universidad Autónoma del Estado de ... -
De la pintura a la poesía o del espacio al tiempo: la écfrasis
Sánchez-Pérez, María Dolores (Universidad Complutense, 2022-12-13)El siguiente escrito sitúa y estudia las écfrasis desde su carácter de obra de arte, dónde la experiencia estética es clave tanto para el origen como para la lectura de estas. Nos introducimos en el amplio contexto de las ... -
De la poesía a la pintura en dos casos
Sánchez-Pérez, María Dolores (Universidad de Valencia, 2023)Este artículo es un acercamiento a la pintura que nace de textos poéticos a través de Anselm Kiefer y Robert Motherwell. Presentamos la relación entre pintura y poesía desde la diferenciación de medios y nos acercamos a ... -
El fluir de la vida: vivir en pintura.
Matías Carralero, Julia (2024-12-13)El Fluir de la Vida es un proyecto pictórico que nace de la idea de lo dinámico. Se trabaja con la pintura diluida para establecer una metáfora con la vida que fluye, en constate cambio y transformación. La gestualidad de ... -
Hilma af Klint. ¿ahora?
Díaz Bucero, Jesús; Sánchez-Pérez, María Dolores (Universidad de Jean, 2015)A partirde la visita de la exposición de Hilda af Klint en el Museo Picasso de Málaga, los autores proponen una reflexión, desde la vivencia y experiencia del arte, en torno a problemas claves del arte contemporáneo. ... -
Indicios de una ausencia latente: una travesía a través de lo pictórico.
Navarro Reina, Marina (2023-01)En este proyecto se emplea el concepto de cuadro desde un punto de vista metapictórico: el cuadro dentro del cuadro, la pintura dentro de la pintura. A través de la herramienta de la repetición y del uso del color y de la ... -
Investigación y arte. La investigación y la difusión desde la experiencia estética
Díaz Bucero, Jesús; Sánchez-Pérez, María Dolores (Universidad de Valencia, 2013)La investigación en Arte y la introducción de la creatividad en los trabajos científicos crea debates y conflictos que marcan el desarrollo de tesis doctorales e investigaciones. Debates que surgen de espacios intermedios ... -
Jugando con la nada: de la poesía de San Juan de la Cruz a la pintura en la obra de Sempere, Sicilia, Chillida y Alberto Corazón.
Sánchez-Pérez, María Dolores (Dykinson, 2022-11-24)En este texto nos hacemos eco de la tradición del “Ut pictura poesis” para abordar cómo cuatro artistas plásticos tan diversos como Sempere, Sicilia, Chillida y Alberto Corazón, han usado la experiencia estética de la ... -
Los locos tejidos de Penélope: tiempo, palabra y pintura
Sánchez-Pérez, María Dolores (ANIAV, 2022-07-06)"Los Locos Tejidos de Penélope. Tiempo, Palabra y Pintura" presenta el proyecto pictórico personal realizado durante el confinamiento (comenzado en marzo del 2020 y terminado en diciembre del 2021). Es un trabajo dónde la ... -
Luisa Alba: Trazos de un París contado.
Sánchez-Pérez, María Dolores (2022-04)Este artículo tiene como objetivo principal presentar el proyecto Trazos de un París Contado, de Luisa Alba (Granada 1973), realizado gracias a la Beca FORMARTE en el Colegio de España en París en el 2015. La obra de ... -
La muñeca de goma Eva. Desconexión entre arte y sociedad
Díaz Bucero, Jesús; Sánchez-Pérez, María Dolores (Universidad de Jaén, 2013)En La muñeca de Goma EVA se lanza una mirada hacía una pequeña anécdota ocurrida a una de los autores de este trabajo. A través de ella se van desvelando los problemas clave entorno a la desconexión ... -
Pintura-poesía. Entrevista a Frederic Amat
Díaz Bucero, Jesús; Sánchez-Pérez, María Dolores; Amat, Frederic (Universidad complutense, 2015)Frederic Amat nació en 1952, su trabajo ha sido expuesto en todo el mundo y se ha convertido en una referencia del arte contemporáneo. Pocos artistas muestran como él el carácter interdisciplinar del arte actual y cómo ... -
Poesía, pintura y caligrafía. Entrevista a Hassan Massoudy
Díaz Bucero, Jesús; Sánchez-Pérez, María Dolores; Massoudy, Hassan (Universidad de la Laguna, 2014)Hassan Massoudy nace en Irak en 1944, estudia caligrafía en Bagdad y Bellas Artes en París. Su trabajo es el fruto del choque de culturas, de la unión de la caligrafía y la pintura, de la literatura y el arte. Su visión ... -
Sombra comienzo. El título en la pintura de José Guerrero.
Díaz Bucero, Jesús; Sánchez-Pérez, María Dolores (Comares, 2021)Sombra comienzo es un cuadro de José Guerrero. Es un título de un cuadro de José Guerrero. Es una unidad entre la imagen y la palabra que nos otorga un nuevo objeto de significación. Con Sombra comienzo hemos establecido ... -
Sombreros en la cabeza: entrevista a Félix de Azúa
Díaz Bucero, Jesús; Sánchez-Pérez, María Dolores; de Azúa, Félix (Universidad complutense, 2015)Félix de Azúa (Barcelona 1944) es escritor, periodista, catedrático de estética ydoctor en filosofía. Su trabajo nace desde la literatura y el arte. De su propuestapara superar el Arte por las Artes nacen obras como ... -
Usos de la repetición como recurso plástico
Sánchez Pérez, Luisa; Garrido Román, María Mar; Sánchez-Pérez, María Dolores (Universidad de Zulia, 2020)ste trabajo se enmarca en una investigación sobre el uso de la repetición como recurso plástico en arte contemporáneo. Su objetivo es identificar formas de repetir como herramienta de creación artística para significar ...