- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Ruiz-Rey, Francisco José"
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
Ações de uma estagiária na promoção e sustentação de práticas epistémicas
A consciencialização das ações desenvolvidas por uma professora estagiária aquando da prática educativa é um aspeto fulcral para o desenvolvimento de práticas epistémicas nos alunos. Com base na análise de conteúdo de cinco ... -
Análisis de las videoguías con anotaciones multimedia.
RESUMEn. Las guías docentes son de obligado cumplimiento para la evaluación de los programas, como un recurso importante para informar a los estudiantes universitarios. Sin embargo, la realidad es otra, en la práctica ... -
Analysis of artificial intelligence chatbots and satisfaction for learning in mathematics education
Moral-Sánchez, Silvia Natividad; Ruiz-Rey, Francisco José; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Universidad Pablo de Olavide, 2023)The use of artificial intelligence (AI) is becoming increasingly widespread in today's society. This type of technology, and more specifically chatbots as virtual assistants, can be implemented and integrated as a support ... -
Anotaciones multimedia y etiquetado social como metodología activa para las videoconferencias.
Pérez-Torregrosa, Ana Belén; Cebrián-Robles, Violeta; Ruiz-Rey, Francisco José; Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (2022-10-20)Las condiciones generadas por el Covid-19 en el curso académico 2020-21 obligó a una educación a distancia para garantizar la continuación de la enseñanza en todas las universidades del mundo. Gracias a la tecnología la ... -
El aprendizaje experiencial como metodología docente
Ruiz-Rey, Francisco José (Universidad de Málaga, 2021)Recensión del libro "El aprendizaje experiencial como metodología docente" -
Brecha digital en entornos educativos iberoamericanos en tiempos de pandemia
Ruiz-Rey, Francisco José (Ediciones Egregius, 2021-05-21)En esta comunicación realizaremos un texto de revisión cuyo tema central es el análisis de la brecha digital en entornos educativos iberoamericanos en tiempos de la pandemia generada por el virus COVID19. Hemos elegido ... -
CLIL Implementation applied to Mathematics for Engineering
Rodríguez-Sánchez, Francisco Joaquín; Yélamos-Guerra, María Salomé; Ruiz-Rey, Francisco José (2019-12-20)CLIL methodology aims to facilitate the learning of contents in a second language. Authors have tested an experience of implementation in English of these methods in subjects of Mathematics for Engineering at the University ... -
Conocimiento de los estudiantes universitarios sobre herramientas antiplagio y medidas preventivas
Ruiz-Rey, Francisco José; Raposo-Rivas, Manuela; Cebrián-Robles, Violeta (Editorial Universidad de Sevilla, 2020-01)Existe una creciente preocupación en las instituciones universitarias por el aumento de prácticas deshonestas. Frente a este problema se comprueba en la literatura que es insuficiente utilizar las herramientas antiplagio ... -
Estilos de aprendizaje, estrategias didácticas y herramientas tecnológicas en entornos formativos del máster de matemáticas de secundaria
Ruiz-Rey, Francisco José (2021)El presente trabajo se contextualiza en el Máster de Matemáticas de Secundaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Málaga los cursos académicos 2018/19, 2019/20 y 2020/21 en la asignatura “Diseño y desarrollo ... -
Estudio sobre la competencia digital de los docentes en las aulas de educación infantil
Ruiz-Rey, Francisco José; Pérez-Galán, Rafael; Cebrián-Robles, Daniel; Quero Torres, Natalia (2018-07-09)Existen algunas opiniones encontradas en cuanto al papel y la intensidad de uso de tecnologías en las aulas de infantil, generando controversia y posturas diferentes que influyen en la implementación de metodologías activas ... -
Evaluación de programas online de capacitación docente sobre innovación y competencias digitales durante la Covid-19: #webinarsUNIA
Sánchez-González, María; Miró Amarante, María Lourdes; Ruiz-Rey, Francisco José; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Asociación Iberoamericana de Educación Superior a Distancia (AIESAD), 2022)La pandemia de la Covid-19 ha provocado una transformación digital en la docencia universitaria aún por valorar y analizar en todas sus dimensiones. Ante ello, las instituciones han desarrollado diferentes estrategias, ... -
Herramientas digitales en el diseño de materiales curriculares en el Máster de Secundaria de Matemáticas
Ruiz-Rey, Francisco José (XV Symposium Internacional sobre el Prácticum y las Prácticas Externas. Poio 2019, 2019)La asignatura de Matemáticas necesita que los futuros docentes tengan acceso a herramientas digitales con las que elaborar materiales didácticos de calidad y que también les permitan crear comunidades de aprendizaje alrededor ... -
Implementación de chatbots para el aprendizaje en geometría
Ruiz-Rey, Francisco José; Moral-Sánchez, Silvia Natividad (Libro de Actas del XIV Congreso Internacional Latina de Comunicación Social, 2022-12)La revolución tecnológica experimentada en los últimos años ha propiciado que los programas y aplicaciones informáticos estén siendo sustituidos por aplicaciones inteligentes con capacidades de inteligencia artificial. ... -
Metodología de anotaciones multimedia en la formación inicial de docentes de matemáticas.
