
- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "Mancila-Mancila, Iulia"
Mostrando ítems 1-20 de 27
-
A Cross-Narrative Analysis in Biographical Inquiry – a Research Note.
Herrera-Pastor, David; Mancila-Mancila, Iulia
; Kushner, Saville (Wydawnictwo Adam Marszałek, 2017-06-30)
Many researchers argue that the analysis process of any narrative and biographical inquiry is a delicate, arduous and complex stage and requires creativity, advanced skills and the technique of the researcher. This research ... -
Aprendiendo desde los márgenes. Learning from the margins (LEMA). Un proyecto de investigación acción con jóvenes en riesgo social.
Herrera-Pastor, David; Juárez-Pérez-Cea, Jesús
; Mancila-Mancila, Iulia
; Bernedo-Muñoz, Isabel María
; Ruiz-Román, Cristóbal
(2021)
Esta comunicación presenta la experiencia del Proyecto Europeo titulado "Aprender desde los márgenes" (Learning from the Margins) (LEMA). Este proyecto parte de una preocupación internacional por los desafíos a los que se ... -
Construyendo espacios de crítica social y pedagógica en la Universidad y la formación inicial del profesorado
Soler-García, Caterí; Mancila-Mancila, Iulia
; Payá Gómez, Marcos Alfonso (2019-10-21)
Esta comunicación presenta algunos resultados parciales de una proyecto de investigación e innovación educativa en el que participa profesorado proveniente de 3 áreas de conocimiento (Didáctica y Organización Escolar, ... -
Diversidad sociocultural y justicia social en educación. Una aproximación crítica desde la investigación biográfica de dos adolescentes.
Mancila-Mancila, Iulia; Soler-García, Caterí
(2020-01-23)
La comunicación presenta los resultados obtenidos en dos estudios biográficos con un doble objetivo: a) conocer y analizar en profundidad las experiencias de inclusión o exclusión de dos chicas en diferentes entornos ... -
Early school leavers and school dropout in the compulsory secondary schools: a comparative view from Chile and Spain
El artículo que se presenta expone los resultados de investigación sobre riesgo de abandono escolar en la educación secundaria obligatoria en Chile y España. Las técnicas utilizadas desde una epistemología hermenéutica, ... -
Educación, convivencia e inmigración desde dentro
Mancila-Mancila, Iulia(2018-10-01)
Las revisiones recientes de la investigación en España dejan claro que no se ha prestado suficiente atención a las experiencias educativas de los hijos de inmigrantes desde una perspectiva holística (García Castaño y otros, ... -
Escuela Pública y Proyecto Roma. Dadme una escuela y cambiaré el mundo
López-Melero, Miguel; Mancila-Mancila, Iulia
; Soler-García, Caterí
(AUFOP: Asociación Universitaria de Formación del Profesorado, 2016)
Este trabajo pone de manifiesto las condiciones que debe reunir una escuela pública para cumplir el valor de lo públi- co. Por eso, hablar de escuela pública es hablar de justicia social y de equidad en educación, y de una ... -
Estilos alternativos de desarrollo local: metodología utilizada para el caso de una Investigación Acción Participativa en la provincia de Málaga
Habegger Lardoeyt, Sabina Andrea; Mancila-Mancila, Iulia(IUDESP. Instituto Interuniversitario de Desarrollo Social y Paz / Departamento de Sociología II Universidad de Alicante - España, 2018-07-01)
El objetivo de este artículo es evidenciar la necesidad de poner en circulación experiencias de investigación que atisban una incipiente producción creativa que permite experimentar con estilos de desarrollo comunitario. ... -
The experience of educational research projects towards Inclusion in Higher Education
Mancila-Mancila, Iulia(2018-10-01)
Inclusion is not an end in itself but a dynamic process that affects how pedagogy, curriculum and evaluation are conceived, designed and developed in Higher Education. This involves reflecting critically on the efforts ... -
Formación interdisciplinar de futuros docentes de Educación Secundaria
Sánchez-Fernández, Antonio Simón; Morente-Oria, Honorato Fernando
; Faus-Rodríguez, Sergio
