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Listar por autor "Rubio Perea, Engracia María"
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Una aproximación a los recursos educativos abiertos (REA) en la formación inicial docente
Rubio-Perea, Engracia María (2022)La propuesta que presentamos es el resultado de la práctica docente llevada a cabo en la asignatura Complementos para la formación disciplinar de Lengua, Literatura, Latín y Griego dentro del Máster Universitario en ... -
En torno a la publicidad institucional de la Junta de Andalucía.
Esteba-Ramos, Diana; Rubio-Perea, Engracia María (Universidad de Málaga (UMA): Facultad de Filosofía y Letras, 2009-12)Análisis lingüístico de la comunicación institucional llevada a cabo por una administración pública. Para obtener una imagen de conjunto de la publicidad que genera la Junta de Andalucía, se ha seleccionado un conjunto de ... -
La enseñanza de la lengua y los recursos educativos abiertos: selección y aplicación práctica para la formación inicial del profesorado.
Rubio-Perea, Engracia María (Universidad de Salamanca, 2024)Este trabajo es el resultado de una propuesta didáctica dirigida a la formación inicial del profesorado, de la especialidad de Lengua y Literatura, que tiene como objetivo aproximar los recursos educativos abiertos ... -
Estudio lingüístico de las Ordenanzas Municipales de Canena (Jaén)en 1544
Rubio-Perea, Engracia María (Universidad de Málaga,Servicio de Publicaciones, 2005)El presente trabajo está basado en una nueva edición de las Ordenanzas Municipales del Concejo de Canena, datadas en 1544, y en un análisis y estudio lingüístico del texto con el que podremos conocer el estado de lengua ... -
Experiencia de intervención educativa para la enseñanza del español normativo en estudiantes de posgrado.
Rubio-Perea, Engracia María (2023)Estudios recientes sobre la ortografía, el léxico o la puntuación en el ámbito universitario insisten en las dificultades que los estudiantes muestran en el uso apropiado de la norma en sus trabajos académicos y en la ... -
El fomento de la lectura y la escritura. Experiencias prácticas para formar lectores jóvenes.
Rubio-Perea, Engracia María (2023)La lectura y la escritura son competencias esenciales para la vida, por lo que su aprendizaje representa uno de los objetivos primordiales de la educación. Aunque nunca han existido tantos lectores como en la actualidad ... -
El léxico de la danza en la duodécima edición del Diccionario (RAE 1884).
Rubio-Perea, Engracia María (2024)La presente comunicación se propone analizar el léxico de la danza en el DRAE (1884). En este sentido, se muestra una mayor atención al léxico especializado hasta el punto de una clasificación por materias, donde la danza ... -
El léxico de la danza en los Diccionarios de autoridades. Una aproximación a la terminología del ámbito artístico.
Rubio-Perea, Engracia María (2023)La comunicación trata sobre el estudio del léxico de la danza en los dos Autoridades. Se trata de una primera aproximación en la que se presentan las entradas de la danza recogidas en la primera edición del Diccionario, ... -
El léxico de la producción del aceite en ordenanzas andaluzas del siglo XVI.
Rubio-Perea, Engracia María (Arco Libros, 2008)Este estudio está centrado en uno de los campos que mayor desarrollo económico y social ha tenido en Andalucía desde antiguo y que puede verse reflejado en el contenido de textos de ordenanzas andaluzas del siglo XVI. Estos ... -
La norma gráfica en las Ordenanzas de Canena de 1544.
Rubio-Perea, Engracia María (Asociación de Jóvenes Lingüistas, 2003)En este trabajo se presenta el análisis de los usos gráficos del manuscrito de las Ordenzas de Canena (Jaen) de 1544. Tras una breve introducción sobre la descripción externa del manuscrito, se presenta el análisis de los ... -
Las ordenanzas municipales de Canena (1544): cambios sintácticos en el paradigma verbal.
Rubio-Perea, Engracia María (Asociación de Jóvenes Lingüistas, 2005)El propósito de este trabajo es analizar una serie de cambios sintácticos que se han considerado clave en el proceso de consolidación del sistema verbal del español moderno. El estudio detallado de estos cambios (haber ... -
El paisaje lingüístico (pl): diseño de una situación de aprendizaje para la clase de lengua castellana y literatura
Rubio-Perea, Engracia María (2022)El objetivo de esta comunicación es presentar una propuesta didáctica basada en el estudio del paisaje lingüístico (Esteba Ramos 2014; Pons Rodríguez 2018) en la clase de Lengua Castellana y Literatura en Secundaria ... -
La posición del pronombre personal átono en un manuscrito del siglo XVI: las Ordenanzas de Canena (144).
Rubio-Perea, Engracia María (2004)Una de las mayores diferencias existentes entre el orden usual de las palabras en la época clásica y el de la sintaxis moderna consiste en la colocación del verbo y de los pronombres inacentuados. En la lengua áurea, la ... -
Prácticas lectoras de éxito a través de la biblioteca escolar: acciones que contribuyen positivamente a formar lectores jóvenes.
Rubio-Perea, Engracia María (2023)La comunicación es una aproximación a prácticas lectoras de éxitos desde la biblioteca escolar. Se trata de un estudio cualitativo descriptivo a partir del análisis de más de 40 artículos publicados en el portal en línea ... -
¿Qué se bailaba en España en los siglos XVIII y XIX?
Rubio-Perea, Engracia María (Asociación The Conversation España, 2024)Con la culminación de la tercera temporada de Los Bridgerton, la fascinación por los bailes en sociedad de los siglos XVIII y XIX ha resurgido entre los espectadores. Estos eventos sociales, llenos de gracia y elegancia, ... -
Rasgos lingüísticos en textos andaluces (1324-1500).
Rubio-Perea, Engracia María (Université de Montréal, 2008)En el presente trabajo nos proponemos analizar aquellos rasgos innovadores fruto de los procesos de mezcla demográfica y dialectal que acaecen a partir del periodo de Reconquista cristiana. Para llevar a cabo este estudio, ... -
Recursos Educativos Abiertos (REA) en la formación inicial docente aproximación tecnológica en la enseñanza de lengua.
Rubio-Perea, Engracia María (2023-12-01)En este artículo se presenta una propuesta de enseñanza de los recursos educativos abiertos (REA) llevada a cabo en la formación inicial docente, basada en: el conocimiento y revisión de una selección ... -
La representación gráfica de los fonemas sibilantes en textos jurídicos del siglo XVI.
Rubio-Perea, Engracia María (Asociación de Jóvenes Investigadores de Historiografía e Historia de la Lengua Española, 2005)En este estudio tratamos de profundizar en uno de los aspectos del consonantismo del español áureo más largamente debatido: la evolución de las sibilantes en el paso del sistema consonático medieval al moderno. Nuestra ... -
Sobre estudios de grafemática en el dominio hispánico.
Rubio-Perea, Engracia María (Universidad de Málaga, 2003)La presente nota bibliográfica es un análisis crítico de la edición "Estudios de grafemática en el dominio hispánico", a cargo de José Manuel Blecua, Juan Gutiérrez y Lidia Salas, que cuenta con un total de veinte artículos ... -
Tratamiento de ciertos grupos consonánticos en un manuscrito del siglo XVI.
Rubio-Perea, Engracia María (Asociación de Jóvenes Lingüistas, 2002)En este trabajo se analizan los grupos consonánticos, primarios y secundarios, de un manuscrito del siglo XVI de carácter jurídico-administrativo. El objetivo es observar la evolución de estos grupos consonánticos y ver ...