- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Marquez-Garcia, Maria Jesus"
Mostrando ítems 1-20 de 25
-
A Disruptive Educational Project in Secondary Education. The Case of IES Cartagines.
Rivas-Flores, José Ignacio; Fernández-Torres, Pablo; Martagón Vázquez, Virginia; Moreno Parra, Jesús Javier; Márquez-García, María Jesús (2023)The project presented here arises from the new educational needs that emanate from the changes taking place in the social, cultural, political, and economic spheres. The boundaries of formal education, as it has been ... -
Collaborative Networks in Education: Opening Spaces for another Training and Another School.
Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Rivas-Flores, José Ignacio; Márquez-García, María Jesús; Calvo-León, Piedad; Padua Arcos, Daniela (2024)If we metaphorically think of the school as a social and political hologram, the educational space can be seen as a reconstruction of society through the information that each school agent embodies, knows and generates ... -
Contextos de aprendizaje en la Universidad: ¿qué dicen los y las estudiantes del practicum?
A través de los diarios y de los diversos escenarios de diálogo con los estudiantes, estos dan cuenta de que el practicum es el momento más esperado de toda la formación. Pero ¿cómo perciben ambos espacios, la universidad ... -
Early school leavers and school dropout in the compulsory secondary schools: a comparative view from Chile and Spain
El artículo que se presenta expone los resultados de investigación sobre riesgo de abandono escolar en la educación secundaria obligatoria en Chile y España. Las técnicas utilizadas desde una epistemología hermenéutica, ... -
Ecologies of learning, training and community participation in higher education. Articulating academic knowledge and experiences
We present part of the results of the Innovation Project “Ecologies of learning, training and community participation in higher education. Articulating academic knowledge and experiences” (PIE-193, 2019-2021) that we are ... -
Ecologies of learning, visual narratives and ethnography. Metholodogical notes about Universidad Rural Paulo Freire case.
Cortés-González, Pablo; Márquez-García, María Jesús (2016-12-21)In this paper we present some of the first methodological results of the R&D Project called "Ecologies of learning in multiple contexts: analysis of expanded education projects and citizenship configurations" funded by ... -
Electra. A Life Story Told in a Picture.
Delgago Corredera, María José; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Márquez-García, María Jesús (2023-08-23)The Spanish Civil War bursts into Electra's life at the age of four, filling her life with pain and fear along with her family and so many other families who experienced abandonment and the flight from their homes ... -
Ética, responsabilidad y trabajo colectivo en la investigación narrativa
Rivas-Flores, José Ignacio; Prados-Megías, Esther; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Cortés-González, Pablo; Márquez-García, María Jesús; Calvo-León, Piedad; Martagón Vázquez, Virginia; Acuña, Maia Milena[et al.] (Ludomedia, 2020-10-01)El grupo de investigación ProCIE, a lo largo de nuestra actividad investigadora y docente, hemos prestado atención especial a los aspectos personales y subjetivos implicados en las mismas. En este texto, mostramos la ... -
El facebook como espacio participativo en la formación del profesorado
Rivas-Flores, José Ignacio; Márquez-García, María Jesús; Leite-Méndez, Analía Elizabeth (2016-07-11)Como investigadoras y docentes en educación superior llevamos algún tiempo preguntándonos cómo generar conocimiento compartido, horizontal y crítico con los estudiantes desde una perspectiva narrativa vinculada tanto a sus ... -
La identidad profesional de los estudios del grado de primaria. Caminando en la cuerda floja.
Rivas-Flores, José Ignacio; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Cortés-González, Pablo; Márquez-García, María Jesús; Prados-Megías, Esther; Padua Arcos, Daniela[et al.] (2016-07-11)La comunicación responde a una investigación acerca de "la construcción de la identidad profesional en los estudios del grado de primaria e infantil". Busca comprender qué identidad está conformando la experiencia de ... -
Investigación Biográfico -narrativa y transformación
Rivas-Flores, José Ignacio; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Márquez-García, María Jesús; Calvo-León, Piedad; Martagón Vázquez, Virginia; Prados-Megías, Esther[et al.] (2019-07-26)El panel pretende presentar avances en la investigación biográfico-narrativa a partir de los proyectos que el grupo de investigación PROCIE, responsable de esta propuesta, está llevando a cabo. Especialmente nos interesa ... -
Involvement in Educational Transformation. Ethical-political Thought and Action in Initial Teachers´ Training
Márquez-García, María Jesús; Fernández-Torres, Pablo; Martagón Vázquez, Virginia; Moreno Parra, Jesús Javier (2021-09-06)This paper analyses the experience of teacher education students, in the subject “Educational Management of schools and institutions”, in Malaga University. These students collaborate voluntarily in schools carrying out ... -
Learning To Be Teachers In Transforming Schools
Márquez-García, María Jesús; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Cortés-González, Pablo; Fernández-Torres, Pablo (2019-09-16)El trabajo que se presenta refleja parte de la investigación que se lleva a cabo en la Facultad de Ciencias de la Educación sobre voluntariado, aprendizaje y comunidades de aprendizaje y como parte del Proyecto de I+D+I: ... -
Learning Without Borders. Contributions Of Informal And Non-Formal Education In The Learning of Youth In Risk
Márquez-García, María Jesús; Calvo-León, Piedad; Padua Arcos, Daniela; Prados-Megías, Esther (2019-09-17)El articulo es parte del proyecto I+D+I Ecologias del aprendizaje en contextos multiples. Analisis de proyectos de educacion expandida y conformación de ciudadanía. En el artículo se analiza y evidencia los procesos de ... -
Narrativa y educación con perspectiva decolonial
Rivas-Flores, José Ignacio; Márquez-García, María Jesús; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Cortés-González, Pablo (Márgenes, Revista de Educación de la Universidad de Málaga, 2020)En este artículo planteamos la investigación narrativa en educación desde una posición ”otra”, es decir, alejada de una perspectiva epistemológica interpretativa, hegemónica e influenciada por un pensamiento neoliberal ... -
Pedagogical Model of Education Studies at the University of Málaga.
Rivas-Flores, José Ignacio; Leite-Méndez, Analía Elizabeth; Calvo-León, Piedad; Márquez-García, María Jesús; Padua Arcos, Daniela (2024)Esta comunicación se plantea analizar y comprender los procesos de formación de profesionales de la educación que están teniendo lugar en la Universidad de Málaga y qué modelos pedagógicos se están implementando y su ... -
Procesos de abandono escolar en España y Chile. La visión de los adolescentes más vulnerables
Márquez-García, María Jesús; Redón Pantoja, Silvia; Mancila-Mancila, Iulia; Angulo Rasco, Félix (Ediciones Complutense, 2024-01-29)El artículo que se presenta expone los resultados de dos investigaciones más amplias sobre abandono escolar en la educación secundaria obligatoria en Chile y España. El objetivo es analizar y comprender los factores que ... -
Lo que no se mira, no existe. Dando visibilidad a historias de vida mediante imágenes
Nuestra existencia está marcada por imágenes que sobreviven en nuestra memoria. Cada historia contada va tomando cuerpo en la mente conforme va dibujándose una imagen de aquello que se cuenta. El hilo conductor desde el ... -
Repensar la historia escolar en diálogo con Paulo Freire
En la presente comunicación planteamos una experiencia de formación llevada a cabo en un grupo del grado de Primaria, a partir de la lectura del libro de Paulo Freire “Cartas a quién pretende enseñar”, en diálogo con los ...