- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "García-Gámez, Marina"
Mostrando ítems 1-20 de 22
-
A scoping review of safety management during clinical placements of undergraduate nursing students.
García-Gámez, Marina; Morales-Asencio, José Miguel; García-Mayor, Silvia; Kaknani-Uttumchandani, Shakira; Martí-García, Celia; López-Leiva, María Inmaculada; León-Campos, Álvaro; Fernández-Ordóñez, Eloísa; García-Guerrero, Alfonso María; Iglesias-Parra, María Rosa[et al.] (Elsevier, 2019)Background: The abundant knowledge on nursing students' competencies in clinical safety, and the multiple approaches adopted make it difficult to obtain an overview of the current status of this question. Purpose: To ... -
Adaptación transcultural y validación de los cuestionarios de la National League for Nursing (NLN) para la evaluación de la simulación en la docencia de grado de Enfermería. España
Román-Cereto, Montserrat; Reyes de la Vega, José Julio; García-Gámez, Marina; Fernández-Ordóñez, Eloísa; León-Campos, Álvaro (Escola Superior de Enfermagem de Coimbra, 2017)La adquisición de competencias con la experiencia de simulación se basa en la validez y la fiabilidad de los instrumentos, herramientas y metodologías utilizadas en la evaluación. La National League for Nursing (NLN) ha ... -
Adverse events encountered during clinical placements by undergraduate nursing students in Spain.
García-Gámez, Marina; Morales-Asencio, José Miguel; García-Mayor, Silvia; Kaknani-Uttumchandani, Shakira; Martí-García, Celia; López-Leiva, María Inmaculada; León-Campos, Álvaro; Fernández-Ordóñez, Eloísa; García-Guerrero, Alfonso María; Iglesias-Parra, María Rosa[et al.] (Elsevier, 2020)Objectives: To describe the profile of adverse events encountered and the risks facing nursing students in clinical practice, as well as the severity and incidence of these events. Observational retrospective longitudinal ... -
Alfabetización en Salud y Enfermedades Crónicas
Marti-Garcia, Celia; Mateo Ternero, Alba; García-Gámez, Marina; López-Leiva, María Inmaculada; Kaknani-Uttumchandani, Shakira (2018-11-20)Objetivo:Determinar el papel de la alfabetización en salud en el manejo de las enfermedades crónicas. Metodología:Se realizó una revisión de la literatura llevando a cabo una búsqueda bibliográfica durante julio-septiembre ... -
Competencias de seguridad clínica en la formación de los estudiantes de enfermería. Scoping review
García-Gámez, Marina; García-Mayor, Silvia; Kaknani-Uttumchandani, Shakira; López-Leiva, María Inmaculada (2018-12-13)Introducción: En el ámbito de la seguridad clínica, la mera transmisión de conocimientos no parece ser garantía suficiente, ya que, aunque los estudiantes manifiestan conocer las precauciones estándar dentro de sus prácticas ... -
Cultural adaptation and validation of the Family Nursing Practice Scale (FNPS) for use with Spanish-speaking Nursing Degree students
Vázquez-Sánchez, María Ángeles; Casals-Vázquez, Alicia; López-Leiva, María Inmaculada; Sánchez-Ojeda, María Angustías; Del-Río-Urenda, Susana; Navarro-Prado, Silvia; García-Gámez, Marina; Casals, Cristina[et al.] (Elsevier, 2023-10)Aim. The task proposed was to conduct a cultural adaptation of the Family Nursing Practice Scale and to assess the psychometric properties of the resulting instrument. Background. Nursing students must obtain sufficient ... -
Cultural adaptation and validation of the Lasater Clinical Judgment Rubric in nursing students in Spain
Román-Cereto, Montserrat; García-Mayor, Silvia; Kaknani-Uttumchandani, Shakira; García-Gámez, Marina; León-Campos, Álvaro; Fernández-Ordóñez, Eloísa; Martí-García, Celia; López-Leiva, Inmaculada; Lasater, Kathie; Morales-Asencio, José Miguel[et al.] (Elsevier, 2018)Background: The clinical judgment and decision-making abilities of nurses can influence many health outcomes, hence the importance of addressing these qualities in university studies. In this respect, clinical simulation ... -
El uso de las TICs en Atención Primaria de Salud por parte de enfermería
Marti-Garcia, Celia; Mateo Ternero, Alba; López-Leiva, María Inmaculada; Kaknani-Uttumchandani, Shakira; García-Gámez, Marina (2018-11-20)Objetivos Determinar el papel de las TICs como herramienta para el personal de enfermería de Atención Primaria (AP) Se realizó una revisión de la literatura de Julio a Septiembre de 2018 en las bases de datos Medline, ... -
Enseñanza multidisciplinar entre iguales mediante simulación en cuidados críticos en situación de COVID-19 para estudiantes de ciencias de la salud
López-Leiva, María Inmaculada; Montero-García, Antonio Jesús; Fernández Castillo, José Antonio; Vega Guzmán, Remedios; García-Gámez, Marina; Gutiérrez-Sánchez, Daniel[et al.] (2021-11-27)OBJETIVOS: los estudiantes de Grado de Ciencias de la Salud (curso 2020-21), que realizaron sus prácticas externas en UCI, se encontraron ante un desafío: nunca habían tenido contacto con este perfil de paciente ni unidad ... -
Evaluación del entorno de aprendizaje clínico por parte del estudiante de enfermería
López-Leiva, María Inmaculada; García-Gámez, Marina; Sánchez-De-Fez, Diego Jesús; Campos-Blanco, Ignacio; Campos-Fernández, Pedro; Pérez-Ardanaz, Bibiana[et al.] (2020)Las prácticas externas tienen un gran impacto educativo dentro del título de Grado en Enfermería, permitiendo aplicar los conocimientos adquiridos en el aula a las situaciones de cuidado del paciente y su familia. De ahí, ... -
Indicators and predictors modifiable by the nursing department during the preoperative period: A scoping review
Fernández Fernández, Eloísa; Fernández-Ordóñez, Eloísa; García-Gámez, Marina; Guerra-Marmolejo, Cristina; Iglesias-Parra, María Rosa; García-Agua-Soler, Nuria; González-Cano-Caballero, María[et al.] (Wiley, 2022-03-15)Aim and objectives The aim of this study is to identify preoperative indicators and/or predictors of complications or inefficiencies in the surgical process that can be modified within nursing practice. Background Due ... -
Instruments for assessing health professionals' skills in breaking bad news: protocol for a systematic review of measurement properties.