Ruiz-Rey, Francisco José; Moral-Sánchez, Silvia Natividad; Cebrián-Robles, Violeta; Pérez-Torregrosa, Ana Belén (Instituto Politécnico de Coimbra – Escola Superior de Educação de Coimbra, 2022)El presente trabajo pretende adentrarnos en los avances y tecnologías emergentes de las vídeo anotaciones para la formación inicial y permanente de los docentes en matemáticas de todos los niveles. Además de recoger una ... -
Metodologías colaborativas a través de las tecnologías: hacia una evaluación equitativa.
Linde-Valenzuela, Teresa Loreto; Pérez-Galán, Rafael; Cebrián-de-la-Serna, Manuel; Ruiz-Torres, Mayerly Zulay; Restrepo Valencia, Liliana Patricia; Ruiz-Rey, Francisco José; Pérez-Torregrosa, Ana Belén; Torres-Hernández, Norma; Ibáñez-Cubillas, María del Pilar; Martínez-Romera, Daniel David; Veytia Bucheli, María Guadalupe; Fernández Medina, Carlos Rafael; Andrade, Lucy; Rivera-Rogel, Diana; Linde-Valenzuela, Gema; Luque-Guerrero, Cristina Raquel; Buenestado Fernández, Mariana; Ruiz Aguirre, Edith; Martínez de la Cruz, Nadia[et al.] (2018-06-14)Presentación de buenas prácticas metodológicas en el área de tecnología educativa, transferidas por el Grupo de investigación consolidado GTEA, Universidad de Málaga (SEJ-462) -
Programación y robótica educativa: enfoque didáctico-técnico y experiencias de aula
En esta comunicación vamos analizar los antecedentes de la robótica, aproximándonos al concepto de robótica educativa. Posteriormente, haremos una semblanza de las teorías didácticas relacionadas con este tópico, junto con ... -
Recensión del libro Identidad profesional docente
Ruiz-Rey, Francisco José (Universidad de Málaga, 2018)La pretensión de esta reseña es dar a conocer un libro que trata sobre identidad profesional docente, concepto ciertamente de carácter polisémico y poliédrico. Una aproximación científica a la identidad profesional en el ... -
Redes profesionales en tiempo de Covid19: compartiendo buenas prácticas para el uso de TIC en el prácticum
Ruiz-Rey, Francisco José; Cebrián-Robles, Violeta; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Universidad de Málaga, 2021)El trabajo entre docentes compartiendo experiencias y reflexionando sobre las prácticas de enseñanza sobre video experiencias es una de las iniciativas más fructíferas de las redes profesionales. Ese ha sido el objetivo ... -
Redes profesionales en tiempo de Covid19: compartiendo buenas prácticas para el uso de TIC en el prácticum.
Ruiz-Rey, Francisco José; Cebrián-Robles, Violeta; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (Universidad de Málaga, 2021)El trabajo entre docentes compartiendo experiencias y reflexionando sobre las prácticas de enseñanza sobre video experiencias es una de las iniciativas más fructíferas de las redes profesionales. Ese ha sido el objetivo ... -
The video guides and social tagging with the methodology of video annotation
Ruiz-Rey, Francisco José; Pérez-Galán, Rafael; Cebrián-Robles, Violeta; Cebrián-de-la-Serna, Manuel (2020-12-09)Teaching guides are mandatory for quality agencies to evaluate teaching programmes, just as institutions require teachers to comply with them. This teaching resource has been seen as a very effective tool for the information ...