- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "González-Valenzuela, María José"
Mostrando ítems 1-20 de 33
-
Análisis del rendimiento en composición escrita y sus dificultades en Educación Secundaria.
González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías (SAGE, 2006)En este trabajo se analiza el rendimiento en composición escrita y sus dificultades en una muestra formada por alumnos de 1º, 2º y 3º de ESO. Los alumnos han sido evaluados en composición escrita, en términos de ... -
Analysis of performance and improvement in Reading and Writing in Preschool.
González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías; Prieto, Gerardo; Rivas-Moya, María Teresa (Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, 2018)Este estudio analiza el rendimiento y la mejora en lectura y escritura en segundo ciclo de Educación Infantil, según la edad y el sexo, tras el análisis de las propiedades psicométricas de pruebas destinadas a evaluar ... -
Analysis of reading comprehension and disabilities among teenagers.
Martín-Ruiz, Isaías; González-Valenzuela, María José (Universidad de Murcia, 2022)Evolutionary studies that analyse the development of reading comprehension and related difficulties among teenagers are relevant, given importance of this skill for academic performance at this age. The aim of this study ... -
Assessing Dyslexia at Six Year of Age.
González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías (MYJoVE Corporation, 2020-05-01)In recent years, there has been an increase in the prevalence of dyslexia at early ages in different countries and regions. This increase has serious consequences within school and family settings, due to the poor academic ... -
Conocimiento fonológico, denominación rápida y memoria fonológica en sujetos españoles
El objetivo de este estudio es comprobar si existen diferencias en algunos predictores cognitivos de la lectura (conocimiento fonológico, denominación rápida alfanumérica y no alfanumérica, y memoria fonológica) entre los ... -
Effect of an early intervention program for oral and written language on the reasoning ability of students at risk of learning disabilities.
Martín-Ruiz, Isaías; González-Valenzuela, María José (Elsevier España, 2023-10-09)The relationship of certain cognitive processes with oral and written language is frequently studied, however, there is not enough research that tries to clarify the directionality of these relationships, especially in ... -
Effect of Cognitive Variables on the Reading Ability of Spanish Children at Age Seven.
González-Valenzuela, María José; López-Montiel, Dolores; Díaz-Giráldez, Félix; Martín-Ruiz, Isaías (Frontiers, 2021-05-10)The objective of this study is to determine the contribution made by knowledge of letters, phonological awareness, phonological memory, and alphanumeric and nonalphanumeric rapid automatized naming at the ages of six and ... -
Effects of early intervention on the writing skills of pupils who present a risk of learning disabilities within Spain’s Early Years and Primary Education system.
González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías (Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, 2020)Introducción: A pesar de que hay un consenso en admitir cuáles son algunas de las bases para prevenir las dificultades específicas en el aprendizaje, sin embargo, no son tan frecuentes los estudios que aplican programas ... -
Effects on Reading of an Early Intervention Program for Children at Risk of Learning Difficulties.
González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías (SAGE, 2017)The study aimed to analyze the effects on reading of an early oral and written language intervention program for Spanish children at risk of learning difficulties. The goal of this classroom-based program was to prioritize ... -
Emotional adjustment among adolescent students with and without specific learning disabilities.