; Mancila-Mancila, Iulia
(2021-02-09)
El objetivo de esta comunicación es exponer una experiencia de innovación docente llevada a cabo en el marco del El Máster en Profesorado de ESO, Bachillerato, FP e Idiomas en la Universidad de Málaga durante el curso ... -
HL Education of Chinese Learners in Spain. A Case Study
Mancila-Mancila, Iulia(2019-05-03)
Related to the recent global migration phenomena, the heritage language education, second language studies and plurilinguism represent an increased area of studies around the globe (Trifonas and Aravossitas 2014). This ... -
Inclusion in Public School: Learning to Think and Learning to Live Together
López-Melero, Miguel; Mancila-Mancila, Iulia
; Soler-García, Caterí
(SAGE Publications, 2016)
El capítulo se reivindica la educación pública como derecho y garante de la justicia social y aportamos aquellas condiciones y estrategias necesarias en la construcción de una escuela inclusiva, poniendo como ejemplo los ... -
Interculturalidad crítica, teoría sociolingüística e igualdad de oportunidades. La extraordinaria historia de un menor infractor
Herrera-Pastor, David; Soler-García, Caterí
; Mancila-Mancila, Iulia
(Editorial Universidad Autónoma de Madrid, 2019)
En este artículo se analiza cómo las personas que nacen y se educan en contextos desfavorecidos se socializan en una cultura y unos códigos que limitan sus posibilidades de desarrollo. Para profundizar sobre dicha cuestión ... -
Interculturality and Educational Research in Higher Education
Mancila-Mancila, Iulia(2019-07-03)
The demands and challenges of university contexts are leading to a change in the educational model towards a different one, which requires an increasing development of educational policies and practices that advocate for ... -
Línea de vida y acompañamiento socioeducativo. Investigación Educativa² con infancia y juventud en riesgo
Esta contribución deriva de la investigación denominada: "Learning from the margins. Social inclusion of highly marginalised youth in urban settings" (2019-1-DK01-KA203-060285). En ella se trata de aprender de la situación ... -
Pedagogical potential of narrative and life history research in education
Mancila-Mancila, Iulia; Herrera-Pastor, David
(2017-09-06)
This paper aims to explore and reflect on the pedagogical potential of the narrative and biographical research methodology in education to illuminate and address issues related with immigration, inclusion and social justice. ... -
La pre-transición a la Secundaria Obligatoria en primera persona: el alumnado.
El presente trabajo es una comunicación presentada al V CONGRESO MUNDIAL CON INFANCIA Y ADOLESCENCIA, donde se muestran resultados parciales de una investigación inconclusa y actualmente en desarrollo, que es parte de un ... -
Procesos de abandono escolar en España y Chile. La visión de los adolescentes más vulnerables
Márquez-García, María Jesús; Redón Pantoja, Silvia; Mancila-Mancila, Iulia
; Angulo Rasco, Félix (Ediciones Complutense, 2024-01-29)
El artículo que se presenta expone los resultados de dos investigaciones más amplias sobre abandono escolar en la educación secundaria obligatoria en Chile y España. El objetivo es analizar y comprender los factores que ... -
Reflecting on the notion of difference and sense of identity of a Spanish-born Chinese youth and her family. A biographical narrative approach
Mancila-Mancila, Iulia(2017-09-06)
This paper is based on a biographical research focus on a clearer understanding of socio-cultural difference represented by migrants and their descendants in our western society and the multifaceted social interactions and ... -
Relatos docentes: experiencias y reflexiones sobre la inclusión en Educación Superior.
Mancila-Mancila, Iulia; Soler-García, Caterí
; Herrera-Pastor, David
(Síntesis, 2020)
En este capítulo se exploran y analizan las experiencias pedagógicas de dos profesoras y un profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga (España) en torno a la temática de la Inclusión y ...