
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Calderón-Almendros, Ignacio"
Mostrando ítems 1-20 de 32
-
Análisis y propuestas para una nueva Ley Educativa: Conversaciones de la ciudadanía sobre la escuela inclusiva.
Este documento nace de una serie de encuentros virtuales que, bajo el título Conversaciones sobre la escuela (inclusiva), han sido desarrollados entre mayo y junio de 2020, como herramienta para llevar a cabo un necesario ... -
Aproximación al fracaso escolar de alumnado en desventaja desde el análisis crítico del discurso.
Calderón-Almendros, Ignacio; Cruz Moya, Olga; Rascón-Gómez, María Teresa (Universidad de San Andrés/ Arizona State University, 2019-05-06)
Este artículo nace de una investigación biográfica con alumnos en situación de desventaja sociocultural que sufren fracaso escolar. Su objetivo es explorar el lenguaje que utilizan estos chicos desde la perspectiva del ... -
Desigualdad escolar y discriminación por capacidad en tiempos de confinamiento. Experiencias familiares en procesos de investigación participativa.
Calderón-Almendros, Ignacio; Moreno Parra, Jesús Javier; Mojtar Mendieta, Luz del Valle (Universidad Complutense de Madrid, 2023)
En febrero de 2018, como parte de un proyecto de I+D+I, se celebró en la Universidad de Málaga un workshop. El evento, que marcó el inicio de un ambicioso proceso de Investigación Acción Participativa, reunió a más de 100 ... -
Disadvantaged Identities: Conflict and Education from Disability, Culture and Social Class.
Calderón-Almendros, Ignacio; Ruiz-Román, Cristóbal
(Taylor & Francis, 2015-12-17)
This project reflects on the way in which students in a situation of social risk construct their identity. Based on the reflections and theories originating from research conducted on individuals and collective groups in ... -
Discapacidad, estigma y sufrimiento en las escuelas. Narrativas emergentes por el derecho a la educación inclusiva
Vila-Merino, Eduardo Salvador; Rascón-Gómez, María Teresa; Calderón-Almendros, Ignacio
(Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2024-01-02)
Partiendo del Modelo Social de la Discapacidad, este artículo pretende visibilizar los procesos de estigmatización, discriminación y sufrimiento que se producen en la escuela, así como revisar los procesos de socialización ... -
Documenting a movement. Inclusive education as a protagonist.
Rascón-Gómez, María Teresa; Calderón-Almendros, Ignacio(2024-09-11)
The participatory social documentary has shown great potential as a research tool for social and educational transformation. Under the critical paradigm and the methodological alternative of Participatory Action-Research, ... -
Educación inclusiva, orientación escolar y respuesta a la diversidad. Narrativas en la formación del profesorado
Moreno Parra, Jesús Javier (UMA Editorial, 2024)El presente trabajo de tesis doctoral persigue conocer, analizar y comprender qué papel juega la Evaluación Psicopedagógica y la Orientación Educativa en los procesos de inclusión y exclusión escolar, con especial énfasis ... -
Education, power and segregation. Psychoeducational evaluation as an obstacle to Inclusive Education
This paper is the result of previous research and of the work of a group of activists who are exploring new approaches to school counselling to both combat segregation and improve the situation of children in the Spanish ... -
Education, power, and segregation. The psychoeducational report as an obstacle to inclusive education.
Calderón-Almendros, Ignacio; Moreno Parra, Jesús Javier; Vila-Merino, Eduardo Salvador
(Taylor & Francis, 2024)
This article is the result of research carried out by a group of activists who advocate for the rights of children with disabilities. They are exploring new approaches to both school counselling and the fight against ... -
Educational inclusion and equity in Latin America: an analysis of the challenges
Calderón-Almendros, Ignacio; Ainscow, Mel; Bersanelli, Silvia; Molina-Toledo, Pamela (Springer Nature, 2020-09-14)
This article draws on its authors’ experiences of engaging with the narratives of communities in Latin America implicated in the promotion of inclusion and equity in education. It illustrates how the voices of students, ... -
Emerging and transformative narratives on inclusive education through documentary cinema
Rascón-Gómez, María Teresa; Cabello-Fernández-Delgado, Florencio; Calderón-Almendros, Ignacio
(2022)
The documentary piece presented has been created to promote educational inclusion and social change by showing, analyzing and promoting the activism of people with disabilities and their environment. The choice of documentary ... -
Emerging narratives, activism, and the struggle for the right to inclusive education in Spain
Calderón-Almendros, Ignacio; Rascón-Gómez, María Teresa; Mojtar Mendieta, Luz del Valle (2024-09-09)
In 2018, about 100 activists from all over Spain met to carry out a participatory evaluation of the situation of inclusive education in the country. That work (Calderón-Almendros, Moreno-Parra & Vila-Merino, 2024) established ... -
Hilando luchas por el derecho a la educación: narrativas colectivas y personales para la inclusión desde el modelo social de la discapacidad
Rascón-Gómez, María Teresa; Calderón-Almendros, Ignacio(Sociedad Iberoamericana de Pedagogía Social, 2022)
El presente trabajo pretende cuestionar y contribuir a la transformación de aquellas culturas, políticas y prácticas educativas que conducen a la exclusión al devaluar las diferencias. Para ello se recuperan una serie de ... -
How to make the participatory social documentary a tool for educational inclusion?
Rascón-Gómez, María Teresa; Cabello-Fernández-Delgado, Florencio; Calderón-Almendros, Ignacio
(2023)
The participatory social documentary has shown great potential as a research tool for social and educational transformation. Under the critical paradigm and the methodological alternative of participatory action-research, ... -
"I open the coffin and here i am". Disability as oppression and iberating education in my brother's construction of identity
Calderón-Almendros, Ignacio(2014-12-23)
This paper presents a case study on my brother Rafael, a young musician. Research is based on 180 records made through interviews, focus groups, observations and documentary collection, involving 190 informants. The ... -
Investigación en educación inclusiva y transferencia en la formación inicial del profesorado: dificultades y retos.
Rascón-Gómez, María Teresa; Civila-Salas, Amparo C.; Calderón-Almendros, Ignacio
(Octaedro, 2022)
Pasado un cuarto de siglo desde la Declaración de Salamanca y más de una década después de haber sido declarada la educación inclusiva como un derecho humano fundamental (ONU, 2006), las escuelas en nuestro país ... -
Investigar para construir una educación inclusiva
En este capítulo comenzaremos haciendo un recorrido jurídico de la educación inclusiva y realizando una aproximación conceptual al término. A continuación, analizaremos el modo en que las escuelas ejercen la dominación ... -
The Languages of Oppressed People as Hope
Calderón-Almendros, Ignacio(2019-04-11)
This Conference analyses the role played by professionals with respect to the languages and discourses of the most subordinated groups, under the rubric of normality. Some suggestions are also made as to how to make schools ... -
Liberarse de la escuela. Historia de vida de Elena
Calderón-Almendros, Ignacio(2016-01-07)
No podemos construir una pedagogía al margen de las personas. Como respuesta a esta sencilla premisa, la obra que se presenta en estas páginas expone la voz transparente de una adolescente, su madre y sus amigos acerca ... -
Mentores de jóvenes talentosos con síndrome de Down
Calderón-Almendros, Ignacio(2015-12-22)
Los acompañamientos educativos ofrecen la fuerza necesaria para seguir en empresas complejas como la que se presenta. Es el “apoyo humano” el que ofrece el mayor sentido para continuar en la lucha, y con ello, rebasar los ...