- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "González-Jerez, Marina"
Mostrando ítems 1-8 de 8
-
Comprensión lectora en estudiantes sordos de educación primaria: el papel del conocimiento gramatical
González-Cuenca, Antonia Mercedes; Linero-Zamorano, María José; Quintana-García, Inmaculada; González-Jerez, Marina (2019-11-28)El objetivo del estudio era comprobar el peso del conocimiento gramatical sobre el rendimiento en comprensión lectora en alumnos sordos de educación primaria, comparándolo con otras variables “externas” al proceso lector ... -
Comprensión lectora en estudiantes sordos de educación primaria: el papel del conocimiento gramatical
González-Cuenca, Antonia Mercedes; Linero-Zamorano, María José; Quintana-García, Inmaculada; González-Jerez, Marina (2019-11-27)El objetivo del estudio era comprobar el peso del conocimiento gramatical sobre el rendimiento en comprensión lectora en alumnos sordos de educación primaria, comparándolo con otras variables “externas” al proceso lector ... -
Comprensión léxica en estudiantes sordos de educación primaria. Detección de necesidades para el enriquecimiento lingüístico
Se ha evaluado a 45 estudiantes sordos de educación primaria (8 y 12 años). Presentan sordera bilateral prelocutiva severa o profunda, el 44% emplean audífonos y el 56% implante coclear. Todos están escolarizados en régimen ... -
Diferencias entre estudiantes sordos y oyentes en comprensión léxica. Análisis para guiar la intervención escolar.
González-Cuenca, Antonia Mercedes; González-Jerez, Marina; Linero-Zamorano, María José; Betancur Montoya, Carolina (2023)Este trabajo tiene como objetivo conocer en qué aspectos difiere la comprensión léxica de estudiantes sordos de educación primaria de la de sus compañeros oyentes. Esta información se ha empleado para el diseño de un plan ... -
Estudio de la profundidad semántica y el lenguaje complejo en estudiantes sordos en tránsito escolar
González-Jerez, Marina; González-Cuenca, Antonia Mercedes; Linero-Zamorano, María José; Quintana-García, Inmaculada (2022)Aportar información sobre la amplitud y profundidad de vocabulario pero también observar habilidades que requieren de la integración y la coordinación del conocimiento semántico y gramatical al servicio de la comprensión ... -
Instrumentos para la evaluación de la profundidad semántica en alumnado sordo en la etapa de tránsito académico
La evaluación del vocabulario, tanto a nivel receptivo como expresivo, resulta importante sobre todo en caso de desfase respecto al desarrollo normativo (por ejemplo, alumnado sordo profundo prelocutivo con implante coclear ... -
La comprensión lingüística en estudiantes españoles sordos de Educación Primaria
Linero-Zamorano, María José; González-Jerez, Marina (2019-12-05)Los avances en las nuevas tecnologías auditivas (audífonos digitales e implantes cocleares) han generado unas expectativas muy altas sobre el desarrollo y el aprendizaje de los niños sordos. Sin embargo, poco se ha estudiado ... -
Lenguaje y realidad: Construyendo y deconstruyendo ejemplos cotidianos en la realidad del aula
González-Jerez, Marina; Cestino-González, Estefanía (2021-12-04)Introducción. El lenguaje es la capacidad propia humana para expresar, a través de la palabra, ideas, pensamientos y/o sentimientos. Existe una relación lenguaje-realidad, de modo que usamos el lenguaje como instrumento ...