- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Heredia-Sánchez, Fernando"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Adquisición de libros digitales (título a título) en la Biblioteca de la Universidad de Málaga: análisis de una experiencia
Gomariz-López, Joaquina; Heredia-Sánchez, Fernando; López-Pérez, Fuensanta; Pérez-Garzón, María José (2014)Se analiza la experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Málaga en la adquisición, proceso técnico y puesta a disposición de los usuarios de libros digitales, comprados título a título. Con el fin de dar cumplimiento ... -
Alfabetización informacional y mediática (ALFIN / AMI) en bibliotecas universitarias: Principios, evolución y contexto
Heredia-Sánchez, Fernando (Fundación Alonso Quijano para el fomento de la lectura, 2022)Se ofrece una visión general de los principios, evolución y contexto de la alfabetización mediática e informacional en las bibliotecas universitarias, así como del papel fundamental que juegan como formadores los profesionales ... -
Una aproximación al papel de las bibliotecas en la internacionalización de las universidades. La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Málaga
García Reche, Gregorio; Heredia-Sánchez, Fernando (FESABID, 2023-12)Se realiza un análisis descriptivo de la contribución de la Biblioteca a la internacionalización de la Universidad, partiendo de los campos de actuación más significativos señalados por la bibliografía especializada: la ... -
Aproximación al rol docente del personal bibliotecario: perfiles, identidad, prácticas y formación pedagógica.
Heredia-Sánchez, Fernando (Grupo Formativo Auxiliar de Biblioteca, SLU, 2023)Se estudia el rol docente del personal bibliotecario según lo establecido en los marcos de referencia y directrices profesionales de ámbito nacional e internacional (CCB, REBIUN, ECIA, ALA, ACRL, IFLA), así como los ... -
Biblioteca e internacionalización de la universidad: Aportaciones y oportunidades
Heredia-Sánchez, Fernando (Grupo Formativo Auxiliar de Biblioteca, SLU, 2023-01)A partir de la revisión de la bibliografía más significativa, se analiza el papel que juega la biblioteca en la internacionalización de la universidad. Para avanzar en este campo, sería muy conveniente que las bibliotecas ... -
Bibliotecas universitarias y formación permanente de las personas mayores: análisis de una experiencia en un entorno digital.
Heredia-Sánchez, Fernando (Universidad Complutense de Madrid, 2023-06-21)Se analiza una experiencia formativa desarrollada en un entorno digital, dirigida a mayores de 55 años e impartida desde una biblioteca universitaria. Su objetivo fue contribuir a la formación en competencias mediáticas e ... -
Colaboración entre PAS y PDI para el desarrollo de competencias genéricas: primeros resultados y lecciones aprendidas
Doblas, María del Carmen; Cáceres-Cansino, Ana Mª; Heredia-Sánchez, Fernando; Peña-Martín, Juan Pedro; García-Berdonés, Carmen; Trujillo-Aguilera, Davinia[et al.] (ETS Ingeniería del Diseño- Universidad Politécnica de Valencia, 2022-07)Este artículo presenta un proyecto, propuesto por un equipo de PDI y PAS de la Universidad de Málaga, para realizar algunas mejoras en el desarrollo de competencias genéricas en los grados de ingeniería. Para evaluar su ... -
El compromiso de la Biblioteca de la Universidad de Málaga con la alfabetización mediática e informacional de las personas mayores
Heredia-Sánchez, Fernando (2022-12-01)Se presentan dos experiencias dirigidas a personas inscritas en el Aula de Mayores +55 de la Universidad de Málaga, que ponen de manifiesto el compromiso de la biblioteca universitaria con la formación a lo largo de la ... -
Evaluación de la investigación: una aproximación a su reforma y al papel emergente de los servicios bibliotecarios
Heredia-Sánchez, Fernando (Grupo Formativo Auxiliar de Biblioteca, SLU, 2024-01)Se ofrece una visión general del debate sobre la reforma de la evaluación de la investigación y su nuevo contexto en el que declaraciones, manifiestos e informes juegan un papel importante como marcos de referencia e ... -
Una experiencia para introducir la competencia de Planificación y Gestión del Tiempo en un grado de ingeniería
García-Berdonés, Carmen; Cáceres-Cansino, Ana Mª; Heredia-Sánchez, Fernando; Trujillo-Aguilera, Davinia; Peña-Martín, Juan Pedro; Doblas, María del Carmen[et al.] (ETS Ingeniería del Diseño- Universidad Politécnica de Valencia, 2022-07)En este trabajo se presenta una experiencia de integración y desarrollo de la competencia de Planificación y Gestión del Tiempo a través de dos asignaturas consecutivas en alumnos de ingeniería. Para ello se ha desarrollado ... -
Innovación y alfabetización mediática e informacional (AMI) en bibliotecas: recursos, propuestas y tendencias.
Heredia-Sánchez, Fernando (Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 2021-07-06)Partiendo una revisión de la bibliografía reciente, se reflexiona sobre el papel de las bibliotecas como agentes para la innovación. Se plantea la formación en competencias mediáticas, informacionales y digitales como un ... -
Innovación y nuevas estrategias de formación para el apoyo a la docencia, al aprendizaje y a la investigación desde la biblioteca universitaria
García Reche, Gregorio; Heredia-Sánchez, Fernando; Misas-Gento, María Goretti; Pérez-Garzón, María José (2023)Se presentan las nuevas estrategias introducidas en el Plan de Formación de la Biblioteca de la Universidad de Málaga referidas, por un lado, a la integración del aprendizaje de las competencias informacionales en el ... -
Una propuesta de WebQuest para la formación en competencias mediáticas e informacionales desde las bibliotecas universitarias
Heredia-Sánchez, Fernando (Asociación Andaluza de Bibliotecarios, 2022-07-06)Las bibliotecas universitarias innovadoras deben crear entornos adecuados para formar en competencias mediáticas e informacionales. La WebQuest es un recurso didáctico adaptable a cualquier nivel educativo que ha demostrado ... -
Taller sobre la Biblioteca de la UMA Aula de mayores +55
Heredia-Sánchez, Fernando (2022)Presentación de apoyo al taller online sobre la Biblioteca de la UMA, para el Aula de mayores +55, de dos horas de duración celebrado en varias ediciones los días 14, 16, 17, 18 y 21 de junio de 2021.