Martín-Ruiz, Isaías; González-Valenzuela, María José; Infante-Cañete, Lidia (MDPI, 2023-12)Adolescence is a psychologically vulnerable stage in which problems of emotional adjustment and psychological well-being can appear. The aim of this study is to analyse the relationship and comparison of emotional deficits ... -
Evaluación formativa del TFG del Grado de Psicologia. Diseño de Rubricas para diferentes modalidades, fases y acciones
Montiel, Maria Dolores; Martín-Ruiz, Isaías; González-Valenzuela, María José; Wallace-Ruíz, Agustín; Almaraz-Carretero, Julián; Esteve-Zarazaga, Rosa; Ramírez-Maestre, María del Carmen[et al.] (2017)El Trabajo de Fin de Grado (TFG), es una asignatura novedosa y de elevada complejidad que ha necesitado el desarrollo de un marco normativo por las Universidades y sus Centros (Reglamentos y Guías Docentes específicas). ... -
Evaluación formativa del TFG del Grado en Psicología: diseño de rúbricas para la modalidad Proyecto de Emprendimiento
López-Montiel, Dolores; Wallace-Ruíz, Agustín; González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías; Almaraz-Carretero, Julián; Esteve-Zarazaga, Rosa; Ramírez-Maestre, María del Carmen[et al.] (2017-11-14)En el contexto de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga, un Trabajo de Fin de Grado (TFG) en la modalidad Proyecto de emprendimiento debe plantear una solución a un problema real de una determinada organización, ... -
Exactitud escrita de palabras y pseudopalabras entre niños y niñas.
Jordán-Galera, Inmaculada; González-Valenzuela, María José; López-Montiel, Dolores; Infante-Cañete, Lidia; Verdugo-Alonso, Alicia (2023)El trabajo trata de comparar la escritura de palabras y pseudopalabras entre niños y niñas. Se han encontrado diferencias estadísticamente significativas en la exactitud escrita de palabras, siendo mayor la puntuación en ... -
Intervención temprana de la lectoescritura en sujetos con dificultades de aprendizaje.
González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías; Delgado-Ríos, Myriam (Fundación Universitaria Konrad Lorenz., 2011)El objetivo de este estudio es analizar los efectos de un programa de intervención psicoeducativa del lenguaje escrito en edades tempranas en sujetos con riesgo de presentar dificultades de aprendizaje. La finalidad de ... -
Intervención temprana de la lectura y la escritura en estudiantes españoles.
González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías (Universidad de Murcia, 2023)The aim of this paper is to analyse the reading and writing achievement of Spanish school children following an intervention con-ducted at an early age. The purpose of the intervention is to prioritise and systematise ... -
Intervención temprana del desarrollo del lenguaje oral en niños en riesgo de dificultades de aprendizaje: un estudio longitudinal.
González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías (Sociedad Mexicana de Psicología, 2016)El lenguaje oral y el lenguaje escrito comparten algunos procesos cognitivos, lo que sugiere la infl uencia recíproca entre ellos. Por ello, se pretendió verifi car los efectos en el lenguaje oral de un programa de ... -
Lectura de pseudopalabras en árabe y español
González-Valenzuela, María José; López-Montiel, Dolores; Chebaani, Fatma; Cobos-Cali, Marta; Piedra-Martínez, Elisa (2019-05-02)El objetivo de este estudio consiste en analizar las diferencias entre la lectura de palabras en alumnos ecuatorianos y argelinos en Educación Primaria. La muestra está formada por un grupo de 128 alumnos de una escuela ... -
Lectura y escritura de palabras y pseudopalabras a los seis y siete años en niños españoles
El objetivo de este estudio es comparar a los seis y siete años la lectura y la escritura de palabras y pseudopalabras en sujetos españoles. La muestra está formada por 116 alumnos, inicialmente de seis años, pertenecientes ... -
Lectura, escritura y variables cognitivas en español
Díaz-Giráldez, Félix (UMA Editorial, 2020-02-24)En los últimos años, se muestra cierto interés por estudiar la relación predictiva que, de manera simultánea, tienen variables cognitivas en diferentes lenguas más o menos inconsistentes y/o consistentes. Por ello, el ... -
Motivación de logro y lenguaje escrito en adolescentes españoles.
González-Valenzuela, María José; Martín-Ruiz, Isaías (Universidad de Murcia, 2016-04-03)La mayoría de los estudios sobre lectura y escritura analizan su relación con factores cognitivos-lingüísticos, siendo menos frecuentes los relacionados con la motivación. Este estudio analiza la relación de la motivación de ...