- RIUMA Principal
- Listar por autor
Listar por autor "García-Aguilera, Francisco José"
Mostrando ítems 1-16 de 16
-
Aplicación de Herramientas Tic en la Docencia Universitaria. Algunas Experiencias Prácticas
Díaz-Durán, María Dolores; García-Aguilera, Francisco José (Editorial MAD, 2011)En este estudio se realiza un análisis de la implementación de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la Universidad de Málaga -
Diseño de proyectos socioeducativos de impacto. Casos reales en el sector público y privado
García-Aguilera, Francisco José (2021-02-08)Conferencia impartida en la Universidad Nacional Autónoma de México sobre el diseño de proyectos socioeducativos. -
Docencia 2.0: experiencias y buenas prácticas en el ámbito de la docencia universitaria
Díaz-Durán, María Dolores; García-Aguilera, Francisco José (Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C., 2015)Pretendemos dar a conocer una experiencia de innovación en el ámbito de la docencia universitaria en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. En estas materias, se han aplicado las TIC en sus ... -
Educación ambiental y desarrollo sostenible; programas, oportunidades y propuestas.
Díaz-Durán, María Dolores; García-Aguilera, Francisco José (Ediciones Aljibe S.L., 2024)En este capítulo realizamos una conceptualización de lo que se entiende por Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible , haciendo un breve análisis de sus comienzos y desarrollando algunos planteamientos de cómo se están ... -
Edusi Bic Vélez y su relevancia para la inclusión social de las personas residentes en las zonas de actuación del proyecto. Vinculación con la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)
García-Aguilera, Francisco José (2020-09-14)La Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, EDUSI BIC VÉLEZ, se articula como respuesta a los desafíos y problemas de su área urbana, los cuales han sido detectados a través del conocimiento y el análisis ... -
Empleabilidad del pedagogo/a a través del análisis interpretativo de experiencias profesionales
García-Aguilera, Francisco José (Servicio de Publicaciones y Divulgación Científica, 2016)La Pedagogía y su importancia como disciplina han ido evolucionando a lo largo de los años, desde el concepto más general como ciencia de la educación, hasta considerar la labor del pedagogo/a como figura orientadora en ... -
Evaluar las competencias para el emprendimiento social en las aulas universitarias
Valderrama Hernández, Rocío; Pabón Figueras, Manuela; Gómez-Carrillo, Victoria del Rocío; Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Arjona Romero, Juan José; Velasco-Martínez, Leticia Concepción; Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Aguilar-Ramos, María Isabel; Estrada-Vidal, Ligia Isabel; García-Aguilera, Francisco José[et al.] (2018-06-28)Las universidades, tanto a nivel nacional como internacional, y diversas entidades científicas y académicas han tomado conciencia de la necesidad de promover el emprendimiento a nivel universitario (UNESCO, 2009; Observatorio ... -
Experiencias innovadoras de educación emprendedora con jóvenes participantes en programas de garantía juvenil
Martín-Jaime, Juan Jesús; García-Aguilera, Francisco José (2017-07-21)Youth Entrepreneurship Sustanaibility de Vélez-Málaga (YES) es un proyecto desarrollo en 2016 que ha sido financiado por el Fondo Social Europeo (FSE) a través de la Fundación INCYDE y el OALDIM, en el contexto del programa ... -
Inclusión sociolaboral de personas con especiales dificultades de acceso al empleo: una experiencia piloto
García-Aguilera, Francisco José (2020-05-25)Tras unos años de recuperación, la crisis económica sigue dejando a su paso consecuencias que se plasman en una serie de necesidades sociales y económicas que hacen que derechos fundamentales como el trabajo se hayan ... -
La construcción de la identidad de la infancia y juventud desde la vulnerabilidad
García-Aguilera, Francisco José (2020-05-23)Sesión de clase para trabajar el concepto de creación de la identidad de la infancia y juventud vulnerable de la asignatura “Infancia y juventud en riesgo social” del Grado en Educación Social. Se ha realizado una sesión ... -
Libro de actas del II Workshop Internacional de Innovación y Desarrollo Educativo Inclusivo (Workshop IDEI 2020) y del I Congreso Internacional Virtual de Educación e Inclusión Sociolaboral (CIVEIS 2020)
Leiva-Olivencia, Juan José; García-Aguilera, Francisco José; Matas-Terrón, Antonio; Polo Márquez, Esther (UMA Editorial, 2021-03-24)La Estrategia Nacional para la Inclusión Social de la Población Gitana en España 2012-2020 aprobado por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social se centra en la formación y el empleo, con la función principal ... -
Nuevos retos y empleabilidad del profesional de la Pedagogía. Estudio mixto de trayectorias profesionales
García-Aguilera, Francisco José; Tójar-Hurtado, Juan Carlos (2016-09-13)La Pedagogía y la figura del profesional en dicha disciplina han evolucionado vertiginosamente en los últimos años. Los planes de estudio universitarios han ido dibujando un perfil profesional cada vez más orientado a ... -
Podcast: Papel del profesional de la educación social. Diseño de propuestas de intervención ante infancia y juventud en riesgo social
García-Aguilera, Francisco José (2020-05-23)Este podcast aborda los contenidos sobre la metodología de intervención socioeducativa y el papel clave del profesional de la educación social. Ofrece una visión del proceso completo de intervención socioeducativa con ... -
Políticas Públicas sobre sostenibilidad e inclusión social en España. Aportaciones desde la investigación científica
García-Aguilera, Francisco José (2020-02-19)La dimensión global de diversas problemáticas de carácter medioambiental, ético, económico, social, y político ha puesto el acento en la importancia de llevar a cabo iniciativas que supongan una atención sostenible de las ... -
Resistencias hacia el enfoque por competencias en las instituciones universitarias mexicanas
La introducción del enfoque por competencias en la educación superior, tanto en el contexto internacional como, en particular, en el sistema universitario mexicano, ha provocado transformaciones importantes en la forma de ... -
TUTOR 2.0 Aplicaciones para entornos virtuales de aprendizaje.
Tójar-Hurtado, Juan Carlos; Mena-Rodríguez, Esther; Fernández-Jiménez, Miguel Ángel; Sánchez-Rodríguez, José; Sánchez-Vega, Elena; Sánchez-Rivas, Enrique; García-Aguilera, Francisco José; Ruiz-Palmero, Julio; Matas-Terrón, Antonio; Sánchez-Vega, Ana Patricia[et al.] (Aljibe, 2011)Coordinadores, Miguel Ángel Fernández-Jiménez y Esther Mena-Rodríguez.