- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Cano-Iglesias, María José"
Mostrando ítems 1-20 de 25
-
Argumentación y toma de decisiones como habilidades del pensamiento crítico: una investigación con estudiantes de ingenierías industriales y del máster en profesorado de especialidades científico-tecnológicas.
Cano-Iglesias, María José (UMA Editorial, 2024)Esta Tesis Doctoral tiene como objetivo la mejora de la argumentación y la toma de decisiones, como habilidades destacadas del pensamiento crítico, en estudiantes universitarios en la enseñanza de las ciencias y las ... -
Creation of a virtual museum as a learning tool in the teaching of the Manufacturing Engineering subject
Martín-Sánchez, María Jesús; Martín-Fernández, Francisco de Sales; Cano-Iglesias, María José (MESIC2021, 2021)Teaching subjects such as Manufacturing Engineering requires the use of effective teaching tools, which help students in their learning process. While the traditional transmission model can be effective when teaching ... -
El debate de las Centrales Nucleares. Un problema social para trabajar la educación crítica desde la argumentación, el análisis crítico de la información y la toma de decisiones
Cano-Iglesias, María José; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (OCTAEDRO, 2023-04-25)En la etapa universitaria, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico como la argumentación, el análisis crítico de la información y la toma de decisiones se vuelve imprescindible cuando los futuros profesionales ... -
Elementos químicos en el esqueleto.
Material elaborado para acercar la conexión de la química con la vida diaria. La actividad consiste en formar el nombre de los huesos del esqueleto a partir de varios símbolos químicos, cuyos nombres se ofrecen en un listado. -
Evaluación del desarrollo del pensamiento crítico a través de juegos de rol
Cano-Iglesias, María José; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco-López, Ángel (Pirámide (Grupo Anaya), 2023-09-14)Este capítulo se centra en cómo el o la docente puede evaluar las habilidades de pensamiento crítico que se pueden desarrollar a través de juegos de rol. En primer lugar, se describen distintos instrumentos para la recogida ... -
Formación de ciudadanos con pensamiento crítico desde la enseñanza de las ingenierías.
Cano-Iglesias, María José; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (Aula Magna, 2023-06-26)The development of critical thinking skills in citizens is a fundamental aspect in order to have reflective and critical citizens in the society in which they live. The development of these skills should be encouraged at ... -
Game of thrones to learn science. an experience with spanish pre-service science teachers
Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Hierrezuelo-Osorio, José Manuel; Cano-Iglesias, María José (2019-09-05)The most consumed media in Spain in 2018 was television, with fiction series being the favourite among young people. This work shows how this medium can be used as an educational resource in science education by studying ... -
Geografía con los elementos químicos.
Material elaborado para acercar la química de manera divertida. La actividad consiste en formar el nombre de las 52 provincias españolas a partir de símbolos químicos, cuyos nombres se ofrecen en un listado. -
Home minerals search: an activity to understand the relationship between geology and society.
López-Fernández, María del Mar; Cano-Iglesias, María José; Hierrezuelo-Osorio, José Manuel; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (2023)Despite the relevance of the study of minerals because of their link to everyday life, the curricula's interest in extending it and the students' interest in learning about them is increasingly reduced. Therefore, the ... -
Identification of evidence by engineering undergraduates and pre-service science teachers in an argumentation activity
Scientific argumentation is considered as one of the general competencies that engineering students must achieve. This paper analyses the capacity to identify evidence in an argumentation activity on characteristics of ... -
Impacto de un debate sociocientífico en las habilidades argumentativas y en la toma de decisiones del profesorado de secundaria en formación inicial
Bernal-Herrera, Pilar; Cano-Iglesias, María José; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín; Blanco-López, Ángel (Universitat Autònoma de Barcelona, Universitat de Valéncia, 2023-11-03)Esta investigación explora el impacto de un debate sobre la elección de un producto de la vida diaria en las habilidades de argumentación y en la toma de decisiones, dimensiones importantes del pensamiento crítico, en 45 ... -
Influence of milling parameters on mechanical properties of AA7075 aluminum under corrosion conditions
Martín-Sánchez, María Jesús; Cano-Iglesias, María José; Castillo-López, Germán; Herrera-Fernández, Manuel José; Martín-Fernández, Francisco de Sales (MDPI, 2018-09-17)The paper describes an experimental study developed on the AA7075 T651, which is an aluminum alloy extensively used in the aeronautical industry. This work presents a double approach of investigation where there is no ... -
Integrating Corubric with Gamification of Resources in Science Education.
Cebrián-Robles, Daniel; Cano-Iglesias, María José; España-Naveira, Paloma; Franco-Mariscal, Antonio Joaquín (2023)This paper shows an example of integrating the CoRubric assessment tool in an experience of designing gamified resources in science education with 43 pre-service science teachers from the University of Malaga (Spain). ... -
Un juego de rol sobre el confinamiento para el desarrollo de una educación crítica en Secundaria
Es necesario desarrollar en estudiantes de secundaria habilidades de pensamiento crítico que les permitan argumentar y tomar decisiones para trasformar su sociedad y lograr una mejor calidad de vida. Los problemas ... -
Material 1. Programa formativo para desarrollo de pensamiento crítico en enseñanza de las ciencias y la tecnología.
Material sobre un programa formativo para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en asignaturas de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología -
Material 2. Desarrollo de pensamiento crítico en enseñanza de las ciencias y la tecnología. Caso del destornillador.
Material para desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en asignaturas de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología -
Material 3. Desarrollo de pensamiento crítico en enseñanza de las ciencias y la tecnología. Caso del cepillo de dientes.
Material para desarrollo de habilidades de pensamiento crítico en asignaturas de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología -
The new challenges of the manufacturing industry applying the norm ISO 45001:2018
The present work reflects the impact that the manufacturing industries must solve in the application of the ISO 45001: 2018 Standard on Occupational Health and Safety Management Systems. In such, a globalized market where ...