Gutiérrez-Sánchez, Daniel; García-Gámez, Marina; Leiva-Santos, Juan Pablo; López-Leiva, María Inmaculada (BMJ, 2021)Introduction: Health professionals are often involved in the process of breaking bad news (BBN), which remains a difficult challenge, as it requires not only theoretical knowledge, but also the development of humanistic, ... -
Intervención educativa para el manejo de la ansiedad relacionada con las prácticas clínicas en estudiantes de enfermería
García-Gámez, Marina; Quemada-González, Casta; Kaknani-Uttumchandani, Shakira; Martí-García, Celia (ASUNIVEP, 2019)Aproximadamente un 35% del currículum académico del estudiante de enfermería corresponde a la realización de prácticas clínicas; factor estresante fundamentalmente relacionado con el contacto con el Sistema Sanitario, el ... -
Nivel de estrés y autocontrol de ansiedad en estudiantes de enfermería tras una intervención educativa
García-Gámez, Marina; León-Campos, Álvaro; Gutiérrez-Rodríguez, Laura del Carmen; Martí-García, Celia (ASUNIVEP, 2019)Los estudiantes universitarios están sometidos a diferentes fuentes de estrés cuyo correcto manejo les puede facilitar la adquisición de competencias tanto transversales como específicas. -
Nivel de satisfacción de los alumnos de enfermería ante un programa de control de la ansiedad y el estrés
García-Gámez, Marina; García-Mayor, Silvia; López-Leiva, María Inmaculada; Martí-García, Celia (ASUNIVEP, 2019)Objetivos: impulsar un encuentro interdisciplinar de profesores, donde todas las Áreas de Conocimiento de la Universidad se vean reflejadas, y donde puedan dar a conocer sus trabajos referentes a la Innovación Docente, sus ... -
Programa de educación para la salud sobre el acoso escolar (“Acosando al acoso”) para estudiantes de 8 a 12 años.
Zumaquero Toledo, Luís; Vázquez Aguilar, Marina; García-Gámez, Marina (SEAPA (Sociedad de Enfermería Familiar y Comunitaria de Asturias), 2019-02)Introducción: El acoso escolar o bullying es el tipo de violencia escolar más común, reconociéndose como un problema social mayor. Es frecuente en las escuelas independientemente de las características de las instituciones; ... -
Propuesta para el manejo de la ansiedad en el estudiante de enfermería: Protocolo del estudio
García-Mayor, Silvia; García-Gámez, Marina; López-Leiva, María Inmaculada; Quemada-González, Casta; Kaknani-Uttumchandani, Shakira; Ortega-Ávila, Ana Belén; Martí-García, Celia[et al.] (2018)Los estudiantes de enfermería, además de al estrés propio del ritmo universitario y las actividades académicas, están expuestos a otras fuentes de estrés que pueden generarles problemas de ansiedad: el contacto con el ... -
Seguridad clínica y eventos adversos en las prácticas clínicas en los alumnos de Grado de Enfermería de la Universidad de Málaga
García-Gámez, Marina (UMA Editorial, 2020-09-04)Introducción: La seguridad clínica es imprescindible para evitar los eventos adversos. Éstos ocasionan daños o lesiones a pacientes, familiares, estudiantes y personal sanitario. Los estudiantes de Enfermería son más ... -
Spanish adaptation and validation of the Cultural Competence Assessment Tool (CCATool) for undergraduate nursing students
Vázquez-Sánchez, María Ángeles; Casals-Vázquez, Alicia; Sánchez-Ojeda, María Angustías; García-Gámez, Marina; Papadopoulos, Irena; Casals, Cristina[et al.] (Wiley, 2022-07-25)Aim To analyse and validate a contextually adapted version of the Papadopoulos’ Cultural Competence Assessment Tool (CCATool) for Spanish undergraduate nursing students Background Globalization has driven and intensified ... -
Spanish validation of the national league for nursing questionnaires for clinical simulation
Román-Cereto, Montserrat; Marti-Garcia, Celia; García-Mayor, Silvia; Kaknani-Uttumchandani, Shakira; García-Gámez, Marina; Fernández-Ordóñez, Eloísa; León-Campos, Álvaro; Gutiérrez-Rodríguez, Laura del Carmen; Morales-Asencio, José Miguel[et al.] (ELSEVIER, 2022-01-03)Introduction Learning by clinical simulation enables students to experience the nuances often encountered in clinical settings before experiencing actual real-world patient scenarios. Valid and reliable assessment tools ...